in

Descubre por qué el acné aparece en estas partes del cuerpo y cómo evitarlo

Solemos dar por hecho que el acné solo afecta a los adolescentes durante la pubertad, pero estas condición puede perdurar, si no se ataja como es debido, durante toda nuestra vida. 

Y es que las razones por las que la gente sufre acné son mucho más complicadas de lo que cabía pensar, y van más allá de un poco de exceso de grasa. También hay que tener en cuenta que, dependiendo de la zona en que aparezca, puede significar cosas diferentes. 

A continuación te mostramos las causas del acné, y cómo evitarlo, según las diferentes partes del cuerpo donde puede aparecer:

Espalda y hombros

Según Skinacea, una de las causas de la aparición de acné en esta zona puede ser por tener unas glándulas sebáceas demasiado activas. Las correas de las mochilas y los alimentos fritos en exceso también pueden ser una de las causas, así como la privación de sueño o la foliculitis -inflamación de los folículos pilosos-.

Para tratar el acné en esta zona del cuerpo, aplica vinagre de manzana, aceite del árbol del té o agua de hamamelis en la zona después de la ducha diaria y un baño de sal una vez por semana. Si creéis que la foliculitis es la causante de vuestro acné, WebMD recomienda aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada.

Cuero cabelludo

Los expertos creen que el acné en el cuero cabelludo es causado por la sensibilidad de la piel a ciertos productos para el cabello, así como las condiciones ambientales de los climas calurosos, o la producción excesiva de grasa. Pero uno de los peores culpables es la caspa.  La caspa afecta a la producción de grasa en esta parte del cuerpo, causando a veces la formación de protuberancias.

Para deshacerse del acné en esta parte tan terriblemente molesta del cuerpo, conviene utilizar productos “no comedogénicos” y champús anticaspa. Estos champús contienen zinc que ha demostrado ser muy eficaz para eliminar el acné. No obstante, el acné puede empeorar el cuero cabelludo en una condición conocida como la foliculitis del cuero cabelludo. Por esta condición, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

Nalgas

El acné en esta zona aparece generalmente durante los meses de calor, y puede ser causado por la humedad y suciedad atrapada entre las capas de ropa apretada. Al igual que ocurre con el resto de formas de acné, también podría ser por el uso de productos con base de aceite, e incluso el uso de detergentes para la ropa que contengan alérgenos.  

Para solucionar este problema, trata de usar ropa interior más holgada y transpirable; si esto no funciona, considera hacer un cambio en tu alimentación. 

Cuello

Uno de los problemas más frecuentes que propician la aparición del acné en esta zona es el exceso de sudor acumulado en la zona del cuello, debido, por ejemplo, a no retirar el pelo de la zona cuando se practica ejercicio, ya que la zona no transpira como es debido. Así que tenlo en cuenta.

Si el sudor no es el problema, puede que lo sea un desequilibrio hormonal o el exceso de azúcar, dice Skinacea. Para las mujeres, según Women in Balance, los desequilibrios hormonales pueden ser causados por el embarazo, la menopausia, estrés, aumento de peso o una dieta desequilibrada.

En los hombres, el acné bajo la barbilla suele aparecer por pelos enquistados de la barba o la irritación tras el afeitado, tal y como cuentan en el sitio web Facing Acne. Para evitar esta irritación, conviene utilizar siempre una maquinilla de afeitar nueva cada vez y evitar el afeitado hasta que la irritación haya desaparecido completamente. 

Pecho

Desde SkinAcea afirman que el sudor y la fricción de la ropa no transpirable son las causas más comunes de la aparición de acné en la zona del pecho. También puede deberse a una reacción a alimentos picantes o bebidas frías. 

Para tratar esta condición, conviene ducharse inmediatamente después del ejercicio, lavar la ropa con regularidad y reemplazar los productos corporales y capilares por lociones para bebés y un champú anti-caspa. Evitar también los alimentos picantes y tomar el agua a temperatura ambiente.

Brazos

El acné en los brazos es causado por la secreción excesiva de grasa, la irritación producida por algunos productos para el cuerpo y la ropa ajustada, según Skinacea

Para tratarlo, es recomendable evitar fragancias y cambiar a un detergente para la ropa totalmente natural. También es posible aplicar pasta de dientes sobre las pústulas, según recomienda Livestrong para secar los granos y eliminarlos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote