El pensamiento formal puede ser estimulado. Hay que ayudar a los alumnos en el raznomiento hipotetico-deductivo, en la asimilacion de informacion verbal o no verbal de caracter complejo ,en la construccion de hipotesis y estrategias para la solucion de problemas etc.

En este domenio resultara fundamental para el alumno el dominio de diferentes codigos representativos, entre los cuales el lenguaje ha de ocupar un puesto de privilegio, en niveles progresivamente mas formales.

Ademas del lenguaje , hara falta tambien trabajar otros modos de representacion, como esquemas dibujos o formulas .

Es conveniente introducir a los alumnos en el metodo y el pensamiento cientifico, la formulacion de hipotesis, la observacion controlada y la experimentacion, la comprobacion de las hipotesis, la elaboracion de las explicacion y de teorias mas o menos estructurales

Algunas estrategias que yo utilizaria :

El juego de comunicacion:

Este juego intenta estimular la comunicacion . Consiste en expresar los sentimientos y las nuevas emociones, los objetivos que podria tener son : la estimulacion de comunicacion entre los participantes del juego, la creacion de un medio favorable para percepcion verbal activa y la expresion de sentimientos

Titulo: Si yo seria ….

Objetivo: La estimulacion de expresar las caracteristicas de unas personas , la verificacion sobre la percepcion de una persona sobre si minsma.

Edad: 6-100 años

Materiales: papel, poligrafos

Duracion: 10 min-30 min

Cada participante tendra que escribir en un papelito la continuacion de dos afirmaciones “si yo seria..haria…” , “en un grupo me gustaria …” Los papelitos se hacen rollitos , el profesor los recoje, los mezcla y los vuelve a repartir a los participantes para ser leidos en voz alta . Los participantes tendran que apinar de quien es el papelito que les ha tocado y hacer una breve caracterizacion de aquella persona en funcion de las respuestas dadas.

Ademas de los juegos la comunicacion y el lenguaje pueden ser estimulados de muchas otras formas.

Juegos de matematicas:

Ejemplo:

Añadele una sola linea para que la suma sea correcta.

5+5+5=550

(la solucion : se añade la linea a un + y asi 5+5 deviene 545)

Otro ejemplo

Como la tortuga le ha superado a Ahile

Ahile era conocido como un atleta sin rival. Nadie se podria comparar con el a la hora de montar un caballo, luchar o correr . Pero en un dia una tortuga oyendo de su fama, se decide demonstrarle a Ahile que nadie es invincible. La tortuga no sabia que Ahile tenia un talon vulnerable, pero tampoco lo nececitaba porque la tortuga era muy buena en las matematicas.

Asi que le ha provocado a superarse en una corrida a distancia de 100 metros y estaba segura que ella ganaria . La tortuga a pedido tambien una pequeña ventaja, que empieze con 10 metros antes que Ahile la corrida, con el motivo que es vieja y de toda forma es el mas lento animal.Ahile acepto sin problemas, seguro de que el va ganar la corrida.

Es verdad que la tortuga era mucho mas lenta que Ahile :coria 10 veces mas despacio que Ahile . Nadie le dava ningun chanso.

La corrida empezo , Ahile partio con mucha fuerza y velocidad, y despues de los primeros 10 metros se acerca de la tortuga . La tortuga en el tiempo en el que Ahile corria los 10 metros , ha corrido 1 metro ,estaba con un metro antes que el.

Ahile avanso ese metro tambien , pero la tortuga avanso 10 cm mas , y cuando Ahile ya avanso los 10 cm la tortuga estaba con un cm antes que el . Ahile se esforzo para ganar la corera pero al final se ha dado por vencido.

Experimentos de fisica:

Un ejemplo de experimento prezentado como una problema para rezolver “vestida” en un cuento.

