Harry Haft, el boxeador al que obligaron a luchar por su vida para sobrevivir al Holocausto

Publicado 9 mayo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Los crímenes y horrores de lo realizado por los alemanes en la Segunda Gu3rra Mundial jamás será olvidado, sin embargo, muchos de sus sobrevivientes y familiares cercanos han llegado al perdón. Pero el perdón no significa olvido y si algo nos ha enseñado la historia es que la tenemos que saber o estudiar para no repetirla.

El holocausto también conocido como Shoá, fue el genoc1dio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Gu3rra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi a lo largo de todos sus territorios ocupados.

Aunque es difícil ponerlo en cifras, se estima que aproximadamente 11 000 000 de personas fueron as3s1nadas entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales o ideológicos. A la fecha, todavía viven algunos de sus sobreviv1entes y gracias a ellos y a sus testimonios es que tristemente podemos saber sobre los horrores que tuvieron que pasar para poder contarlo

La familia es primero

Hary Haft, registrado oficialmente como Herschel o Hertzka Haft, nació el 28 de julio de 1925, creció en Belchatów, Polonia, fue el más pequeño de una familia con 8 hermanos más.

En 1941, cuando las tropas alemanas llegaron a Polonia a despojar a sus habitantes de sus hogares para trasladarlos a lo que sería su destino final, Haft realizó una acción que cambió su vida.

Con apenas 16 años y luego de enterarse que había detenido a su hermano mayor, el joven acudió a la policía, creó una distracción, su hermano huyó, pero él se quedó.

La gente de Belchatów observa cómo los soldados alemanes llevan a los prisioneros judíos a los campos de concentración. | Archivos fotográficos del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos

El boxeador de Auschwitz

Luego de ser subido a un camión y enviado a un campo de conc3entrac1ón. Harry pasó por varios campos antes de llegar a Jawona, un subcampo de Auschwitz, mientras él seguía adelante, muchos de los hombres que vieron sus ojos se desvanecieron para siempre.

Por algún golpe de suerte, Harry entabló una relación de confianza con un oficial y tras enterarse de su afición por el boxeo, llegaron a un acuerdo: tenía que literalmente pelear por su vida, y así lo hizo.

Durante meses, Haft se enfrentó a sus compañeros del campo, las peleas eran solamente para entretenimiento de los altos mandos y oficiales. De acuerdo, a la información que se tiene, Haft peleó 76 veces.

Se dice que había una condición para poder pelear, solo salías del cuadrilátero cuando solo uno de los contrincantes quedaba de pie. En pocas palabras, eran peleas a mu3rte.

“De estos 76 opositores, algunos eran viejos conocidos. Porque cuando arrestaban a la gente, te arrestaban con los residentes de tu ciudad natal”, explicó Alan Scott Haft, el hijo de Harry.

En una de las famosas «marchas de la mu3rte» en 1945 -casi al final de la Segunda Gu3rra Mundial, Harry aprovechó su oportunidad para escapar, mat0 a un soldado, cambió su ropa por el uniforme y huyó.

Cortesía Alan Haft

Una vida después de la gu3rra

Sin tener un rumbo fijo y durante su estancia en un campo de refugiados, Harry se inscribió a un torneo de boxeo en Múnich, ganó el torneo y después de un tiempo se mudó a Estados Unidos.

Durante dos años peleó un total de 22 veces, ganando 14, se casó y tuvo una familia. Cuando pensaba que su carrera había terminado decidió luchar frente al famosos Rocky Marciano, pero perdió.

Por décadas, lo vivido en Auschwitz lo atormentó a tal grado de tener episodios psicóticos. Guardó silencio por casi 40 años, hasta que decidió contarle todo a su hijo Alan, quien más tarde escribiría un libro sobre su padre. Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challenger of Rocky Marciano, publicado en 2006. En la plataforma de streaming HBO, se acaba de estrenar la película Survivor, basada en su historia.

HBO

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...