La salina turda: la gigantesca mina de sal de Rumanía y el lugar subterráneo más hermoso del mundo

Publicado 1 octubre, 2019 por Elena
Salina turda
PUBLICIDAD

En otras ocasiones os hemos enseñado lugares curiosos, sitios abandonados y destinos turísticos. Esta vez vamos a hablar de uno de los 25 destinos más valorados a nivel mundial por los turistas. No es precisamente uno de los destinos que más se prestan para tener el mejor selfie, pero sí está considerado como el lugar subterráneo más hermoso del mundo.

La Salina Turda

A las afueras de la ciudad rumana de Turda, en Transilvania, existe una mina de sal conocida como La Salina Turda, que fue explotada sin interrupción entre 1075 y 1932. Desde el año 1992 se ha convertido en un destino turístico muy popular, atrayendo desde entonces a más de dos millones de personas con las fotos que circulan por internet.

mina

La Salina Turda. Fuente: depositphotos

La mina se formó hace unos 13 millones de años. Existe constancia de que para los romanos fue una de las principales minas de sal de todo el Imperio.

máquina

Máquina de extracción. Fuente: depositphotos

Durante la Edad Media, tener el control de esta mina suponía una poderosa arma económica para Turda. Sin embargo, en 184o la producción disminuyó y la calidad de la sal era cada vez peor.

tunel

Túnel del interior de la mina. Fuente: depositphotos

Esta mina sirvió como refugio contra las bombas durante la Segunda Guerra Mundial y también se habilitó para curar quesos.

mina_rumania

Fuente: depositphotos

En casi mil años de extracción de sal en la mina, nunca se han utilizado explosivos. Por eso, la mina se ha convertido en el ecosistema artificial que a día de hoy visitan miles y miles de turistas.

mina de sal

Fuente: depositphotos

Cuando la mina se volvió a abrir, esta vez como destino turístico, Turda vivió un auge en su economía, lo que derivó en una remodelación de la mina en 2008, creando la simbiosis perfecta entre la naturaleza de la mina y la arquitectura futurista.

puente










El puente que lleva al parque temático subterráneo. Fuente: depositphotos

El tour comienza por una entrada que se asemeja a un platillo volante.

entrada_mina

Entrada a la mina Turda. Fuente: larumania.es

Para descender al interior de la mina existe tanto un ascensor panorámico como unas escaleras.

rumania

La mina Rudolf. Fuente: depositphotos

A pesar de los cambios, se conservan los sistemas de explotación para poder apreciar lo rudimentarios que eran. Durante la visita se explican los procedimientos y herramientas que empleaban.

vagón

Un antiguo vagón con bloques de sal. Fuente: depositphotos

luces

Antiguo sistema de electricidad de la mina. Fuente: depositphotos

Las salas, que tienen nombres de reyes y reinas, son tan grandes que recuerdan a catedrales. Desde su remodelación, la temperatura interior permanece constante entre 10 y 12 ºC.

cueva

Fuente: depositphotos

Una de las galerías más impresionantes durante la visita es la Crivac, habitaciones ortogonales compuestas por maquinaria rudimentaria que se encargaban de elevar las rocas de sal a la superficie.

Crivac

La sala Crivac, en la Salina Turda. Fuente: depositphotos

Durante la visita podemos observar estructuras y objetos que han quedado totalmente cubiertos por la sal con el paso de los años.

sal

La sal cubriendo estructuras de madera. Fuente: depositphotos

barandilla

La sal cubriendo estructuras de madera. Fuente: depositphotos

Viendo estas impresionantes imágenes no nos cabe duda de por qué es uno de los destinos turísticos que más llaman la atención como visita poco convencional.

lago

Lago subterráneo en la mina. Fuente: depositphotos

Pero no se trata de una simple mina por la que pasear mientras nos explican su historia y funcionamiento. Actualmente la noria es de las partes más visitas dentro de la mina.

turda_noria

Atracción de la noria dentro de la mina. Fuente: larumania.es

También cuenta con un centro de haloterapia y spa y como algunos tratamientos requieren largas sesiones, se han instalado mesas de ping pong, mesas de billar, bolos, minigolf y hasta un pequeño campo de fútbol de hierba sintética y un lago.

minigolf

Campos de minigolf dentro de la mina. Fuente: larumania.es

billar

Mesas de billar en el interior de la mina, junto a las pistas de minigolf. Fuente: depositphotos

fútbol

Vista aérea del parque temático que hay en el interior de la salina. Fuente: depositphotos

Salina_Turda

Turistas en el lago y parque temático de la mina. De Cristian Bortes – Wikipedia

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.