Titulo: La salvacion del oso engañado por el zorro

Materiales: un cubo de 10 litros lleño de agua , un bote de plastico de 5 litros con tapa, un palo solido de 80 cm , un catter , un lazo (cadena) rezistente, un osito de peluche de tamaño mediano ,

La preparacion de la actividad:

1. Se corta y se le quita el fondo al bote.

2. Se le quita la tapa y se mete en el cubo de agua, con la bocarriba , Se le vuelve a poner la tapa

3. Se ata con una cadena un lado del palo con el bote , la cadena tiene que ser tan corta para que el otro lado del palo llegue al suelo

4. Se ata el osito de peluche al lado del palo que llega abajo como si el palo fuera la cola del oso.

5. Se pone cadena por el suelo para fingir la margen del lago al lado del cubo , como si el osito estaria en la orilla del lago. En la parte opuesta del lago, los niños tienen que poder llegar con facilidad desde la orilla al tapon del bote

6. Se verifica que los participantes nu puedan llevantar el bote con el palo sin entrar en agua , solo abriendo la tapa del bote.

Cuando ya todo esta preparado en otra habitacion se les cuenta a los niños el cuento del oso engañado por el zorro y al final se les dice que el oso a sufrido mucho y ha aprendido su leccion quedarse sin cola y que juntos haciendo un esfuerzo de imaginacion , nos podemos volver al tiempo en ese momento para prevenirle que no le haga caso al zorro .

Cuando entramos en la habitacion donde tenemos todo preparado constatamos que no llegamos a tiempo y el oso ya esta pillado con la cola en el yello. Los niños estan invitados a intentar sacarle la cola al oso del yello con las siguentes reglas.

-no puedes entrar en el lago

-el oso se ha pasado mucho tiempo ahi y esta muy enfadadoasi que tenemos que tener la mano en cotacto con el .

Si ninguno puede sacar la cola del cubo el profesor da la solucion . Los niños tienes que explicar lo que paso lo que han entendido y dar ejemplos similares.

Situaciones enigmaticas: son reperesentadas de afirmaciones con situaciones enigmaticas , los participantes tienen que descubrir la solucion poniendo preguntas a las que el profesor podra responder solo con si, no, no es relevante, reformula la pregunta. Este ejercicio favorece el pensamiento lateral

Situaciones:

1. Un hombre esta encontrado muerto en un bosque con un palito de fosforo en la mano.

2. Un hombre entra en un bar , se sienta y le pide al camarero un vaso con agua . El camarero saca un rifler y le apunta, el hombre le dice gracias y sale del bar.

3. Un hombre circula con el coche en un camino de montaña y esta escuchando el radio. De repente se sale de la carretera , cae desde una roca y muere.

4. Una mesa tiene 53 bicicletas en sima . Un hombre que esta en la mesase encorvoda ensima casi muerto.

5. Un hombre se sube al tren , en una ciudad A y se dirige a la ciudad B . Se sube a otro tren de vuelta a la ciudad A y a medio camino se vuelve loco y se tira del tren , suicidiendose

6. Un hombre se despierta en una mañana y lee el titulo del periodico local ” La señora Smith muere en un accidente de esqui en Suiza” y grita” Esto no fue un accidente si no un crimen !”

Soluciones :

1. Tres soldados estaban volando en un balos con gas en una mision por encima del teritorio de los enemigos. Lamentablemente el balon pierde altitud y pensando que si se caen los van a encontrar y los van a matar , ellos deciden cojer deciciones drasticas . Han tirado del balon todas las cosas que llevavan pero no era suficiente, entonces se deciden tirar a la suerte palitos de fosforo de la caja y el que coje el mas corto palito se tiene que sacrificar para que los demas sigan viviendo. El hombre encontrado muerto en el bosque fue el que ha tenido la malasuerte.

2. El hombre que ha entrado al bar tenia hipo, el camarero penso que si le asusta apuntandole con el rifle se le pasaria antes que con un solo vaso de agua y ha tenido razon.

