Esta bien demostrado que el reconocimiento de patrones es realizado con mayor destreza por la inteligencia artificial (IA) por encima de los humanos. Permítele jugar Go o pídele que seleccione el ovulo mas viable para un tratamiento de fertilización in vitro y nos superara con creces.

Ahora, los ingenieros de la IA están centrando su atención en el cáncer, específicamente, el cáncer de mama. El más común en las mujeres.  Los científicos le pidieron al sistema que identificara cuales grupos de células de alto riesgo se convertiría en cáncer. Luego de ver 335 muestras, realizo la identificación con un 97% de éxito.

La IA fue entrenada con la información mas actualizada sobre el cáncer de mama incluyendo datos de historial familiar, biopsias, reportes de patologías, lesiones reconocible y sus variantes, etc.  Con este conocimiento disponible, el sistema se volvió mas preciso que todo un equipo de médicos que se basan principalmente en las mamografìas.

Mas de 1.5 millones de mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama, y es responsable del 15% de las muertes por cáncer en este grupo. Es importante señalar que un mamograma puede mostrar una lesión que no es signo de cáncer, lo que conduce a un sobrediagnostico de cáncer de mama.

Según el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el 90% de las cirugías destinadas a extraer tumores de alto riesgo, encontraron que eran benignos. “Esto significa que cada año miles de mujeres pasan por dolorosas y costosas cirugías que les dejan cicatrices de por vida que ni siquiera son necesarias,” informó para el MIT NEWS.

Tratar pacientes para un cáncer que no existe no solo va en detrimento de sus cuerpos, sino que también es un desperdicio de recursos que podrían ir destinados a alguien que en verdad necesita ayuda.

Muchos mamogramas y biopsias sugieren que una lesión es cancerosa, cuando luego de la cirugía se revela que no lo es.  Imagen: Wikimedia Commons.

Esta IA (que actualmente esta siendo compartida por el Colegio Medico de Harvard y el Hospital General de Massachusetts) esta diseñada para hacer diagnósticos mas precisos y prevenir que se den estos errores clínicos. De hecho, su increíble precisión ha llegado a reducir las cirugías en un 30%

Sin embargo, no se trata de reemplazar a los profesionales clínicos humanos; más bien, está diseñado para aumentarlos. La comprensión que se obtuvo del cáncer de mama provino de expertos médicos, después de todo, y cualquier información nueva que deba agregarse a su base de datos solo puede ser realizada por un ser humano.

A diferencia de los humanos, sin embargo, una IA no se cansa ni comete errores, ni sufre de estrés. En este sentido, es mejor en reconocer patrones que la mayoría de los profesionales que usan biopsias y en decidir qué hacer con los datos que se les presentan.

Los resultados de este notable experimento fueron publicados en la revista Radiology.

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
http://www.iflscience.com/technology/ai-detects-breast-cancer-risk-97-percent-success-rate/