in

¿’Iros’, ‘Idos’ o ‘Irse’? Esta es la forma correcta de usarlo

“Comed”, “salid”, “bailad”. Todos estos verbos tienen en común que están conjugados en la segunda persona del plural en modo imperativo, ¿verdad? Sin embargo, es cierto que muchos los hispanoparlantes desconocen su forma correcta y terminan conjugándolos directamente en infinitivo para dar una orden: “comer”, “salir”, “bailar”.

No obstante, hay un verbo de los más usados que está causando cierto revuelo estos días, justo después de que Arturo Pérez-Reverte hiciera pública, para resolver la duda de un usuario, la última decisión de la Real Academia Española (RAE) a través de su cuenta de Twitter, y que se hará efectiva a partir del próximo otoño:

De acuerdo al diccionario de la RAE, ‘idos’ es la forma correcta en español del imperativo del verbo ‘ir’, en su segunda persona del plural (vosotros), y en su forma pronominal (cuando se usa en la manera ‘irse’).

De este modo, y hasta que se haga oficial, la forma correcta del imperativo plural (vosotros) del verbo ‘ir’ sigue siendo exclusivamente ‘idos’. Del mismo modo, la RAE reconoce que ‘íos’ era una forma arcaica, que no correcta, de este imperativo. 

No obstante, su uso era desconocido por buena parte de la comunidad hispanohablante, haciendo que un amplio porcentaje utilice ‘iros’ para ordenar que dos o varias personas que se vayan. 

Así pues, un intenso debate llegó hasta la RAE y han concluido que a partir de otoño de 2017 reconocerá la forma ‘iros’ como un uso correcto adicional del imperativo plural de ‘ir’ en su forma pronominal (‘irse’).

Sin duda, este anuncio sirve para hacernos ver que nuestro idioma sigue evolucionando y que la RAE, como organismo que vela por su buen uso, es, tal y como dice Pérez- un notario excelente de cómo hablamos. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote