Puedes ver aquí “Hair Love”, el corto de animación que ha ganado el Óscar

Publicado 15 febrero, 2020 por Javier Escribano
hair love corto oscar
PUBLICIDAD

Cada año, los Premios Óscar celebran lo mejor del año en cuanto a cine, y todos los medios se detienen en analizar las vencedoras, las perdedoras y las nominadas. En esta ocasión, todas las miradas cayeron sobre Parásitos, la cinta del coreano Bong Joon-ho que se ha alzado con las estatuillas más importantes. En medio de tanta emoción, es fácil olvidarse de los cortos, un formato que rara vez consigue la atención que merece.

Hair Love, el corto de animación que ha ganado el Óscar

Para facilitaros las cosas, hoy os presentamos Hair Love, el ganador al Óscar a Mejor Corto de Animación, el cuál está disponible gratuitamente en YouTube. Hair Love presenta la historia de un padre afroamericano peinando a su hija, con la ayuda de un tutorial de YouTube. Su director, Matthew A. Cherry, quería cambiar la representación en el cine de los padres afroamericanos, que a su juicio estaba lleno de estereotipos negativos y representados como padres ausentes.

En 2017, recaudó más de 300.000 dólares en Kickstarter para financiar el corto, un récord en la plataforma. El corto fue distribuido por Sony Pictures Animation, estrenado en cines acompañando las copias de Angry Birds 2, y finalmente publicado en YouTube. Peter Ramsey, co-director de la película Spider-Man: Un Nuevo Universo (que también trata sobre la relación entre un padre y un hijo afroamericano) es también productor del corto.

¿Qué otros cortos de animación han sido nominados al Oscar?

Aunque Hair Love se alzó con el preciado galardón, merece la pena detenerse en los otro cuatro cortos nominados. Mémorable, del francés Bruno Collet, está realizado mediante stop-motion, y narra la historia de un pintor y su mujer cuyas obras de arte y objetos a su alrededor empiezan a cobrar vida. Aquí puedes ver un fragmento:

Sister es el corto de graduación de Siqi Song, una estudiante china de la escuela de arte californiana CalArts. También está animado con stop-motion, pero utilizando marionetas que narran la historia de un hombre rememorando su infancia en China durante los 90. Aquí, un fragmento:

Daughter (en versión original en checo, Dcera), es un corto de República Checa dirigido por Daria Kascheeva. Narra sin palabras la complicada relación entre una hija y un padre, a base de marionetas y un estilo que simula cámara en mano. Aquí, el tráiler:

Kitbull, dirigido por Rosana Sullivan, presenta una historia de amistad entre un pitbull maltratado y un gato callejero. Es uno de los cortos del programa SparkShorts de Pixar, en el que varios empleados tienen la oportunidad de hacer un corto con un presupuesto y tiempo más limitado. Aquí se puede ver completo:

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.