La Superluna de Fresa de junio: cómo y cuándo verla

Publicado 11 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La Luna danza alrededor de nuestro planeta, en un infinito vals, y cada cierto tiempo repite los pasos. Esta bella coreografía es la que nos da las fases lunares y así podemos disfrutar cada 28 días de una luna llena. O de lunas nuevas y cuartos crecientes o menguantes.

Recordemos que nuestra luna no tiene luz propia, por lo que depende por completo de los rayos del Sol. Es decir, que la Luna funciona como un gran espejo que refleja la luz del astro mayor para iluminar nuestras noches. Pero no siempre se encuentra en la misma posición, dispuesta a reflejar toda la luz.

Pexels

A veces, el Sol toca solo una parte de la Luna, creando así los cuartos menguantes y crecientes. Pero cuando la Luna no recibe nada de luz, conocemos a la fase como luna nueva; siendo la luna llena aquella que ilumina su cara en su totalidad.

Y este mes de junio, que también da la bienvenida al verano; tendremos una Superluna de Fresa.

Pexels

El nombre llama bastante la atención, pero debemos aclarar que no tiene nada que ver con la deliciosa fruta roja. Se trata de una tradición occidental en la que cada luna llena recibe un nombre especial. Todas las lunas llenas de junio se denominan Luna de Fresa.

Esto viene desde las antiguas tribus de Norteamérica, que se guiaban con los astros para realizar muchas de sus actividades, como la agricultura. Así, ellos sabían que en el mes de junio, la fresa se podía recolectar porque ya estaba madura. Por eso, la luna llena de este mes se ganó dicho nombre.

Pexels

¿Y qué hay sobre el término ‘superluna‘? Pues tiene que ver con su cercanía a la Tierra. Al igual que nuestro planeta gira alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de nosotros siguiendo una órbita; por eso, hay días en los que se encuentra muy lejos y otras veces más cerca.

Cuando el satélite natural está en el punto más próximo a nuestro planeta se le denomina ‘perigeo’. Así pues, si el perigeo y la luna llena coinciden, entonces estamos frente a una Superluna llena; sin embargo, para que sea considerado así, la Luna debe estar al menos en el 90% del perigeo. De acuerdo con la NASA, el término ‘superluna’ fue acuñado por el astrobiólogo Richard Nolle en 1979.

Pixabay

Todo esto quiere decir que junio nos trae tres fenómenos astronómicos en uno, por lo que el espectáculo será bellísimo. Si quieres tener la dicha de apreciarlo, solo debes mantener tus ojos bien abiertos en dirección hacia el este.

El día 14 de junio solo debes esperar a que el sol se meta para comenzar a apreciar la gigantesca Luna de Fresa.

La fase comenzará a las 11:52 UTC, o 6:52 a.m., hora del centro de México. Así que ahora ya sabes cuándo ocurrirá para que no te pierdas esta increíble oportunidad de observar una Superluna de Fresa.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...