7 filosofías que forman parte del día a día de otros países y que te ayudarían a ser más feliz

Publicado 8 octubre, 2020 por Elena
filosofias-felicidad
PUBLICIDAD

Con el ritmo de vida actual muchas veces no nos queda tiempo para pensar y reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras pasiones, nuestros objetivos y deseos, qué nos gusta y qué no. Apenas vivimos centrados en el presente y en nuestro día a día porque seguimos anclados en los recuerdos del pasado, nos aferramos a problemas irresolubles del presente y nos preocupamos por posibles problemas futuros.

Si crees que necesitas cambiar el chip y encontrar otra manera de ver y vivir los acontecimientos de tu vida, fíjate bien en las filosofías que tienen en otros países del mundo y que te aportaran un poco más de felicidad.

Friluftsliv – el gusto por el aire libre (Países nórdicos)

aire libre

El término significa literalmente «vida al aire libre» y fue popularizado en 1850 por el escritor noruego Henrik Ibsen. Friluftsliv al principio hacía referencia a la importancia de pasar un tiempo en la naturaleza, alejados del bullicio y frialdad de las ciudades. Hoy en día se utiliza de manera más amplia para referirse a correr al aire libre, desplazarse en bicicleta, pasar tiempo con amigos en un lago, ir a la montaña, etc.

Pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza está muy arraigado en la cultura nórdica. Según la agencia estadística del gobierno de Suecia, un tercio de sus ciudadanos realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Incluso ciertas empresas realizan sus reuniones al aire libre y fomentan la actividad física entre sus empleados.

Ikigai – encontrar la pasión de tu vida (Japón)

japones guitarra

Sabemos que Japón es el país con mayor esperanza de vida, pero no sólo llegan a vivir muchos años, sino que lo hacen sin perder las ganas ni el entusiasmo. Los japoneses usan la palabra ikigai para hablar de sus ganas de vivir y su traducción es algo como «razón de ser» o «aquello por lo que merece la pena vivir». El objetivo del ikigai no es ser feliz, sino identificar aquello que se te da bien, que disfrutas haciendo y que, además, aporta algo al mundo. Si lo consigues, tu autoestima mejorará y en consecuencia también tu felicidad.

Hay quienes creen que no poseen un ikigai, pero en Japón piensan que eso no es cierto, que tenemos que pensar en las cosas que se nos daban bien de pequeños y que disfrutábamos. Para tratar de hallar tu razón de ser, puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi elemento? En qué tipo de actividades te sientes más cómodo: en solitario o en grupo.

¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando? Este es un indicador de pasiones.

¿Qué me resulta fácil hacer? Cualquier cosa, desde ser ordenado hasta escuchar a los demás.

¿Qué me gustaba cuando era niño? Desentierra de la memoria aquellos posibles talentos que quedaron sin desarrollar en la infancia.

Hygge – relajarse y sentirse como en casa (Dinamarca)

chimenea

Si buscamos una traducción corta y literal para hygge no la vamos a encontrar, pero un danés te explicaría que se trata de «sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un gran jersey de lana mientras bebes vino caliente con azúcar y acaricias a tu perro» o «sentarse frente a la televisión mientras comes galletas de canela caseras y tomas un té en familia». Básicamete, hygge podría traducirse como «lo acogedor», pero es más que eso, es una mentalidad ante la vida que ha situado a Dinamarca como el país más feliz del mundo.

La idea es ser capaz de relajarse y sentirse como en casa, echando a un lado las preocupaciones diarias. Este concepto se está trasladando por ejemplo a restaurantes que ofrecen un espacio íntimo y acogedor con comida casera, consiguiendo que sus clientes puedan sentir ese hygge. También hay en Estados Unidos una empresa textil que se llama Hygge West e intenta plasmar esta filosofía en sus tejidos.

Poco a poco el resto del mundo se está dando cuenta de que es muy beneficioso para la salud física y, sobre todo, mental pasar tiempo con los amigos o la familia, sintiéndonos cómodos, seguros y queridos, permitiéndonos estar relajados sin culpabilidad.

Gaman y Ganbaru – aguantar con paciencia y dignidad y trabajar con perseverancia (Japón)

japon tsunami

Gaman se refiere a «soportar lo aparentemente insoportable con paciencia y dignidad» y surgió entre los japoneses en campos de concentración en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los no japoneses lo interpretaban como introversión y falta de asertividad; sin embargo, se trata de una actitud de fuerza frente al sufrimiento. Los mayores enseñan el gaman a los más jóvenes y mostrar esta actitud es un signo de madurez y fuerza.

Por otra parte, ganbaru significa «trabajar muy duro y tenazmente en tiempos difíciles». También se puede traducir como «dar lo mejor de uno mismo» o «trabajar con perseverancia». Esforzarse continuamente por alcanzar objetivos, aunque no se tenga éxito, es muy importante en la cultura japonesa.

Ambos términos fueron muy utilizados tras el terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón en 2011. Los japoneses mostraron resiliencia, civisimo, buena educación y se ayudaron los unos a los otros (gaman) y también trabajaron sin parar para reconstruir sus casas y sus vidas (ganbaru).

Meraki – poner tu alma en lo que haces (Grecia)

niño pintar

Cuando hablamos de poner pasión en lo que hacemos, solemos pensar en actividades artísticas, como pintar o bailar. Sin embargo, meraki se puede aplicar a cualquier actividad en la que pongamos nuestra alma, sin importar su trascendencia. Es un concepto con un mensaje bastante empoderador que está siendo usado cada vez por más mujeres que están reclamando su sitio en primera fila.

Es una palabra que nos recuerda que tenemos que vivir con pasión, siendo conscientes de dónde estamos, disfrutando de las pequeñas cosas. También se aplica a nosotros mismos: si vivimos con meraki desarrollaremos nuestra propia esencia y cultivaremos nuestras fortalezas.

Gökotta – levantarse con el amanecer (Suecia)

amanecer

Según lo escandinavos, el secreto para la felicidad y la salud está en levantarse temprano. Junto al resto de filosofías nórdicas que animan a estar en contacto con la naturaleza y aprender a relajarse, gökotta se refiere a dedicarnos tiempo a nosotros mismos por las mañanas para estar en la naturaleza, escuchar a los primeros pájaros, hacer algo de ejercicio y meditar.

Esta filosofía ayuda a mejorar la calidad del sueño, la productividad y el bienestar, ya que acostumbramos al cuerpo a trabajar en horas de sol, descansar cuando ya hay oscuridad y pasar tiempo alejados de los aparatos electrónicos. Se trata de aprovechar el día escuchando los ritmos de nuestro cuerpo.

Wabi-Sabi – la belleza en la imperfección (Japón)

ceramica

Wabi-Sabi es un término que no encuentra traducción tampoco en la cultura japonesa, pero que es fundamental en su estética y normas del buen gusto y de la belleza. Actualmente, engloba la contemplación relajada de lo transitorio, lo imperfecto y lo incompleto, de la naturaleza y la melancolía.

Wabi significa algo así como «la apreciación de la elegante belleza de la humilde simplicidad» y Sabi se refiere al «paso del tiempo y el deterioro». Apreciar algo considerado como wabi-sabi consigue que tomemos conciencia de las fuerzas involucradas en la creación de algo, que aceptemos la fuerza de la naturaleza y la huella del paso del tiempo y que abandonemos la creencia de que somos algo separado de nuestro entorno.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...