Te mostramos cómo saber si has tenido y has superado el Covid sin darte cuenta

Publicado 15 marzo, 2021 por Sandra Morales
has-tenido-covid
PUBLICIDAD

Ya llevamos casi un año desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19. Sabemos que los síntomas más comunes y leves son como los de una gripe o resfriado, con tos, fiebre o dificultades para respirar. Por tanto, es difícil distinguir por nosotros mismos si hemos tenido o no síntomas de Covid. Pero no te preocupes, en este post te ayudaremos a averiguarlo.

Una situación más frecuente de lo que crees

hombre tosiendo con mascarilla

Según el experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins, Amesh A. Adalja, es posible haber superado el Covid sin apenas notar nada. “La mayoría de las personas que tienen coronavirus tienen un caso de infección sin complicaciones, y podría ser indistinguible del resfriado”. Incluso muchos de ellos puede que no presenten ningún síntoma, es decir, que sean asintomáticos.

Si crees que lo has tenido (tanto por algún síntoma o por haber estado en contacto con alguien) pero no estás seguro, el Doctor Bunstone recomienda realizarse una prueba de anticuerpos, aunque no sean muy exactas. “Existen pruebas de anticuerpos, pero no están ampliamente disponibles, ya que solo te dirán que es posible que hayas tenido Covid en algún momento del pasado. No indican cuándo tuviste la infección, si ahora eres inmune o cuánto tiempo durarán los anticuerpos”.

Además, Bunstone añade que, del total de los pacientes que han tenido coronavirus, el 20 por ciento no presentaban ningún síntoma.

Seis señales que indican que has pasado el Covid-19

Lamentablemente, no hay una respuesta única para averiguar  si lo que pasaste fue Covid o un simple resfriado. No obstante, existen señales que dan indicios de coronavirus:

-Una grive más grave de lo normal

mujer con gripe

William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas, explica que los resfriados no suelen causar grandes dificultades para respirar, ni dolores de cabeza intensos ni síntomas gastrointestinales. Debemos vigilar bien los síntomas.

-Pérdida del gusto o del olfato en algún momento

Uno de los indicios del Covid que más ha estado presente es la pérdida del gusto o del olfato. Los expertos afirman que “el síntoma puede persistir en algunas personas y durar meses después de recuperarse del Covid-19”.

-Caída anormal del cabello

Algunas personas han notado que se les caía bastante el pelo mientras sufrían coronavirus. Es el caso de la actriz Alyssa Milano, quien compartió un vídeo en su perfil de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alyssa Milano (@milano_alyssa)

-Dificultades para respirar

dificultades para respirar

Este síntoma se da durante y después de tener Covid-19. De hecho, un estudio reveló que “de los pacientes que se habían recuperado, el 87,4% informó la persistencia de al menos un síntoma, en particular disnea (dificultades para respirar)”.

-Cansancio excesivo

cansancio excesivo

Si te has sentido muy cansado durante estos meses, es probable que hayas tenido coronavirus. Según el Doctor Burnstone: “Los síntomas potenciales son amplios y es poco probable que se manifiesten de la misma manera en cada individuo, pero comúnmente incluyen cansancio y fatiga”.

Incluso personas que pasaron la enfermedad, siguen sufriendo cansancio seis meses después, entre otros síntomas. Así lo confirma un estudio realizado a pacientes del hospital Jin Yin-tan, en Wuhan, China.

-Confusión mental y dolores de cabeza

Otro de los síntomas frecuentes, como confirma un estudio publicado en Times Now News, es la confusión mental, ya que “el 31,8 por ciento de los participantes lo experimentó”. Además, muchos de los partícipes declararon tener “dolores de cabeza martilleantes”.

El Doctor Jeremy Payne explicó que “es difícil saber si la confusión mental vive en una parte particular del cerebro, si se trata de un cambio estructural o simplemente es lo que sucede cuando hay una inflamación en curso. Quizá el sistema inmunológico no se siente como si hubiera eliminado por completo el virus”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...