Labradoodle: la raza de perro que cautiva a internet y su oscura realidad

Publicado 7 septiembre, 2020 por Tamara Lopez
labradoodle
PUBLICIDAD

Se trata de una raza de perro conocida como labradoodle, que llegó a cautivar incluso al mismísimo Barack Obama que finalmente fue persuadido para no hacerse con uno. Su creador es Wally Conron, quien recientemente declaró que la creación de esta raza mixta es uno de los mayores arrepentimientos de su vida. Conoce la historia de la raza de perro que cautiva a internet y su oscura realidad. 

«Abrí la caja de Pandora y liberé un Frankenstein»

Estas son las palabras usadas por Wally Conron para explicar cómo se siente sobre la raza labradoodle, que él mismo creó. Todo comenzó en 1989, cuando el australiano cruzó por primera vez un poodle (caniche) y un labrador.

El primer labradoodle fue creado para satisfacer a una pareja hawaiana, pues la mujer estaba ciega y su marido era alérgico a los perros de pelo largo. Por ello, buscaban una raza de perro guía que no fuese alergénico. 

Para ello, puso a prueba a más de 30 poodles, comprobando así sus habilidades como perros guías. Fue entonces cuando decidió que la mejor solución era cruzar uno con un labrador. 

La creciente popularidad de esta nueva raza

View this post on Instagram

Post Credit To @poodle.in relex time with poodle best friend 😴🥰 – – Credit: 👉 @samsonthedood ———————————————— Follow @petsactivity Follow @poodle.in Follow @petsactivity ———————————————— . . . . . . . #instapoodle #poodle🐩 #poodlelife #multipoolove #doggiesofinstagram #poodlegram #sleepydogs #sleepingdogsofinstagram #sleepydoggo #sleepydog_feature #sleepydoggie #doglife🐾👣 #dogloversofinstagram💕🐾💕💕💕 #petcommunity #poodlemania #goldenpoodle #dogseriesofinsta #smartdogs #poodlelover #poodlestagram #poodlepuppy #dogsarethebest #mydogisthecutest #dogsarelove #toypoodlelife #toypoodleofinstagram #poodlesofig #poodletoday #usadogs #newyorkdogs

A post shared by petactivity (@petsactivity) on

Su popularidad se disparó velozmente, gracias en gran parte al nombre pegadizo que en la fonética inglesa se lee como «labradudel«. Eso sí, su creador se dio cuenta del mal que había provocado al poco tiempo de cruzar las dos razas para crearlos.

Cuando se conoció el primer perro de esta raza, todo el mundo quería uno, pero nadie se paró a pensar en los inconvenientes: no se trata de una combinación con resultados homogéneos.

En realidad tienen pelajes y conductas impredecibles, y algunos ni siquiera son hipoalergénicos. 

El propio Wally Conron explicó también que la mayoría de los labradoodles tienen problemas hereditarios y tienden a desarrollar un mal temperamento. 

Sin embargo, a la gente no parece importarle, primando su aspecto tierno sobre su salud, y en la actualidad existen varios criaderos de la raza. Uno de ellos se encuentra en Denver, y lleva criando labradoodles desde 2006. Afirman que a estos animales no les gusta quedarse solos, pues es cuando desarrollan un mal comportamiento. 

La problemática de los perros de diseño

En 2018 Conron decidió alzar la voz y explicó publicamente que le preocupaban las consecuencias peligrosas de la raza mestiza que creó. Esto se debe a que los criadores de perros se limitan a juntar dos animales de distinta raza para dar con lo que en la actualidad se conoce como «perro de diseño», sin detenerse a estudiar los problemas hereditarios que les ocasionan. 

Además, otra problemática que surgió con ellos son las estafas, siendo más caros que, por ejemplo, un caniche de raza pura o un labrador retriever. Así, los criadores suelen afirmar que son «perros de diseño» para poder inflar los precios y evitar que el comprador sepa que está obteniendo un perro mestizo cuyo pelaje, comportamiento y salud no son del todo predecibles. 

Por supuesto, muchos de quienes tienen este tipo de perros como mascotas no coinciden con las afirmaciones de Wally Conron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.