George Stinney Jr: La persona más joven en la silla eléctrica que inspiró la película «La milla verde»

Publicado 29 octubre, 2019 por Elena
silla-electrica
PUBLICIDAD

La historia, pasada, presente y más que probablemente futura, de Estados Unidos está teñida de rojo por la sangre de personas injustamente encarceladas o ejecutadas por la ley. El racismo es el pan de cada día para las personas racializadas en uno de los países con mayor diversidad cultural y étnica del planeta.

La persona más joven en la silla eléctrica tenía sólo 14 años

El caso que hoy traemos es el de George Junius Stinney Junior, nacido en 1929 en Carolina del Sur, y llevado a la silla eléctrica el 16 de junio de 1944, con tan sólo 14 años edad. George es la persona más joven sometida a la pena capital en Estados Unidos y fue el último menor de 16 años condenado.

George_Stinney_mugshot

Fotografía de la ficha policial de George Stinney Jr. Fuente: Wikipedia

El motivo de su condena fue una acusación de haber asesinado a dos niñas blancas: Betty, de 11 años, y Mary Emma, de 8, en marzo de 1944. Los cuerpos se hallaron cerca de la casa donde residía George junto a sus padres e inmediatamente fue arrestado acusado de haber cometido los dos crímenes.

Apenas 10 minutos bastaron para condenar a George

El juicio se celebró el 24 de abril y, tras diez minutos de deliberación, el jurado, compuesto exclusivamente por hombre blancos, declararon a George culpable de asesinato en primer grado. En esa época, según las leyes de Carolina del Sur, a partir de los 14 años cualquier persona era tratada como un adulto. Por eso, el pequeño George fue sentenciado a la silla eléctrica el 16 de junio, apenas tres meses después de los crímenes. Durante ese tiempo, sus padres no pudieron ir a visitarle, pues se les obligó a abandonar el pueblo.

lapida

Lápida de George Stinney Jr. con la inscripción: «erróneamente condenado, ilegalmente ejecutado por Carolina del Sur, condena anulada por mandato judicial el 16 de diciembre de 2014». Fuente: De_fau_lt en Reddit

El juicio estuvo plagado de irregularidades y no fue un proceso justo

Este fue un caso que generó mucha controversia, sobre todo cuando más tarde se descubrió que la viga con la cual fueron asesinadas las dos niñas pesaba casi 20 kilos y se decretó que George, con sus 14 años, no tenía la fuerza suficiente ni para levantar la viga ni para golpear con ella a las dos niñas con suficiente fuerza.

Setenta años después, el 17 de diciembre de 2014, Carmen Tevis Mullen, jueza de Carolina del Sur, decretó que George Stinney no había tenido un juicio justo, ya que había estado plagado de «violaciones fundamentales y constitucionales a un proceso regular». Algunas de estas irregularidades fueron que el proceso no duró más de un día, que la policía aseguraba tener la confesión del adolescente pero nunca se encontró por escrito, que el abogado defensor apenas convocó testigos ni realizó simulacros de interrogatorios con ellos y tampoco apeló el fallo, lo que hubiera bastado para suspender la ejecución. Pero sin duda de las cosas más simples cuando se juzga un asesinato y que en este caso no se tuvo en cuenta fue que en ningún momento del proceso se hizo referencia al arma del crimen. Además, la hermana de George asegura que estuvieron juntos el día del asesinato.

Este controvertido caso ha servido de inspiración para novelas y películas

silla-electrica

Fuente: WhosUrBuddha en imgur

Stephen King se inspiró en este caso para su novela The Green Mile, publicada en 1996 en seis volúmenes que describen el casoLas gemelas asesinadas, Un ratón en el pasillo Una ejecución espeluznante son algunos ejemplos. En la novela el protagonista es un hombre de gran tamaño con cierta discapacidad intelectual pero un gran corazón. La novela fue llevada al cine en 1999 y nominada a cuatro Premios Óscar.

hombre

Película The Green Mile. Fuente: IMDb

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.