La magia del 3D: Fotografías que pueden ser vistas sin gafas

Publicado 2 diciembre, 2020 por Sandra Morales
imagenes-3d-sin-gafas
PUBLICIDAD

Cuando pensamos en tres dimensiones se nos suele venir a la cabeza una sala de cine y unas gafas especiales para 3D. Este tipo de gafas se construyen con unas lentes polarizadas con una parte azul y otra parte roja. Pero existen muchas otras maneras de ver y crear imágenes en estas dimensiones.

Con una técnica apropiada se puede hacer que los ojos crean que están viendo en tres dimensiones, sin necesidad de gafas, lentes o filtros. Aquí te mostramos una selección de imágenes que usan diferentes métodos para conseguir este efecto.

GIFs animados con efecto 3D

Una de las formas de ver imágenes en 3D sin gafas consiste básicamente en crear un montaje con dos fotografías. En concreto, se utilizan un par de imágenes anaglíficas, es decir, aquellas que se ven con lentes de colores. En vez de hacer un montaje por medio de la superposición de imágenes, se realiza un GIF con una animación que ofrece una foto a la vez rápidamente.

Con un intervalo de tiempo preciso entre las dos fotografías, se puede lograr la impresión de ver en tres dimensiones. ¿Cómo? Esta ilusión se forma en nuestro cerebro debido a la diferencia entre el primer plano y el fondo de ambas imágenes.

El efecto será mayor si la foto contiene muchos planos y elementos diferentes, sobre todo cuando existen algunas sombras. Y te preguntarás, ¿cómo se puede capturar estas imágenes? La persona que haga la foto puede usar una cámara 3D con dos lentes, o también apretar el botón de captura dos veces con un intervalo de espacio en el eje vertical. Esta es la técnica que se utiliza normalmente para hacer fotos en 3D.

Por otra parte, cuanto menor sea la diferencia de encuadre entre ambas imágenes, se logrará un efecto 3D mucho mejor. Así, las cámaras que incorporan dos lentes son la mejor ayuda para hacer este tipo de fotografías, porque capturan el mismo instante con la distancia adecuada y sin apenas diferencias en el encuadre.

A parte de la óptica en 3D, el observador puede ser capaz de ver, incluso, movimientos lineales, como es el caso de esta chica balanceándose en el columpio:

Imágenes paralelas

Esta forma de ver imágenes en 3D requiere un mayor esfuerzo que la anterior. Del mismo modo que los GIFs animados en tres dimensiones, en las imágenes paralelas también se usan dos fotografías capturadas por una cámara 3D.

¿Sabes que antiguamente se crearon muchas imágenes utilizando esta técnica? Gracias a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ahora muchas de ellas son de dominio público, como la siguiente:

imagen antigua paralela

No obstante, para poder ver el efecto correctamente se deben cruzar los ojos, es decir, hay que ponerse bizco. De esta manera, nuestro cerebro podrá unir las dos imágenes y se formará la ilusión de tres dimensiones. No te preocupes, cuesta al principio. ¡Solo se necesita un poco de práctica!

Ilusión óptica con líneas blancas verticales

Por otra parte, podemos encontrar también en Internet las ilusiones ópticas por medio de rayas. Para lograr este efecto, básicamente se necesitan un par de líneas blancas en posición vertical. De esta forma, ¡parecerá que los objetos se salen de tu pantalla!

Aquí te dejamos algunos de nuestros ejemplos preferidos.

«-Pero tiene que ser genial. -Créeme, lo será».

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...