¿Alguna vez te has preguntado si los peces hacen pis? La respuesta es sí, pero no como cabría esperar…

Publicado 12 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
peces-orinar
PUBLICIDAD

Posiblemente os hayáis hecho esta pregunta alguna vez, sobre todo si tenéis acuario y sois entusiastas de los peces

La respuesta a la pregunta es , pero seguramente no como cabía esperar. La capacidad de excretar desechos es, en todos los niveles de complejidad en la naturaleza, esencial para el funcionamiento normal de un organismo. Sin embargo, la forma en que las criaturas expulsan sus desechos puede diferir entre especies, y las cosas se vuelven aún más interesantes bajo el agua.

Hoy contestaremos este y otros interrogantes, para conocer un poco más en profundidad a estas hermosas criaturas subacuáticas.

Entonces, ¿cómo orinan los peces?

peces acuario

La mayor parte de los peces orinan mediante dos sistemas: a través de los poros de la orina o por las branquias.

Los peces de agua salada no tienden a orinar tanto, ya que tienen más facilidad a la hora de mantener la estabilidad osmótica con su entorno. La mayoría de los peces de agua salada excretan amoníaco a través de sus branquias, ya que este es uno de los pocos productos de desecho que producen regularmente debido a la cantidad excesiva de sal en su cuerpo.

Los peces de agua dulce, por su parte, pueden excretar amoníaco a través de sus branquias, pero también tienen un poro urinario, a través del cual pueden eliminar el exceso de agua. Este agua puede contener aminoácidos, urea y otros ácidos orgánicos, como creatinina y creatina.

De hecho, numerosos estudios de investigación han demostrado que las áreas con altas poblaciones de peces tienen aguas más densas en nutrientes. Además, los arrecifes de coral y la vegetación oceánica crecen de 5 a 4 veces más rápido que en las áreas sin peces, aunque más adelante profundizaremos en este tema.

Un aparato excretor como cualquier otro

peces tropicales

Todos los peces poseen dos riñones. El riñón posterior filtra los desechos que salen al poro urinario, mientras que el riñón principal elimina los desechos a través de las branquias.

En los peces de agua salada, los riñones excretan iones y conservan agua y, como ya hemos mencionado antes, eliminan la mayor parte de los desechos a través de las branquias. Con los peces de agua dulce, ocurre lo contrario. Los riñones eliminan el agua y conservan iones.

El impacto de la orina de los peces en el medio marino

dori pez

Puede que la orina de los peces no sea tan efectiva como un fertilizante oceánico. Sin embargo, esta tiene un impacto increíble sobre la flora y fauna marina.

Cuando se trata de los arrecifes de coral y otros ecosistemas costeros, los nutrientes no siempre son ricos, pero tienen poblaciones en auge y diversidad. Y es que, el nitrógeno y el fósforo, así como varios aminoácidos y otros minerales contenidos en la orina de los peces, ayudan a los arrecifes de coral a prosperar y crecer mucho más deprisa.

«Parte de la razón por la que los arrecifes de coral prosperan es porque los animales juegan un papel importante en el movimiento de nutrientes«, explicó en un comunicado de prensa Jacob Allgeier, investigador postdoctoral en la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington. «Los peces contienen una gran proporción, si no la mayoría de los nutrientes de un arrecife de coral en sus tejidos, y también se encargan de reciclarlos. Así pues, si cazamos el pez grande, estaremos eliminando todos esos nutrientes del ecosistema«, matiza.

Ahora que ya habéis saciado vuestra curiosidad, quizá os gustaría echarle un vistazo a estos originales acuarios ¡seguro que no habéis visto nada igual!

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.