in

Se detectan niveles altos de glifosato en los cereales del desayuno

Quizás muchos de vosotros no han escuchado hablar del glifosato un herbicida muy potente utilizado para eliminar la maleza en varios sectores incluidos la agricultura y viales. Este producto produce una deficiencia en los aminoácidos aromáticos en una amplia gama de hierbas y maleza provocando la muerte de dichas plantas.

El problema para el ser humano radica en que al ser utilizado profusamente en la agricultura este producto se filtra en el suelo y se adhiere a las plantas de las cuales nos alimentamos, provocando daños en nuestra salud y al medio ambiente.

glifosato en los cerealez

¿Qué hace el glifosato en los cereales del desayuno?

El glifosato es el elemento activo del herbicida Montesanto, el pesticida más utilizado en los EEUU y la Unión Europea. Los directivos de esta compañía fueron multados recientemente con la suma de 289 millones de dólares. Cuota que tuvieron que abonar por daños a la familia de un hombre que murió de cáncer.

Según asevera la investigación la causa del deceso se produjo por la exposición a grandes cantidades de Roundup y otros herbicidas basados en glifosato mientras el trabajaba como jardinero en una escuela.

Según pruebas realizadas  por laboratorios independientes encargadas por la organización no gubernamental (EWG) Los cereales de avena, la avena, la granola y otras barras de aperitivos muy populares contienen dosis considerables de herbicidas (venenos para matar hierbas)

Científicos del estado de California corroboraron que dentro de 45 muestras de productos preparados con avena cultivada de manera convencional tomadas al azar; 43 de las muestras tenían niveles de glifosato más altos del que los que expertos de la EWG consideran adecuado para la salud de los niños.

La peor parte se la llevaban los niños de entre uno y dos años en los cuales su exposición se duplica. 

También dentro de 16 muestras de avena cultivada de forma orgánica había glifosato pero todas en niveles muy inferiores a la referencia de salud adoptada por la organización EWG ( Environmental working Group)

Fuente: ewg.org

¿Qué hace España al respecto?

El glifosato es el herbicida más utilizado en España por su bajo costo de producción y eficacia para eliminar maleza. Su uso está extendido en los sectores agrícola, forestal, jardinería así como para el mantenimiento de carreteras y vías férreas.

Las legislaciones de la Unión Europea y España autorizan el uso de glifosato en sus territorios y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo la inclusión de esta sustancia en la lista de sustancias cancerígenas de la IARC ha activado la lucha por la abolición del uso de esta sustancia a nivel global.

España fue uno de los países que votó positivamente para la utilización del glifosato en la Unión Europea durante los próximos años; por lo que el producto no está reconocido como sustancia cancerígena en la legislación española y mucho menos incluida en la RD 665 /1997 Real decreto sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

No obstante los sindicatos han estado muy activos y la sección sindical del CCOO exige la aplicación de esta norma como medida preventiva prioritaria e intenta conseguir varias reivindicaciones, entre ellas:

  1. Prohibición del uso de glifosato en las zonas y usos que resulten peligrosos para la salud pública y el medio ambiente.
  2. Eliminación del uso del glifosato en las carreteras, aeropuertos, vías férreas y otras infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado.
  3. Realización de campañas informativas sobre las características y riesgos del uso de esta sustancia a ciudadanos, trabajadores y empresas.

Fuente: porexperiencia

España ha vivido una movilización contra esta peligrosa suatancia en los últimos meses y más de 200 municipios han abandonado el uso de pesticidas con glifosato. Además la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de Madrid ha hecho público el compromiso de abandonar el uso de herbicidas con este peligroso compuesto en el mantenimiento de las carreteras de la capital española.

cereales

Lo que lleva mucho tiempo adivirtiéndonos Greenpeace

Hace demasiado tiempo que se vienen denunciando los efectos dañinos del glifosato para la salud humana sin que los gobiernos tomen las medidas necesaria; es por eso que greenpeace ha decidido tomar cartas en un problema que nos atañe a todos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos dadas las evidencias de que es cancerígeno para los animales. Se sospecha que puede causar esterilidad y que actúa como disruptor del sistema endocrino humano.

Los principales grupos de riesgo ante la contaminación con glisofato recaen en los agricultores y sus familias y seguidamente en los que son expuestos mediante la ingestión de alimentos contaminados con la exposición directa a los pesticidas ( en esa categoría se incluyen los consumidores de productos cultivados de manera convencional)

El glifosato no solo tiene un serio impacto en nuestra salud sino también en el medio ambiente. Al contaminar las aguas y los suelos afecta a otros organismos acuáticos y terrestres.

Reduciendo la diversidad de las especies vegetales se puede afectar la viabilidad de los polinizadores y estos seres vivos son cruciales para la vida (abejas)

Soluciones propuestas por Greenpeace para evitar los daños producidos por el glifosato.

  • Greenpeace asegura que la agricultura ecológica es la solución para sobrevivir en un mundo libre de venenos y garantizar una mejor calidad de vida. Cuidando la salud de las personas sin exponerlas a todos esos químicos que deterioran el sistema inmunológico.
  • La agricultura ecológica es la única manera de producir alimentos sanos a la vez que promueve el equilibrio biológico basado en la diversidad asegura la ONG.
  • También aboga por la prohibición del uso del glifosato teniendo en cuenta que esta sustancia tan polémica está asociada al cáncer en humanos así como a la degradación de los ecosistemas poniendo en peligro la viabilidad de los polinizadores.
  • Aboga por la utilización de técnicas ecológicas para erradicar la maleza, la rotación de los cultivos y la eliminación manual y mecánica de las plantas espontáneas.
  • La organización ha trabajado duramente para que varios municipios de España dejen de utilizar el glifosato. Logrando que más de 100 organizaciones firmaran una carta al Gobierno Español apoyando la prohibición de este peligroso herbicida.

Fuente:greenpeace

 

 

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote