La gente enfadada vive menos y otras 9 razones para mantener a raya tu mal humor

Publicado 11 diciembre, 2017 por Pablo
PUBLICIDAD

El ritmo de vida actual puede ser verdaderamente estresante para muchas personas, y uno de los efectos puede ser un persistente mal humor o dificultad para controlar la ira. Más allá de los efectos negativos a corto plazo (el más evidente, que la gente de tu alrededor sufra las consecuencias), recientes estudios afirman que puede tener efectos realmente nocivos para la salud.

En esta lista te detallamos los más graves para que intentes estar de buen humor en la medida de lo posible, tu cuerpo (y no sólo tu mente) te lo agradecerán.

1. La gente enfadada muere antes

Investigadores de la Universidad de Iowa han publicado estudios que muestran que los hombres con problemas de control de humor tienen una probabilidad y media más de morir 35 años antes que los que no. Así que, cuando tengas un mal humor y te cueste controlarlo, valora si te merece la pena asumir el riesgo.

2. También duermen peor

La ira activa la amígdala, la parte del cerebro que maneja el instinto de supervivencia, por lo que te mantiene en una alerta que puede provocar un estado de vigilia con problemas de insomnio asociados. Ni que decir tiene lo importante que es dormir bien para nuestra salud, así que, otro motivo más para intentar relajarse y poner las cosas en perspectiva.

3. La ira causa dolores de cabeza

Las emociones fuertes pueden desencadenar un pico de las hormonas que generan el estrés, como la testosterona o la adrenalina. Esto acelera el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que aumenta la presión, pudiendo desencadenar jaquecas y otras molestias.

4. Puede desencadenar enfermedades pulmonares

La respiración también se modifica durante los accesos de ira, por lo que nuestros pulmones también pueden sufrir algunos daños. En periodos largos, esto puede derivar en enfermedades serias que afecten a nuestro sistema respiratorio. De modo que, hay que relajarse también por nuestros pulmones.

5. Genera ansiedad y depresión

La ansiedad y la depresión son dos procesos que pueden revestir mucha gravedad, además de convertir el día a día en mucho más difícil que si estamos sanos. Cuando estamos enfadados, nuestro cuerpo genera un estado de alerta y tensión, y la serotonina se reduce. Un estado prolongado puede derivar en estos problemas serios.

6. Caen enfermos más a menudo

El aumento de hormonas estresantes en nuestro cuerpo puede debilitar a la larga nuestro sistema inmunológico, haciendo nuestro cuerpo más vulnerable a cierto tipo de enfermedades. De alguna manera, si tu estado general es el enfado, estás haciendo a tu cuerpo mucho más débil y expuesto a que surjan problemas físicos.

7. Incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Obvia decir que el corazón es el centro del flujo sanguíneo, por lo que cualquier alteración en el mismo acabará viéndose reflejada el él. El riesgo de sufrir infartos y otras cardiopatias aumenta bastante con estados como la ira, el enfado, etc. sobre todo en situaciones muy prolongadas.

8. Dificulta la digestión

El «estado de alerta» al que sometemos al cuerpo cuando estamos enfadados envía el flujo sanguíneo hacia zonas necesarias para «pasar a la acción». Sin embargo, también es muy importante durante el proceso digestivo, por lo que si nuestra sangre está ocupada en otras cosas, este proceso no será tan eficiente como debería.

9. Envejecen prematuramente

Otro de los efectos secundarios de un mal humor crónico es que la piel nota la falta de colágeno, lo cual provocará que la piel tenga un aspecto envejecido mucho antes de lo que sería normal. Si no quieres echar innecesarios años encima de tu apariencia, ya sabes, mejora el humor.

10. Pero es malo reprimir los sentimientos

Reprimir los sentimientos de ira o enfado puede tener consecuencias aún peores para nuestra salud, por lo que, si bien debemos controlarlos para no sufrir los efectos adversos anteriormente mencionados, sí debemos dejarla salir al exterior y no «embotellarla» dentro de nosotros, pues eso podría tener consecuencias aún peores.

De modo, que ya sabes: si estás enfadado, no intentes reprimirlo, pero no dejes que tome el control, pues están en juego tu salud y tu bienestar.

Fuente: Daily Mail

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...