Inventan unos zapatos con GPS para que los ancianos no se pierdan

Publicado 25 julio, 2019 por Mike
zapatos gps
PUBLICIDAD

Japón es la cuna de la innovación tecnológica en multitud de campos. Su creatividad no tiene límites y aunque a veces muchas de sus tecnologías son absurdas y de uso limitado, muchas de sus invenciones son capaces de cambiar nuestro estilo de vida.

A veces lo hacen resolviendo problemas a los que no hemos encontrado una solución clara, y otras creando una necesidad que muchos de nosotros ni siquiera sabíamos que teníamos. Pero en el caso de este invento, la tecnología japonesa ha llegado para resolver un problema más que patente: La autonomía e independencia de nuestros mayores en situaciones de enfermedad.

zapatos demencia

La edad no perdona a nadie, aunque a algunos nos ataca con más fiereza que a otros. Las demencias son un ejemplo de como se pueden manifestar los años en nuestro cuerpo, y una de las consecuencias que tienen estas enfermedades es la desorientación.

¿Como afecta una demencia al día a día de una persona?

Las demencias pueden crear problemas de memoria, de atención e incluso de orientación. Estos últimos son una verdadera odisea para las personas que los sufren.

anciana perdida demencia

Plantéate por un momento que no pudieras salir a dar una vuelta cuando te apetece, o ir a comprar el pan o visitar a un amigo. La demencia hace que pequeños placeres como estos se conviertan pronto en situaciones de riesgo, haciendo que las personas que la padecen se pierdan a menudo antes de llegar a su destino. O peor aún, no sepan regresar a su hogar.

Los familiares de personas con demencia conocen bien este problema, y por ello tratan de acompañarles en todo momento. Pero cuando no pueden hacerlo, resulta un peligro dejar que vayan solos, sabiendo que podrían perderse en cualquier momento. Esta necesidad de acompañamiento genera una dependencia difícil de salvar, y tareas que la persona podía acometer de manera normal antes ahora son un riesgo que no pueden asumir.

¿Como funciona el invento para solucionarlo?

zapatos ancianos

La empresa Japonesa Wish Wills ha desarrollado un localizador GPS que se puede integrar de manera sencilla en los zapatos de cualquier persona. Este localizador nos permite encontrar a la persona que lo lleva encima a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, por lo que hace imposible que alguien que lleve estos zapatos encima se pierda. Tan solo es necesario consultar la localización de los zapatos para encontrar de nuevo a la persona y acudir en su ayuda.

Este GPS también tiene una función de aviso para comunicarse con los dispositivos a los que está conectado en el caso de que el anciano se aleje de casa 50, 100 o 150 metros, de manera que estaríamos informados en todo momento si este se fuera sin previo aviso.

La única pega que tiene este dispositivo es su elevado precio y su limitada disponibilidad: por ahora solo podemos encontrarlo en Japón pero la tecnología avanza deprisa, y un sistema como este podría extenderse rápidamente para facilitar nuestra vida y la de nuestros mayores.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.