Así son los hidropaneles que transforman el aire en agua para tu casa

Publicado 15 enero, 2020 por Javier Escribano
paneles-de-agua
PUBLICIDAD

¿Extraer agua potable del aire? Suena a magia, a cencia-ficción, pero es real. Y podría ser la solución de la escasez de agua para muchas personas, asegura Zero Mass Water, una start-up  de Arizona que sorprendió, en 2016, con ‘Source Hydropanel’. Estos «hidropaneles» funcionan al 100% con energía solar, por lo que no necesitan de electricidad externa ni de ninguna infraestructura pública. Esto los hace ideales para instalarse de forma independiente, en casas o escuelas, proponiendo una fuente de agua alternativa en zonas donde es escasa.

La energía solar aplicada a los paneles extrae el vapor de agua del aire y la convierten en agua líquida. Después es purificada y mineralizada para obtener el mismo sabor y las mismas propiedades al que estamos acostumbrados con el agua embotellada. Una batería permite que el panel funcione incluso cuando el sol está tapado, y está optimizado para poder obtener agua en una variedad de condiciones de humedad, incluidos climas áridos. Además, aseguran que el agua está totalmente libre de cualquier tipo de polución que pueda haber en el aire. Es más, este sistema permite evitar cualquier posible problema que pueda estar derivado del sistema de cañerías convencional.

Se calcula que cada panel puede obtener entre cuatro y diez litros de agua potable al día, lo que equivaldría a eliminar más de 20.000 botellas de agua de plástico durante sus 15 años de vida útil. El proyecto fue galardonado en 2019 con el premio Lemelson MIT (impartido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Tras instalar hidropaneles Source en más de 35 países, Zero Mass Water ha presentado en la última edición de la feria CES de Las Vegas los ‘Rexi’, una variante más pequeña del panel, ideal para colocarse en tejados de casas particulares. Cualquiera puede reservar uno de estos paneles, que tienen un precio de 2.500 dólares, y que se empezarán a instalar en verano de 2020.

Según la UNICEF y la OMS, una de cada tres personas del mundo no tiene acceso al agua potable. Iniciativas como la de Zero Mass Water, o esta «Granja solar», que utiliza energía solar para desalinizar agua subterránea en agua potable en Kenia, vaticinan un futuro en el que las fuentes tradicionales de agua estén agotadas, y se tenga que apostar por otras medidas alternativas y sostenibles. Pero, antes de eso, son dos proyectos muy innovadores que ya contribuyen a aliviar el desgaste de los métodos tradicionales, y sobre todo, la escasez de agua en muchos puntos de todo el mundo.

Fuente: Zero mass water, ecoinventos

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.