Un hurón se convierte en el primer animal clonado a partir de un ejemplar muerto hace 30 años

Publicado 26 febrero, 2021 por Sandra Morales
huron-clonado
PUBLICIDAD

Seguramente hayas escuchado alguna vez la historia de la oveja Dolly. Ahora es el turno de que conozcas a Elizabeth Anne, la hurón de patas negras. Un animal que dejó este mundo hace más de 30 años y que ha sido clonado em Estados Unidos usando células que habían guardado. Este hito podría ayudar a introducir diversidad en los ecosistemas que tienen especies en peligro de extinción y de poblaciones endogámicas.

Los científicos han conseguido clonar un espécimen de esta hermosa especie que se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas de los Estados Unidos. Se trata de la primera vez que se consigue clonar una especie nativa en este país.

Una especie que se encontraba casi extinta

Los hurones de patas negras solían habitar las vastas extensiones de las zonas del oeste estadounidense. Sin embargo, esta especie disminuyó a medida que los ganaderos y agricultores de la zona eliminaron a su principal presa, los perros de la pradera, un tipo de roedor grande. En la década de los 70s se pensaba que los hurones de patas negras estaban completamente extintos, pero en 1981 se encontró una camada superviviente.

Estos valientes animales se convirtieron en los primeros de un programa de cría en cautividad en Colorado, EE.UU. Desde ese momento, se han ido introduciendo en diferentes estados del país. En la actualidad, se puede decir que todos los que puedes encontrar en Estados Unidos tienen relación, puesto que provienen de aquel grupo de supervivientes. Hoy se estima que existen aproximadamente unos 400 o 500 salvajes en el país. Toda esta información la puedes ver en el U.S. Fish & Wildlife Service. 

Un clon que puede suponer la salvación de muchas especies

Elizabeth, el nuevo clon, es una copia genéticamente exacta de una hembra salvaje que nos dejó a mediados de 1980, llamada Willa y que hoy día no tiene descendientes vivos. Las células que han utilizado para clonar este animal fueron preservadas en el Frozen Zoo, un programa que ha recolectado muestras de aproximadamente 1.100 especies distintas en peligro de extinción en todo el mundo. Los investigadores esperan poder introducir la descendencia de Elizabeth para preservar la especie en el entorno natural.

Una clonación que ha causado controversia

A algunas personas, esta clonación para preservar una especie animal que se encontraba en peligro no les ha parecido del todo bien. Argumentan que no se puede jugar a ser Dios, porque la naturaleza debe actuar por sí sola. Lo que se contrapone con el hecho de que muchas especies se extinguen por culpa del hombre, abriendo el debate de si debemos enmendar nuestros errores con las herramientas de que dispongamos, como se está haciendo con el hurón de patas negras.

Este proceso de clonación puede suponer un hito importantísimo para la conservación de especies en peligro de extinción en todo el mundo. Dicha técnica es un hito para el mundo de la biología, así como para la ciencia en general. Podremos controlar, al fin, mediante el uso de la ciencia, las hermosas especies animales que habitan en nuestro planeta. Si te interesa esta especie de hurón en concreto, aquí puedes leer información al respecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...