Categorías Hogar

Fabrica un ahumador para carne y pescado en tu jardín siguiendo estos pasos

El sabor de la carne y el pescado a la barbacoa es sensacional, ya sea preparando unas deliciosas verduras o unas increíbles y gigantescas hamburguesas rellenas.

Aunque hay momentos en que preparar una barbacoa es complicado y debemos renunciar a disfrutar de ese sabor característico, existe otra forma de darle ese toque especial a la comida y es con un fantástico ahumador casero.

Ahumar la carne y el pescado es un método utilizado desde hace siglos para conservar y saborizar los alimentos. Aunque los platos más populares son el salmón o el cerdo, prácticamente todos los alimentos sólidos y líquidos pueden ser ahumados.

Los expertos en este arte culinario explican que el proceso de ahumado resulta delicioso con el pollo, cordero, salchichas o longanizas. También el atún, algunos mariscos y hasta la mayonesa pueden ahumarse.

El amante de los ahumados Nick Meat nos trae un excelente proyecto de bricolaje para construir de forma fácil y sencilla un magnífico ahumador casero en nuestro jardín.

¡Ya no hay excusas! Si deseas inciarte en esta deliciosa práctica, reserva un fin de semana y lánzate a construir tu propio ahumador casero.

En primer lugar debemos seleccionar el lugar en el que construiremos nuestro ahumador de dos piezas.  Empezaremos realizando la base de nuestra estación de ahumado.

Los ladrillos de hormigón son sensacionales para esta tarea. Su grosor y la cámara de aire aislarán el interior de la temperatura exterior.

Tras fraguar con cemento los ladrillos, construiremos con madera la cabina de ahumado.

Una vez hecha la estructura, forraremos con madera de pino el exterior y realizaremos un tejado a dos aguas para que resista las inclemencias del tiempo.

En el tejado colocaremos una pequeña salida de humos a modo de chimenea.

A un metro de distancia de nuestra cabina de ahumado, construiremos el horno quemador, utilizando ladrillos de barro cocido resistentes al fuego. En el frontal instalaremos una puerta de horno y uniremos las dos piezas con un tubo de metal.

Como ya has aventurado el funcionamiento es sencillo, aunque el montaje de la estructura requiere de tus dotes como manitas. Realizando fuego en el horno el humo ascenderá por el tubo pasando a la cabina de ahumado, donde se irá acumulando dando sabor a nuestros alimentos.

Coloca la puerta y traza un puente con listones de madera entre ambas piezas. Esto nos permitirá guardar la leña para que permanezca seca.

Y listo, ya puedes proceder a ahumar todo tipo de alimentos.

Para ello debes colocar un par de listones o barras de colgar de madera, ayudándote de cuerdas colgar los alimentos.

Como el calor no resulta intenso, también podrás utilizar perchas de metal.

El proceso de ahumado puede tardar entre 30 minutos y 6 horas dependiendo del tipo de alimento.

No obstante es un proceso muy sencillo de realizar, por lo que toda la información y tiempos que necesitas para ahumar carnes y pescados puedes encontrarlos aquí.

Fuente: littlethings.com

Compartir