in

La nueva estafa que debes conocer si vas a usar el coche este verano

Desde las argucias más típicas hasta las últimas estafas por internet de los amantes de lo ajeno, hoy queremos poneros en conocimiento de que últimamente se está realizando un nuevo tipo de estafa que compete especialmente a las personas mayores y a los residentes o transeúntes en el condado de Bages, Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra han alertado recientemente de este engaño, que ha empezado a llamarse como la estafa del retrovisor.

Normalmente el fraude suele ser perpetrado por personas de origen extranjero que conducen un vehículo con matrícula de otros países. El modus operandi básicamente consiste en provocar un pequeño choque contra el coche de su víctima, golpeando y dañando el retrovisor. Es en ese momento cuando los estafadores culpan a la víctima y piden iniciar el parte de accidente.

Suelen argumentar que tienen mucha prisa y que deben volver rápidamente a su país. Acto seguido simulan hacer gestiones por teléfono para descubrir cómo han de gestionar la situación, pues ponen la excusa que su coche es alquilado.

La actuación continúa cuando el estafador pasa su teléfono a la víctima. Al otro lado se encuentra un cómplice que se hace pasar por agente de seguros, quién explica a la víctima que la tramitación del parte de accidentes de un país a otro es un proceso lento y que conlleva un importe económico elevado, entre 1.200 y 1.500 euros.

Después le dicen que para agilizar el proceso puede pagar en efectivo la reparación de los daños, haciéndole creer que lo recuperará posteriormente a través de su compañía de seguros.

En estos casos, la policía recomienda:

  • Mantenerse alerta y no ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas. 
  • Activar el circuito habitual a la hora de hacer el trámite de incidente de estas características a través de la compañía aseguradora. 
  • Ante la insistencia o inseguridad de cualquier hecho que pueda estar relacionado, hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote