in

Labrador retriever: alimentación, cuidados y curiosidades

El Labrador Retriever, tal y como nos indican desde Animal Wised, es una de las razas más populares del mundo según revelan los datos de perros registrados. Todos los amantes de los perros hemos querido tener uno alguna vez ya que son animales muy cariñosos e inteligentes que con un poco de entrenamiento pueden aprender todo tipo de trucos.

Sin embargo, adoptar un perro no es tan sencillo, supone una gran responsabilidad. Estos animales requieren tiempo, atención y cuidados, y además suponen un gasto económico que no todo el mundo se puede permitir. Un buen cuidador debe asegurarse en todo momento de que las necesidades básicas del perro están cubiertas y de que éste disfruta de una adecuada socialización y capacitación para así tener una mascota sana y feliz en casa. Antes de adoptar un animal, asegúrate de que puedes darle lo que necesita durante su tiempo de vida.

ORIGEN E HISTORIA DEL PERRO LABRADOR

labrador

El Labrador Retriever moderno es el descendiente de un popular perro de pesca y caza de Terranova y Labrador, una provincia costera canadiense cercana al mar de Labrador. El Labrador, como tal, guarda cierto parentesco con el perro de agua de Terranova.

De hecho, originalmente, existían dos tipos distintos de perros de Terranova, diferenciados por el tamaño. El Terranova menor era de color negro, tenía el pelaje liso y un tamaño mediano. En cambio, el Terranova mayor era bastante más grande y utilizado para tirar de cargas pesadas.

La agilidad para sacar las redes de pesca del agua y entregarlas a su amo, junto a su carácter afectuoso, hizo que los pescadores de las aguas de Terranova eligiesen a la variedad de menor tamaño. A pesar de ser un perro más pequeño, este perro poseía una gran fuerza y resistencia y era bastante útil como remolcador de arrastre ocasional. Además, tanto el Terranova pequeño como el de talla mayor tienen los dedos palmeados, una doble capa de pelaje impermeable y una cola ancha que les convierte en grandes nadadores. En resumidas cuentas, el Terranova se convirtió en el mejor compañero y amigo de los pescadores canadienses.

Los perros de Terranova perdieron popularidad durante un tiempo debido a los impuestos sobre los perros en Canadá. A pesar de ello, estos animales habían sido frecuentemente acompañantes de los viajeros británicos durante los siglos XVIII y XIX y se habían arraigado como parte del patrimonio nacional.

Fue la raza pequeña la que se popularizó más y en 1903 se abrió camino en el English Kennel Club como un nombre propio: Labrador Retriever. Allí, la raza se refinó y ganó consideración como perro de caza afectuoso, educado y cuidadoso con las presas.

Finalmente, el Labrador Retriever fue aceptado oficialmente como raza en 1917 y desde entonces no ha parado de ganar popularidad.

CARÁCTER DEL PERRO LABRADOR

El Labrador tiene un fuerte instinto de caza, según Pet MD, y adora dar largos paseos. Son perros activos, pero tranquilos y obedientes si han sido entrenados adecuadamente.

Sus actividades actividades favoritas son, sin duda, nadar y recuperar objetos que su amo haya tirado o le ordene recoger. Son grandes cazadores y nadadores que necesitan hacer ejercicio con regularidad para mantenerse en forma. Además, los Labrador Retriever tienen un gran interés por aprender y suelen llevarse bien con otros animales, con niños y con casi cualquier persona que se les presente.

Se trata de una raza excelente para personas que necesiten un perro de compañía para su familia, un perro de terapia o un perro guía. En cambio, no se trata de un buen perro guardián ya que es demasiado afectuoso y, aunque ladre, no tiene una tendencia natural a atacar a personas desconocidas.

CARACTERÍSTICAS DEL PERRO LABRADOR

  • Es un perro de tamaño mediano-grande, que mide de 53 a 59 cm de altura a la cruz y pesa entre 27 y 42 kg.
  • Tiene un cuerpo robusto y fuerte de proporciones cuadradas, una mandíbula fuerte ideal para la caza de aves acuáticas y la cabeza ancha con las orejas colgando a ambos lados.
  • El pelaje es recto, denso y corto, con una doble capa. La capa exterior es un poco menos gruesa que la interna, la cual es suave y tupida. Esto hace que el Labrador sea un perro impermeable.
  • Dependiendo de su fin, los labradores pueden tener múltiples características. Los labradores criados para la exposición son elegantes, mientras que los labradores destinados a la caza tienen una gran agilidad y un olfato extraordinario. En general son amistosos, curiosos, enérgicos y fáciles de educar como perros de trabajo.
  • Es un animal propenso a la displasia de codo y cadera por tener el esqueleto grande. Además, también puede tener problemas en las rodillas, en los ojos y en algunos músculos. Por otro lado, también puede sufrir sobrepeso con facilidad.
  • Curiosidad: Endai, el perro más premiado del mundo, era un Labrador Retriever que le salvó la vida a un ser humano colocándole en una posición de seguridad, recuperando su móvil, cubriéndole con una manta y yendo a solicitar ayuda a los vecinos y a un hotel. Fue el primer perro en subir al London Eye y en ser entrenado para usar una tarjeta de crédito en un cajero.

CACHORROS DE LABRADOR

Cruce entre Labrador Retriever y Cocker Spaniel

La primera decisión que tenemos que tomar cuando adquirimos un perro es decidir si un macho o una hembra, si queremos un perro grande o pequeño y si deseamos que sea una raza poco activa o muy activa. Ante todo, debe ser una elección racional.

Si ya hemos elegido adoptar un Labrador Retriever porque conocemos su carácter y sus características, no solo nos tenemos que fijar en lo bonito que es, sino que también hemos de elegir un lugar de adopción o criadero fiable y serio.

  • Elegir criadero o lugar de adopción: Se debe optar por un lugar donde traten bien a los animales, donde se trabaje con seriedad y cuidado hacia los perros.
  • Comprobar la salud del animal: Los cachorros deben estar libres de problemas en los huesos, en los ojos y en las articulaciones. También debemos fijarnos en que se vean animados, atentos y con el pelo brillante y sano. Además, las deposiciones deben tener una consistencia firme y sin sangre. Por otro lado, si estamos interesados en el aspecto y la pureza del perro, debemos comprobar que los padres sean Labrador Retriever originales.
  • Cachorros de seis semanas: El cachorro debe haber pasado al menos seis semanas junto a su madre antes de separarse de ella debido a que ésta le transmite educación y protección a través de la leche materna.
  • Escoger al que más nos guste: Tu perro debe encajar contigo en cuanto a carácter y postura desde el primer momento. Si buscas un perro animado, elige al más inquieto. En cambio, si buscas un perro tranquilo, busca al que está más quieto.
  • Recuerda: Hay miles de perros que necesitan un hogar. Antes de comprar, plantéate adoptar uno. 

ALIMENTACIÓN

Cruce entre Labrador y Pitbull

Según Tiendanimal , es muy importante darle un buen alimento al Labrador Retriever, teniendo en cuenta su tamaño y su edad. Al ser un perro con tendencia al sobrepeso, es necesario controlar atentamente la cantidad de comida que come para evitar enfermedades.

  • Perros con menos de 45 días de edad: Deben alimentarse de leche materna o leche especial para cachorros.
  • Perros desde los dos meses en adelante: Al principio deben comer pienso para cachorros de raza grande. Hasta los tres meses es recomendable que coman cinco veces al día, entre los seis y los ocho meses se bajará la cantidad a tres veces y desde los seis meses comerán solo dos raciones al día. Un labrador adulto puede comer perfectamente una sola ración de pienso diaria si esto no supone un aumento en su ansia por comer.
  • Se debe optar por un pienso seco bajo en grasas con un alto contenido en proteínas de calidad. No se debe abusar de la comida húmeda ni de las golosinas para evitar el sobrepeso.
  • Se debe evitar que el perro haga ejercicio inmediatamente después de comer para evitar que su estómago se resienta.

CUIDADOS










  • Peinado: Un peinado semanal es todo lo que necesita esta raza de perro para mantener un pelo brillante, ya que su capa de pelo es resistente al agua, al suelo y a la basura. Este cepillado es más un lujo más que una necesitad porque su pelaje se cuida solo pero ayuda a que se vea más bonito.
  • Ejercicio regular: Que el perro haga ejercicio con frecuencia es muy importante ya que es una raza muy enérgica y juguetona que tiene tendencia a engordar si lleva una vida sedentaria o si come demasiadas golosinas. Además, también puede llegar a aburrirse y cometer travesuras para divertirse. A estos perros les gusta salir al campo y nadar y deberían poder hacerlo a diario. Respecto al agua hay que ir con cuidado al principio, ya que los cachorros pueden cansarse rápidamente de nadar o entrar en pánico.
  • Vida en el interior: A pesar de que los labradores se adaptan muy bien a vivir en una caseta en el exterior, prefieren vivir dentro de casa con sus familias y disfrutar de su cercanía la mayor parte del tiempo.

VARIEDADES DEL PERRO LABRADOR

El Labrador Retriever está registrado en el Kennel Club de Inglaterra en tres colores diferentes: negro, arena y chocolate. En el caso de la variedad negra, se permite que tengan una mancha blanca en el pecho, lo cual es bastante común aunque no deseable.

Existe cierta controversia respecto a si los labradores color plata son puros o no. En los principales clubes perros se aceptan, pero algunos como el Kennel Club exigen que se registren como un color “no reconocido” porque no hay base genética para el color plateado en los labradores auténticos. Puede ser natural que tengan mechones de pelo blanco en la cola, las patas y el pecho, pero no tostado ni plateado. Esto es importante en los perros de competición, pero no afecta al carácter del perro ni a sus capacidades.

  • Labrador negro: Presenta un pelaje negro sólido

  •  Color arena: Presenta un pelaje en tonalidades tierra, que van desde lo que algunos criadores consideran blanco o crema hasta el color rojizo

  • Color chocolate: El pelo del perro va desde un marrón medio hasta un marrón chocolate oscuro

What do you think?

0 points
Upvote Downvote