Las criaturas del pantano que hacen reflexionar sobre la relación del hombre con la naturaleza

Publicado 28 junio, 2019 por Vanessa
criaturas-del-pantano
PUBLICIDAD

Sus obras están situadas en Séné, en el golfo de Morbihan, Francia. Es aquí donde la escultora Sophie Prestigiacomo refleja en sus criaturas del pantano el intenso diálogo entre los seres humanos y la naturaleza estableciendo una relación directa entre ambos. Es por esto por lo que está situado en medio de la naturaleza. De hecho, el lugar más adecuado para ellas son las reservas naturales.

criaturas del pantano

Homo Algus

Homo Algus

La primera vez que apareció una de estas esculturas, denominadas Homo Algus, fue en 2012, en Séné. Dos criaturas parecieron salir del lodo en la Bretaña francesa para colocarse al borde de un sendero costero.

Homo Algus

Homo Algus

Después, hicieron lo propio otras criaturas en la Reserva Natural de Séné. Durante varias semanas, realizaron una gira, acompañadas de algunos hombres, con las que sorprendieron y fascinaron a los habitantes de la zona.

Homo Algus










Homo Algus

Tras esa gira, las esculturas desaparecieron dejando un vacío en los habitantes. Afortunadamente, regresaron acompañadas del resto de su tribu. Actualmente están asentadas en el pantano de la Reserva Natural de Séné de nuevo.

Homo Algus

Homo Algus

El aumento en el número de esculturas puede leerse como un paso adelante en la relación entre la naturaleza, representada por estas curiosas criaturas, y la raza humana. Parece que estos seres estén cada vez más convencidos de que es posible llegar a un equilibrio. Además, también parecen mostrar curiosidad y seguridad al ser más numerosos.

Homo Algus

Homo Algus

Las esculturas parecen salidas directamente de las marismas y desperdigadas por el pantano. Algunas están acurrucadas al borde del agua, otras están tumbadas en el lodo… Esta disposición sorprende al que las visita y pasea por la zona.

Homo Algus

Homo Algus

Las obras de Sophie Prestigiacomo están hechas para parecer fabricadas por la propia naturaleza, con algas marinas y lodo, pero en cambio son puras estructuras de metal recubierto. Están destinadas a ir transformándose y evolucionando con las estaciones y el clima hasta que terminen desapareciendo con el tiempo.

Homo Algus

Homo Algus

Gracias en parte a las esculturas, ha ganado interés la reserva natural. Desde su aparición, se han realizado diferentes entrevistas sobre la obra a la autora, reportajes sobre la zona e incluso conciertos como el siguiente, de la harpista Manon Albert.

Homo Algus

 

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.