20 imágenes curiosas y surrealistas encontradas en Google Street View por el artista Jon Rafman

Publicado 30 marzo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
imagenes-curiosas-street-view
PUBLICIDAD

Google Street View, la utilidad de Google que toma panorámicas a pie de calle para que podamos observar en detalle prácticamente todos los rincones del planeta, se ha convertido, sin quererlo, en un artista capaz de regalarnos imágenes callejeras realmente geniales. Tanto, que si no nos dijeran que han salido de la herramienta de Google jamás lo hubiéramos adivinado.

En 2008, el artista canadiense Jon Rafman comenzó a recopilar capturas de pantalla de imágenes de Google Street View. En aquel momento, Street View era una iniciativa relativamente nueva, un esfuerzo por documentar todo lo que se podía ver en el mundo desde un automóvil en movimiento.

Y es que, resulta que la célebre herramienta de Google es también un fotógrafo capaz de capturar momentos inesperados, surrealistas y, por qué no, también mágicos:

Jon Rafman, el artista que recopila las fotos más sorprendentes de Google Street View

hombre mareado

niña en la carretera

caída hombre

Rafman no tardó en descubrir el potencial en Google Street View. Tras pasar largas horas seleccionando las que, bajo su punto de vista, son las mejores imágenes capturadas por la patrulla de Street View, cayó en la cuenta de que debía compartirlo con el mundo. De ahí nació la página 9 Eyes, cuyo nombre proviene de las nueve cámaras que portan los coches de Google.

Como podéis ver en las imágenes, Street View toma fotografías sin una aparente preocupación por la ética o la estética, desde un punto de vista supuestamente neutral.

pareja tumbada en la carretera

imágenes curiosas de Google Street View

hombre tirado en el asfalto

payaso saliendo del coche

En una entrevista para marcfeustel, Rafman explicó cómo encuentra estos tesoros visuales:

«Al principio solo eran largas y arduas sesiones surfeando en Street View. Fui a lugares que quería visitar, principalmente en Estados Unidos (en aquel momento, GSV aún no se había lanzado en muchos países), pero no de forma sistemática. A medida que el proyecto crecía, aprendí ciertos trucos. Por ejemplo, el mejor lugar para buscar imágenes es comprobar dónde están los coches de Google y seguirlos. De lo contrario, es posible que Google haya eliminado cualquier «anomalía», que, a menudo, tienen que ver con las imágenes más interesantes«, explica.

a dos ruedas

grupo de jóvenes disfrazados

En aquellos momentos, Rafman solo era, según describe, un fotógrafo callejero que mantenía la mente abierta y respondía a su intuición.

Aunque este proyecto le lleva mucho tiempo, Rafman no desea ese sea su enfoque central. «Fácilmente podría haberse convertido en una pieza de resistencia, una especie de maratón artístico. Si tuviera un algoritmo para encontrar todas estas imágenes asombrosas, creo que estaría igualmente feliz«, argumenta.

Más allá de la crítica

oso cazando salmones

hombre vestido de negro en mitad de la calle

hombre se tapa la cara con camiseta

accidente de moto

Con su trabajo, Rafman va más allá de la crítica basada en el carácter invasivo de Street View. De hecho, el artista pretende cuestionar el derecho de Google a ser «el único marco para nuestras cognicciones y percepciones«.

hombre con careta

mujer se abalanza sobre hombre

trailer transporta casa

Aún reconociendo la belleza implícita en las imágenes de la aplicación de Google -«una mina infinita de material que ofrece la extraordinaria oportunidad de explorar, interpretar y comisariar un nuevo mundo de una manera también nueva«, según explica-, Rafman advierte que nuestra forma de percepción de lo circundante puede cambiar de forma drástica al ser convertida en «espectáculo».

esqueleto en carricoche

niña haciendo corte de mangas

Si os han gustado las imágenes de Rafman, podéis conocer mucho más través de su página web o su perfil de Instagram.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...