in

Kanawa Tsugi: así es el arte japonés de construir estructuras sin un solo clavo, tornillo o pegamento

En occidente no se nos ocurriría planificar una estructura o levantar un edificio sin clavos o tornillos. Los egipcios los usaron, y también lo hicieron los romanos. Las aleaciones, el hierro y otros metales permitían uniones que aguantaban el peso de grandes estructuras. Se usaban también para construir barcos, armas y muebles, y en todos aquellos lugares donde la unión de las colas y resinas no era lo suficientemente sólidas. Pero en Japón tenían otra forma de trabajar la madera…

El Kanawa Tsugi es una de las artes tradicionales japonesas de construcción con madera, capaz de proporcionar uniones entre varias piezas con la solidez de una soldadura, pero sin ningún tipo de clavo, tornillo o adhesivo. La forma específica de cada pieza, entrelazadas con otras usando determinados cortes y ángulos, proporciona una unión fuerte en cualquier dirección, pudiendo crear complejas estructuras incluso válidas para la construcción de casas.

Youtube

Las juntas de madera proporcionan una unión más duradera y más larga que cualquier unión de metal o química.

Ser carpintero tradicional en Japón es una disciplina completamente distinta a la del resto del mundo y la ausencia de tornillos es su rasgo más característicos. La complejidad de este arte se traduce en años de esfuerzo y dedicación transmitidos de generaciones en generaciones.

Os dejamos con un vídeo donde se muestra esta compleja técnica

What do you think?

0 points
Upvote Downvote