La curiosa historia de «la foto más inteligente de la Historia»

Publicado 12 agosto, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
foto-inteligente-historia
PUBLICIDAD

Muchas fotografías antiguas nos han ayudado a entender la magnitud de algunos acontecimientos históricos y conocer casi plenamente las épocas pasadas. Sin embargo, hay otras que, directamente, son Historia.

Este es el caso de la imagen de la que venimos a hablaros hoy, considerada por muchos la fotografía más importante de la Historia de la Ciencia. Hace más de nueve décadas, entre el 24 y 29 de octubre de 1927 en Bruselas, el fotógrafo Benjamin Couprie capturó con su objetivo a las mentes más célebres del s.XX.

Casi una treintena de genios de la ciencia, de los que más de la mitad llegaron a ser reconocidos con el premio Nobel. Entre ellos, los conocidísimos Albert Einstein, Marie Curie o Erwin Schrödinger. Mirad:

Conferencia Solvay 1927

Benjamin Couprie, Institut International de Physique de Solvay

El famoso Congreso Solvay de 1927

La Conferencia Solvay, fundada por el industrial belga Ernest Solvay en 1911, fue considerada un punto de inflexión en el mundo de la física. Ubicadas en Bruselas, las conferencias se dedicaron a problemas abiertos tanto de física como de química.

La conferencia más famosa fue la Quinta Conferencia Internacional Solvay, celebrada en octubre de 1927, que abordó el tema sobre Electrones y Fotones. Allí, los físicos más notables del mundo se reunieron para discutir sobre la teoría cuántica, recientemente formulada. Aquí podéis una recreación en color del mítico momento:

Aquella conferencia fue en la que Einstein, desencantado con el principio de incertidumbre de Heisenberg, comentó: «Dios no juega a los dados«. A lo que Niels Bohr, premio Nobel de Física en 1922, respondió: «Einstein, deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer«.

Como mencionábamos antes, 17 de los 29 asistentes fueron o se convirtieron en ganadores del premio Nobel, incluida Marie Curie, quien fue la única que ha ganado premios Nobel en dos disciplinas científicas distintas, física y química.

Esta conferencia fue también la culminación de la lucha entre Einstein y los científicos realistas, quienes querían reglas estrictas sobre el método científico, como las expuestas por Charles Peirce y Karl Popper, frente a Bohr y los instrumentistas, que buscaban reglas más flexibles basadas en resultados. Desde entonces, y tras la victoria de los instrumentalistas, empezó a imperar su criterio.

Ernest Solvay, el impulsor del congreso que lleva su nombre

En 1861, Ernest Solvay, un belga de mente ágil que se quedó con las ganas de asistir a la universidad por su delicado estado de salud, patentó un proceso para la fabricación de sosa que le terminaría traduciéndose en éxito y fortuna. Parte de aquellas ganancias las destinó al impulso de la que veía como la «gran promesa de progreso para la humanidad»: la ciencia.

Así pues, Solvay fundó institutos de investigación dedicadas a la Fisiología, la Sociología, la Física y la Química, así como una escuela de negocios. Impulsado por ese mismo espíritu, alentó en 1911, el primer Congreso Solvay. El éxito de la cumbre fue tan mayúsculo que se decidió repetirla.

El Congreso Solvay a través de la historia

Primer Congreso Solvay 1911

Primer Congreso Solvay (1911). Vía: Wikimedia

Desde 1911 y cada dos o tres años, el Congreso Solvay no ha dejado de celebrarse. Sin embargo, dada la crisis del COVID-19, la organización ha decidido aplazar un la 28ª Conferencia Solvay de Física, «La física de la información cuántica», inicialmente prevista para octubre de este 2020. De este modo, la las nuevas fechas de la conferencia son del 21 al 23 de octubre de 2021.

Segunda Conferencia Solvay 1913

Segunda Conferencia Solvay, celebrada en 1913. Wikipedia

La clave del éxito del famoso congreso reside en su organización: un comité científico internacional tiene «carta blanca» para definir el tema general de las conferencias y seleccionar al presidente. El presidente de la conferencia establece el programa (es decir, decide temas y sesiones específicos), así como las invitaciones.

Sexto Congreso Solvay 1930

Sexto Congreso Solvay, celebrado en 1930. Vía Wikipedia

Un rasgo característico de las Conferencias Solvay es el énfasis en las discusiones sobre las presentaciones. Normalmente, las conferencias se dividen en sesiones de medio día. Cada sesión comienza con uno o dos informes en los que se repasa el estado actual del tema, seguido de discusiones vívidas dirigidas por el presidente de la sesión.

Séptimo Congreso Solvay 1933

Séptimo Congreso Solvay, celebrado en 1933. Vía: Wikipedia

Cada Conferencia de Solvay conduce a la correspondiente publicación de actas, que contienen tanto los informes de los ponentes como las discusiones subsiguientes. La última conferencia fue celebrada en 2017:

Conferencia Solvay 2017

Conferencia Solvay nº 27, celebrada en 2017. Vía: Solvay Institutes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.