Japón prueba la jornada laboral de 4 días y su productividad aumenta un 40%

Publicado 4 diciembre, 2019 por Olivia Martin
Jornada japonesa
PUBLICIDAD

Japón es el país donde se trabajan 12 horas al día y donde sólo reciben, de media, nueve días de vacaciones pagadas al año. Las empresas conocedoras de este fenómeno, se limitan a encogerse de hombros mientras aseguran que es algo que «no se puede evitar». Los japoneses viven para el trabajo como si la vida se les fuera en ello, literalmente, miles de muertes son producidas en el país por el exceso de estrés.

Hoy en día ocurren cambios y muchas empresas están tomando medidas reales que les aporten a los japoneses un equilibrio entre la vida laboral y personal. El gigante Microsoft Japón es una de ellas. La multinacional presentó este verano un proyecto para la reforma del trabajo: “Work Life Choice Challenge”, que consistió en cerrar las oficinas todos los viernes del mes de agosto. Lo que viene siendo una semana laboral de 4 días y que ha sido la más productiva del mundo.

Hombre en la calle

Pixabay.com

Para sorpresa de muchos los resultados fueron prometedores, la jornada laboral se había reducido, pero la productividad, basada en las ventas por empleados, había sido casi un 40 % más. Además de dejarles el viernes libre a los empleados de Microsoft, fueron suprimidas la mayoría de las reuniones y reducido el tiempo que se les dedicaba: como máximo podían durar unos 30 minutos. Comprendieron que era mucho mejor contestar mediante correo electrónico en lugar de desplazarse.

Con estas reducciones se gastó casi un 60% menos en papel y un 25%  menos en costes de electricidad. Esto constituyó sin duda un gran ahorro para la compañía. Un día menos en la oficina no significó menos tiempo de trabajo, sino uno más concentrado y mejor invertido.

Luchando por extender esta rutina

Japón ha luchado durante mucho tiempo con una sombría y, en algunos casos, fatal cultura de exceso del trabajo. Lo que implantó Microsoft es una iniciativa oportuna que, además de establecerse en pequeñas empresas, parece extrapolarse en la actualidad a las grandes compañías.  El éxito alcanzado ha hecho que muchas industrias busquen soluciones, como por ejemplo, más flexibilidad horaria y menos cargas en el día a día.

El gobierno japonés por su parte ha lanzado una campaña llamada “Premium Friday”, que anima a los trabajadores a volver más temprano a casa el último viernes de cada mes.

Muñequitos

Pixabay.com

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.