Categorías Cultura y ocioViajes

Hace 28 años una mujer visitó la isla de la tribu prohibida, pero su experiencia fue muy distinta

Dada la cantidad de tecnología y avances que tenemos en el mundo moderno, sorprende que existan todavía tribus que desconocen las comodidades a las que nosotros estamos acostumbrados. Una de esas tribus es la Sentinelese, de la que ya os hablamos, ahora conocida por haber terminado con la vida del misionero cristiano John Chau en noviembre de 2018, al que abatieron a flechazos nada más poner pie en la playa.

Sin embargo, en 1991 la antropóloga Madhumala Chattopadhyay, conociendo el peligro que suponía, se arriesgó y contactó con la tribu, y su experiencia fue muy diferente a lo que ahora podríamos esperar.

Ella misma cuenta que, aunque estas tribus sean «primitivas en sus logros tecnológicos, socialmente están por delante de nosotros«, ya que en seis años de investigación junto a tribus, ningún hombre se portó mal con ella. En cambio, en seis años en el mundo «civilizado» la mayoría de las mujeres habría sufrido algún tipo de acoso o desprecio por parte de un hombre.

¿Dónde se encuentra esta tribu? ¿Se puede visitar?

La tribu Sentinelese, considerada la más peligrosa, vive en las islas Andaman, en el Océano Índico. En estas islas también se encuentran las tribus Onge, Jarawa y Shompen, de las cuales la tribu Jarawa parece la más civilizada.

Dado que es una de las tribus más peligrosas está totalmente prohibido visitarla, ya que también supone un peligro para los propios miembros de la tribu porque no son inmunes a nuestras enfermedades. El Gobierno de La India ha intentado conectar varias veces con los Sentinelese, pero finalmente han decidido dejarlos en paz.

Ha habido casos anteriores de contactos exitosos con la tribu, como el de Triloknath Pandit en 1967. Pero la trágica muerte de John Chau que mencionábamos al principio fue la prueba definitiva para el resto del mundo de que la reputación de esta tribu no era mera fachada.

Madhumala Chattopadhyay, una de las pocas personas que ha contactado con los Sentinelese

Chattopadhyay quería conocer a la tribu desde que era pequeña. Por ello, estudió Antropología en la Universidad de Calcuta. ¿Cómo consiguió acercarse a la tribu sin sufrir daños? Lanzándoles cocos como señal de paz. Los miembros de la tribu comenzaron a acercarse para recoger los cocos y Madhumala decidió meterse en el agua con ellos para acerarse. El equipo que la acompañó asegura que la clave del éxito fue la presencia de una mujer. Llegó un momento que la tribu se sentía tan cómoda que subieron ellos mismos al barco para coger los cocos por su cuenta.

Madhumala vistió otras tribus de la islas

Fue la primera mujer en visitar la tribu Jarawa. Al principio permaneció en el bote para no asustar a los miembros de la tribu, pero cuando las mujeres la vieron comenzaron a llamarla diciendo «milale chera», que podría traducirse como «amiga ven aquí», e incluso le dedicaron un baile. Las mujeres Jarawa comenzaron a analizar la piel y el pelo de la antropóloga y de repente Madhumala abrazó a una de las mujeres y ésta se mostró feliz con el contacto.

 

La tribu rápidamente aceptó a la mujer que les había visitado e incluso la dejaron participar en los quehaceres y coger en brazos a los niños. También la invitaron a sus cabañas y compartieron su comida con ella. A modo de agradecimiento, Madhumala se convirtió en su médico, atendiendo las heridas de los hombres.

A pesar del gran esfuerzo que hizo Madhumala para contactar con estas tribus, apenas ha recibido reconocimiento por ello y muy pocas personas conocen sus logros como una de las mejores antropólogas de nuestro tiempo. Actualmente trabaja en el gobierno central de Delhi manejando archivos sin que nadie sepa el impacto tan importante que ella tuvo.

Imágenes de Probashionline

Este artículo fue modificado el 18 septiembre, 2019 6:33 pm

Compartir