El lagarto que es capaz de poner huevos y de parir a sus crías a la vez

Publicado 9 abril, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
lagarto-pone-huevos-da-a-luz
PUBLICIDAD

Un lagarto australiano ha logrado una hazaña que los científicos nunca antes habían observado, lo que sugiere que el reptil podría encontrarse en mitad de un importante cambio evolutivo.

El skink de tres dedos (Saiphos equalis), un pequeño lagarto nativo del este de Australia, puede traer al mundo a los miembros de una misma camada mediante huevos y dando a luz. Esto significa que la especie puede ser una «forma intermedia» entre los animales que ponen huevos y las especies que dan a luz a sus crías, según un estudio reciente para Molecular Ecology.

Si bien es posible que el skink esté inmerso en una transición entre la oviparidad, la capacidad de poner huevos y la viviparidad, o la capacidad de dar a luz, la trayectoria evolutiva final del animal sigue siendo un misterio.

Una de las pocas especies capaz de realizar la «reproducción bimodal»

Saiphos equalis

Vía: Wikipedia

Al parecer, los skinks de tres dedos es una de las pocas especies capaces de ejecutar la reproducción bimodal. Esto significa que algunas poblaciones son ovíparas, mientras que otras son vivíparas. Sin embargo, es la única especie documentada que emplea ambos modos durante el mismo embarazo, lo que demuestra un ejemplo sin precedentes de versatilidad reproductiva.

Concretamente, los autores del estudio observaron a una hembra que puso tres huevos para después, unas semanas más tarde, dar a luz a una cría viva. Esta pertenecía a la misma camada. Tras presenciar este curioso suceso, procedieron a incubar dos de los tres huevos hasta conseguir que uno eclosionara, dando lugar a una cría viva.

Los científicos sugieren que este tipo de lagarto puede emplear «oviparidad facultativa». Esto significa que su forma de reproducirse puede depender de las condiciones ambientales, así como de otros factores.

Pero, ¿de qué depende que de a luz o ponga huevos?

Por ejemplo, esta especie ya era conocida por expresar oviparidad y viviparidad dependiendo de su ubicación. Los skinks de tres dedos que viven en el área metropolitana de Sydney ponen huevos. Sin embargo, sus parientes ubicados en las tierras más altas de Nueva Gales del Sur, donde el clima es más fresco y húmedo, dan a luz a sus crías.

«Existe una hipótesis evolutiva prominente llamada ‘hipótesis del clima frío’, que establece que la viviparidad puede ser ventajosa en climas más fríos. La distribución de estos lagartos parece ajustarse a esa predicción«, comenta Camilla Whittington, bióloga evolutiva de la Universidad de Sydney y autora del estudio.

Por ejemplo, el frío extremo, la sequía o la presencia de depredadores pueden hacer que los huevos corran peligro. Por ello, lo más óptimo es parir a las crías directamente y que, hasta el momento del parto, estén protegidas en el vientre. Sin embargo, cuando el entorno es más favorable, la mejor opción para la madre es disminuir el gasto energético que le supone un embarazo, depositando a las crías en huevos, donde terminarán desarrollándose por sí solas.

«Sin embargo, la biología de estos lagartos sigue siendo un misterio que aún no podemos explicar con certeza. Por ello, seguimos trabajando con esta especie«, concluye Whittington.

El enfoque de la procreación flexible del skink podría arrojar luz sobre las transiciones pasadas de la oviparidad a la viviparidad. Un cambio que, según estimaciones, se ha producido al menos 150 veces en la evolución de los vertebrados.

Si os interesan los temas evolutivos, así es cómo han evolucionado estas 7 razas de perro en los últimos 100 años por nuestra culpa.

Vía: royalsocietypublishing, wikipedia (Saiphos equalis), onlinelibrary

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.