Hallan en España fósil humano de 1.4 millones de años. Podría ser el más antiguo de Europa

Publicado 12 julio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Se trata de un fragmento de cara encontrado en el mismo sitio que el actual homínido más antiguo de Europa, de 1.2 millones de años.

El pasado viernes, paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento de un fósil humano que podría ser el más antiguo identificado hasta ahora en el territorio europeo. El fósil en cuestión es un fragmento del maxilar superior y del cigomático (la mejilla) que mide unos 10 centímetros de largo. La pieza ósea fue encontrada en en el yacimiento de la Sima del Elefante, en la Sierra de Atapuerca, al norte de España.

Fundación Atapuerca

Este increíble descubrimiento ocurrió el 30 de junio, y los análisis preliminares indican que el fósil tiene aproximadamente 1.4 millones de años de antigüedad. El equipo de Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana de España determinarán la edad exacta del fósil y averiguarán a qué especie pertenece. Este proceso podría tardar entre seis y ocho meses o incluso un año.

En el sitio ya se habían hecho descubrimientos importantes. De hecho, en 2007, en este mismo lugar se encontró una mandíbula de 1.2 millones de años, que hasta ahora se consideraba el fósil humano conocido más antiguo de Europa. Desde 1978 los paleontólogos trabajan en la sierra de Atapuerca, y la Sima del Elefante es el yacimiento con la datación más antigua de toda la sierra.

Fundación Atapuerca

De acuerdo con el medio DW, las campañas de 2007, 2008 y 2009 en la Sima del Elefante fueron fructíferas pues se encontraron los restos óseos humanos más antiguos de Europa: un molar, una mandíbula y un húmero. Se calcula que tienen entre 1.2 y 1.3 millones de años; aunque los paleontólogos no han podido precisar a qué especie pertenecían estos fósiles.

Ahora las expectativas están puestas en el trozo de mejilla.

De confirmarse con la datación de carbono la edad de 1.4 millones de años, este fósil se convertirá en el más viejo de Europa que haya pertenecido a un humano. Sin embargo, también permanece en incógnita la especie a la que podría pertenecer dicho fósil.

Fundación Atapuerca

Los otros restos homínidos más antiguos encontrados fuera de África son los de Georgia, hallados en el sitio arqueológico de Dmanisi. Se trata de un conjunto de cinco cráneos y cuatro mandíbulas descubiertos entre 1991 y 2005 con una edad aproximada de entre 1.85 y 1.75 millones de años.

En África, el fósil humano más antiguo es Ardi, de 3.3 millones de años. Se descubrió en Etiopía el 24 de noviembre de 1974 y se trata de un esqueleto perteneciente a la especie Australopithecus afarensis.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...