in

Infección de orina: síntomas, causas y tratamiento

Los síntomas de la infección de orina suelen ir acompañados de malestares que afectan la vida cotidiana de las personas. Esta puede producirse en cualquier órgano del tracto urinario: la vejiga, los riñones, la uretra o los uréteres. Aunque la gran mayoría tienen su presencia en la uretra y la vejiga. Esta puede ser realmente molesta y dolorosa.

Si no se trata rápidamente y se extiende a los riñones, puede traer graves consecuencias para la salud. Por lo cual es necesario acudir a un médico lo antes posible para suministrar los antibióticos necesarios. En términos generales, las mujeres son más propensas a desarrollar a este tipo de infección.

Las infecciones más comunes son causadas por bacterias que invaden las vías urinarias inferiores. Aunque también podría darse a través del flujo sanguíneo, lo cual causa algunos problemas renales de mayor cuidado. Otros elementos que causan esta infección son los hongos, los virus y los parásitos.

La mayoría de ellas son responsabilidad de la bacteria Escherichia coli que se encuentra dentro del intestino. Eso sí, siempre hay medidas que se pueden tomar para prevenir llegar a este punto. A la vez de que existen ciertos aspectos que se deben seguir para evitar que el paciente empeore.

infeccion de orina
Foto: Freepik

¿Cuáles son las causas de la infección de orina?

Para hablar sobre las causas de la infección orina hay que separarla en dos áreas: para hombres y para mujeres.

En el primer caso se trata de una infección bacteriana persistente en la próstata. Mientras que en las mujeres es muy probable que ocurra tras tener relaciones sexuales. Suele suceder después de un contacto excesivo con la uretra.

Los casos de infección reiterada están muy relacionados con el aspecto sexual, así que siempre se deberá cuidar la higiene y un correcto cuidado de la zona genital por ambos integrantes de la pareja.

No es casualidad que durante la época del verano se incrementen los casos de cistitis. Esto se debe a la excesiva sudoración que produce el calor. También por la elevada exposición del área genital en playas y piscinas. Todo este contexto colabora a la proliferación de microorganismos y la aparición de dolores al orinar.

La cistitis es una de las primeras señales que indican que algo va mal. Así que ten especial cuidado durante esas fechas. Nos enfocaremos más en las causas de la presencia de la infección en mujeres ya que en términos generales son quienes más las sufren.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

  • Los síntomas de infección en la orina son muy fáciles de identificar y no suelen dejar mucho lugar a las dudas. Quizás el más común de todos sea el tener una necesidad casi permanente de orinar. Casi siempre va acompañado de un ardor muy molesto, que representa un verdadero malestar tanto para hombres como para mujeres.
  • También es importante mencionar que no siempre los síntomas se manifiestan en caso de infección. Algunas veces se producen infecciones en las vías urinarias y no hay nada que pueda indicarlo. Estas son las más peligrosas, por lo cual, si se padecen de manera reiterada, es recomendable hacerse exámenes cada cierto tiempo.
  • Si hay mal olor en la orina es probable casi con toda seguridad que haya un problema que deba ser tratado. Se debe tener especial cuidado si el color se torna rojizo, ya que podría una señal de sangre en las vías urinarias. También orinar en pequeñas cantidades de forma constante suele ser un síntoma habitual.
  • Lo normal es expulsar orina unas cuatro o cinco veces al día. Cuando la cifra aumenta y la cantidad expulsada disminuye, hay que comenzar a preocuparse. En las mujeres el dolor en la zona pélvica, cerca del área púbica, podría significar una infección.
  • Si la infección se ha extendido a los riñones otras síntomas pueden ser dolor en la parte superior de la espalda y en un costado, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos

Se debe estar atento a cada una de estas señales es esencial.

¿Cuándo debo contactar con un médico?

En el momento de sentir los síntomas descritos se debe acudir al médico que, tras analizar la orina, probablemente le recetará un tratamiento de antibióticos, y en menos de 48 horas debería desaparecer la infección de orina y sus síntomas. Si pasado este tiempo el paciente no mejora, se recomienda volver a acudir al médico para realizar más exámenes.

Hay que evitar a toda costa que llegue a los riñones ya que podría complicarse. De igual manera, si son muy recurrentes las infecciones, hay que observar cuáles pueden ser las causas. En muchas ocasiones se deben a problemas propios de las vías urinarias, por lo que se necesitaría otro tipo de tratamiento.

¿Cómo prevenir la infección de orina?

  • Para evitar infecciones en la orina hay que tomar abundante líquido, principalmente agua. Esto garantizará orinar al menos cuatro veces, que es el promedio mínimo que se debe tener, lo que facilitará la expulsión de todas las bacterias del tracto urinario antes de que se convierta en infección.
  • También es recomendable el zumo de arándanos como una bebida natural preventiva, gracias a la presencia de flavonoide (proantocianinas) presentes en muchas de las frutas del bosque (1)
  • Al momento de limpiarse las zonas genitales hay que hacerlo desde el área vaginal hasta la anal, nunca al revés. De lo contrario, se corre el peligro de que todas bacterias del aparato digestivo puedan transferirse a la uretra, causando la infección.
  • Orina antes y después de mantener relaciones sexuales. De igual manera, después de cada relación sexual bebe un buen vaso de agua si no tienes ganas de orinar para propiciar justamente la expulsión. Así todas las impurezas que hayan penetrado saldrán. Ten en cuenta que durante el contacto íntimo, ya sea con otra piel o con el látex de un preservativo, se introducen cuerpos extraños y el organismo suele rechazarlos como un método de defensa propio.
  • Las mujeres deben evitar utilizar productos de cuidado personal como desodorantes de aerosol y los talcos.
  • La última recomendación es cambiar los métodos anticonceptivos: los espermicidas y los preservativos con lubricantes, al igual que los diafragmas, son causantes del crecimiento de bacterias que podrían provocar el olor fuerte de la orina y otros síntomas propios de la infección de orina.

¿Cómo tratar la infección de orina?

La infección de orina debe tratarse con el cuidado y la dedicación que requiera cada caso particular. Aunque resulta muy común en la actualidad, eso no significa que pueda acarrear mayores consecuencias. Tomarlo con la seriedad pertinente, realizarse exámenes y aplicar el tratamiento de antibióticos recetados por un médico es lo ideal.

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%