Joven crea turbina eólica para generar electricidad y agua potable en comunidades pobres.

Publicado 31 enero, 2023 por redaccion
PUBLICIDAD

Su invento busca llevar agua y luz a las comunidades marginadas y a un bajo costo. 

Si bien en la actualidad hemos visto cómo la tecnología no deja de avanzar, haciendo que el mundo siga evolucionando, todavía existen lugares en el planeta que no cuentan con servicios básicos. No se puede negar que el acceso a distintas comodidades son diferentes para todos y a pesar de que la tecnología podría solucionar muchos problemas no todos pueden beneficiarse. Muchos trabajan para llevar luz y agua a cada rincón del planeta, y si bien cada vez hay más personas que pueden disfrutarlos, aún existen muchos que no lo pueden hacer. 

En India, más de 80 millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable gracias a la fuerte contaminación, el poco saneamiento y la reducción de mantos acuíferos. Afortunadamente, el joven ingeniero eléctrico Madhu Vajrakarur desarrolló una excelente solución. 

Instagram: madhu_vajrakarur

Madhu es originario de un pequeño pueblo de la India y creció con la constante falta de agua. Su comunidad la obtenía principalmente de pozos, pero en temporada de sequías se volvía casi imposible. En varias ocasiones tuvieron que comprar agua directamente de camiones. 

Su padre se dedica a la agricultura, mientras que su madre era ama de casa, por lo que su familia no contaba con los recursos suficientes. Además sumemosle que para que sus cosechas sobrevivieran tenían que pedir constantes préstamos para comprar agua.

Instagram: madhu_vajrakarur

Al enfrentarse a esto, Madhu ideó una manera de mejorar la situación de su comunidad, que al igual que muchas otras del país, sufren de desabasto. Así surgió la idea de una turbina eólica capaz de producir electricidad y agua potable simultáneamente. 

La turbina genera 30 kW de energía cada día, suficiente para abastecer a unos 25 hogares y además, a sí misma. Al mismo tiempo, puede proporcionar entre 80 y 100 litros de agua diariamente.

Instagram: madhu_vajrakarur

Esta turbina tiene un respiradero en el centro de sus aspas. Por ahí se capta el aire húmedo que está en el ambiente y dentro se enfría con un compresor de refrigeración y se condensa. Así, la humedad se convierte en gotitas que corren por sus tuberías, llevándolas a un tanque de almacenamiento donde el agua se filtra y purifica. De esta manera, en poco tiempo estará lista para el consumo humano. 

Instagram: madhu_vajrakarur

Madhu tardó 16 años en lograr crear este innovador invento y a pesar de la larga espera, valió completamente la pena. Su turbina promete ser la solución definitiva para llevar agua y electricidad a comunidades marginadas. El proyecto de Madhu es asombroso y además barato de fabricar, por lo que incluso la administración local se fijó en él para ver la posibilidad de un financiamiento por parte del gobierno y así llevar el proyecto a más lugares.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...