3. El hombre del coche es DJ en una cadena de radio . Acaba de cometer un crimen y sabe que el va ser el primer sospechoso . Para tener una cuartada perfecta , se ha energistrado la programa que tenia que emitir al radio , y cometio el crimen en el tiempo en que al radio sonaba el disco enregistrado . En camino hacia el studio de radio escucha que el aparato de discos no va bien y se para para ver que pasa . Se da cuenta que su cuartada no funciona y se suicide

4. Las 53 bibicletas representan una caja de cartas de juego que tienen dibujado detras una bicicleta. El hombre ha sido pillado hacer trampa , teniendo una carta debajo de la manga y ha sido disparado de otro jugador .

5. El hombre que se ha marchado de la ciudad A ha sido ciego toda su vida .El se hizo una operacion quirurgica en la ciudad B con el objetivo de recuperarse la vista . La operacion fue un exito . Como a la vuelta a la ciudad A el tren pasa por un tunel y todo se pone oscurro , entonces el hombre piensa que ha perdido de nuevo la vista y se tira del tren y se mata.

6. El hombre era agente de viaje del señor Smith .El señor Smith ha matado a su mujer cuando estaban de vacaciones y el agente lo sabia porque el senñor Smith era un rancio y compro un bilete ida-vuelta para el y para su mujer solo de ida hacia Suiza.

Mapas mentales:

La mapas mentales son utilizadas para generar , visualizar , estructurar y clasificar ideas y como un ayudante para estudiar y organizar las informaciones, la resolucion de problemas.

Una mapa mental es una diagrama utilizada para representar palabras , ideas , actividades, o otros objetos encadenados y puestas al lado de una palabara clave o una idea central .

Un metodo muy usado para la realizacion de la mapa mental es el racimo de uvas .

El metodo del racimo de uvas:

Definicion : Es una tecnica de eseñar, intenta hacer que los participantes piensen libremente y que estimulen conoxiones de ideas . Reprezenta una modalidad de resolver asociaciones entre ideas y/o ofrecer nuevos sentidos a las ideas pensadas anteriormente. Es una tecnica de buscar el camino hacia los propios conocimientos , sacando en evidencia el propio entendimiento de un contexto .

Modalidad de realizacion:

Los participantes van a ser gurpados en semicerco en los mesas de trabajo. Cada uno va tener un papel en el que va construir su propio racimo completado tambien por las conexiones hechas por los compañeros.

La participacion para completar el papael comun va a ser dirigida del profesor , cual va tener que fomentar la participacion de todos los participantes . Al finalizar el ejercicio se va comentar toda la estructura con explicaciones .El profesor pone a la dispocicion de los participantes , imagenes con el campo debatido y va leer un pequeño texto donde este breve prezentado

1. Se propone el tema “……..”

2. Se escribe todo lo que les pasa por la mente a los paticipantes con referencia a la tema puesta en conversacion. No se juzga/evalua las ideas propuestas solo se escriben. No se para el proceso , hasta que se acaben todas las ideas que les llegan a los paticicipantes . El profesor insista hasta que aparecen nuevas ideas y variadas conexiones entre ideas . No se limita el numero de ideas y tampoco de conexiones .

Las palabras o ideas van a ser atadas por una linea de la palabra base o de aluguna propuesta de los paticipantes.

Se escriben las ideas en el tiempo indicado de preferncia unos 10-15 minutos.

3. Se realiza la diagrama , segun las siguentes indicaciones (dadas por el profesor)

4 . La esquema resultada va ser comentada de los participantes . Despues de la resolucion , los participantes van a utilizar la ideas y las conexiones para desarollar ideas concretas sobre la tematica propuesta. En este ejercicio se fomenta la participacion de todo el grupo.

Pueden haber muchisimas formas para estimular el pensamiento formal , he escrito algunas un poco divertidas

http://ninosadolescentesypadres.emiweb.es/blog/formas-de-estimular-el-pensamiento-formal-en-adolescentes.html

Publicado en Ciencia