La ciencia está lista para revivir mamuts. Empresas piensan ya en derechos de propiedad intelectual

Publicado 4 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Lo que la franquicia de Jurassic Park nos enseñó está a punto de ser realidad. Sin embargo, el problema ya no es cómo lograrlo sino quién será el dueño de las criaturas.

Probablemente desde que los humanos descubrimos los fósiles y comprendimos lo que significaba una extinción, hemos querido resucitar a estos animales. Asombrosamente hemos logrado descubrir tanto sobre la vida de criaturas extintas que caminaron sobre la Tierra hace más de 60 millones de años; sin embargo, aún quedan muchas preguntas que responder y sería extremadamente fabuloso poder revivir a alguna de ellas para concerla mejor.

Hace algunos años, esta idea era tan solo parte de la ciencia ficción pero ahora las posibilidades de lograrlo ya son prácticamente un hecho. La especie que se pretende revivir es el mamut lanudo; y al parecer, todo apunta a que muy pronto veremos a la hermosas y enormes criaturas caminando de nuevo sobre el planeta. Sin embargo, resulta que el problema que consterna a mucho es en realidad quién será su dueño.

iStock

La compañía Colossal Laboratories & Biosciences, en Estados Unidos, será la encargada de traer de nuevo a la vida al mamut lanudo. Y ahora se está preguntando quién será el autor intelectual de semejante avance científico.

El debate

El plan de este laboratorio es tomar secuencias de ADN de mamut e insertar el genoma en hembras de paquidermo; así, los primeros mamuts nacerían de elefantes modernos. Entonces, la criatura resultante no sería, técnicamente, un mamut lanudo como los que existieron hace 10 mil años, sino una nueva especie de animal.

Un híbrido de mamut y elefante, desarrollado en un laboratorio, lo que implica un gran dilema ético y legal (casi igual de grande como la batalla por los derechos de propiedad intelectual de este increíble proyecto).

iStock

Beneficios

Colossal Laboratories & Biosciences asegura que el resurgimiento de los mamuts podría tener un impacto positivo en el medio ambiente. Según la compañía, gracias al animal, se podrán reestablecer pastizales y ralentizar el deshielo en el Ártico.

Debido a este argumento, muchos han decidido financiar el proyecto y el laboratorio logró obtener un fondo que ya alcanza los 15 millones de dólares. Y para recuperar dicha inversión no basta con ver a los mamuts andando libremente; Colossal pretender patentar su «método para revivir animales extintos«.

iStock

Patentes

Los antecedentes sobre el tema de las patentes con respecto a nuevas criaturas se pueden encontrar en un artículo publicado en Journal of Law and the Biosciences, en 2020. En este, los expertos aseguran que al menos en Estados Unidos, las especies resucitadas son patentables.

Sin embargo, en Europa la situación es diferente pues tienen algunas consideraciones éticas que pueden objetar el dar patentes sobre seres vivos.

iStock

Al parecer, la tecnología ha avanzado tanto que revivir especies extintas ya no será tan solo una fantasía.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...