7 cosas que puedes esperar, según la ciencia, de la gente que no lleva mascarilla

Publicado 9 septiembre, 2020 por Elena
no-lleva-mascarilla
PUBLICIDAD

A nadie le gusta sentir que su libertad está siendo coartada. Los seres humanos tendemos a desobedecer, especialmente cuando vemos restringidas nuestras posibilidades de acción y de movimiento. Sin embargo, en el momento que nos ha tocado vivir, con una pandemia para la que no hay cura y que amenaza seriamente nuestras vidas y nuestra economía, es importante cumplir las medidas de seguridad impuestas por los organismos sanitarios y científicos.

Cada día vemos personas que aún se niegan a cumplir la medida básica: usar mascarilla. Hoy os vamos a contar qué se puede esperar de estas personas según un estudio que ha relacionado los rasgos de personalidad con el cumplimiento o no de las medidas sanitarias impuestas.

1. No entienden cómo se propaga el coronavirus

distancia

Hasta ahora, llevar mascarilla y mantener la distancia interpersonal son las medidas más efectivas para evitar contagiarnos. Sin embargo, hay quienes no ven la necesidad en tomar estas precauciones. Un reciente estudio de la Universidad de Bremen ha encontrado que aquellos que se niegan a usar mascarilla no entienden realmente cómo se propaga el virus.

La razón de este malentendido se debe a que creen que el virus se propaga de manera lineal, cuando en realidad lo hace de manera exponencial. Una vez se les explicó a los participantes la velocidad de expansión del virus, apoyaron tanto la distancia interpersonal como el uso de mascarilla.

2. Es probable que sean personas extravertidas

amigas

Durante el periodo de cuarentena se vio que las personas extravertidas fueron las que peor lo pasaron. Este rasgo de personalidad se caracteriza por la tendencia a estar en grupo, a estar incómodos en soledad, ser espontáneos, despreocupados, arriesgados e impulsivos.

Las personas extravertidas salen más, están con más gente y son físicamente más cercanos. Esto sumado a las características nombradas antes puede hacer que este tipo de personas perciban menos riesgo a la hora de abrazar a la gente y estar en grupo sin mascarilla.

3. Son personas que buscan tener el poder

poder

Las personas que buscan tener el poder o que sienten que están por encima de los demás ven las restricciones gubernamentales como un ataque directo a su propia sensación de poder e independencia.

Este rasgo se conoce como maquiavelismo y se caracteriza por cinismo y búsqueda de beneficios propios a costa de manipular y engañar a los demás, sin importar las consecuencias.

4. Tienen poca empatía

antimascarilla

Imagen de @maskholesnyc en Instagram

Junto al maquiavelismo encontramos el factor 1 de psicopatía y las personas que puntúan alto en este rasgo también cumplen menos las medidas impuestas. Estas personas se caracterizan por tener actitudes crueles para con los demás y tener en general poca empatía.

No es de extrañar entonces que personas que tienen dificultades para empatizar con los demás, se nieguen a cumplir medidas de seguridad que, aunque sienta como un ataque a su libertad, son beneficiosas para protegernos a todos.

5. No son personas amables

estornudar

Se ha comprobado que las personas que puntúan alto en el rasgo de amabilidad se preocupan por los otros y tienen más conductas de ayuda y cooperación. Por tanto, las personas que puntúan bajo en este rasgo tienen las actitudes contrarias.

Es un factor más que, sumado al maquiavelismo del punto 3 y el factor 1 de psicopatía del punto 4, crean el caldo de cultivo idóneo para negarse a cumplir cualquier medida que consideren un atentado contra su libertad, aunque sean necesarias para proteger al resto.

6. Piensan que las restricciones son inadecuadas

coronavirus

Las personas que puntúan alto en los tres rasgos anteriormente descritos, conocidos como «la triada oscura», perciben que las medidas son inadecuadas porque no existe riesgo de contagiarse o bien, que si te contagias, no es tan grave.

Este tipo de personas interpretan las medidas que parecen o que son extremas, como puede ser en este caso obligar a toda la población a cumplir una cuarentena estricta, como inapropiadas y exageradas y, por tanto, no se las toman en serio.

En general, las personas que cumplen estos rasgos se conocen como narcisistas y, aunque no todas las personas que incumplen las medidas lo son, sí se ha demostrado relación entre ser narcisista y negarse a cumplir órdenes.

7. Creen que son susceptibles al virus, pero que no pueden hacer nada contra él

mascarilla

También puede darse el caso de las personas experimenten cierta sensación de impotencia, es decir, aunque sí se vean como susceptibles de sufrir el virus, no creen que puedan hacer nada para evitarlo o combatirlo. Esta actitud guarda relación los rasgos descritos en la triada oscura.

Este sentimiento puede llevar al incumplimiento de las medidas porque, para ellos, cumplirlas solamente supone un perjuicio contra su libertad. Esta actitud supone una mala adaptación a la situación actual y refleja ciertas creencias disfuncionales acerca de la salud y las conductas de prevención.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.