in

Los medios cambian “misteriosamente” el titular de la reciente noticia de trabajo esclavo en ZARA

Hace escasos días asistíamos a un hecho que no estamos acostumbrados a ver todos los días, al menos no de forma tan evidente, cuando la libertad de prensa española era puesta entredicho en las redes sociales, después de que varios periódicos nacionales cambiaran sus titulares en referencia a un caso de explotación laboral acontecido en Brasil y protagonizado por Zara.

Los primeros titulares reflejaban que el gigante textil debía pagar 1,5 millones de dólares por un caso trabajo esclavo. Horas más tarde, los medios divulgaban, y cito textualmente a uno en concreto, que “Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil”. Después, este medio volvió a cambiar su titular por el de “Zara llega a un pacto con la Fiscalía de Brasil contra el trabajo esclavo”.

Otros medios, los menos, no han realizado ninguna modificación en sus informaciones.

Independientemente de quién dijo qué, lo cierto es que se ha causado un gran revuelo a través de Twitter de la mano de la cuenta AlOtroLadodelMuro, donde se han subido numerosas fotos que recogen todos estos cambios. 

El diario.es, por su parte, sí que se encargó de añadir una modificación y aclaración por dichos cambios en su publicación:

Nota de la Redacción:
La agencia EFE, que informó de este asunto a las 00:25 del miércoles, decidió rectificar más tarde este teletipo que fue publicado a través del sistema automático de última hora. La versión rectificada del texto de EFE exculpaba a la multinacional española y presentaba el asunto como un mero acuerdo. Tras comprobar la información, eldiario.es ha publicado esta tercera versión de la noticia que se ajusta a la nota difundida por la Fiscalía laboral de Sao Paulo.

¿Un error de EFE que posteriormente fue rectificado en los medios? En las redes sociales se está especulando que los medios han cedido ante una libertad de prensa propia del capitalismo, amordazada por los intereses los publicistas. ¿Tú que piensas?

A continuación te dejamos con unas cuantas imágenes que fueron colgadas en Twitter y que critican precisamente este tema:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote