Categorías Cultura y ocio

Las estupendas obras de este artista combinan arte e ilusiones ópticas

Se podría decir que Robert Gonsalves es todo un visionario y un genio de la ilusión óptica, que consigue a través de su técnica basada en el realismo mágico. Las ilusiones de sus obras tienen una forma divertida de torcer la perspectiva, que hace que se cuestione si verdaderamente pertenecen al realismo.

La mayoría de sus pinturas poseen unos contornos inciertos, entre las múltiples historias que cuentan, lo que obliga al espectador a fijarse en ellas detenidamente. Se trata de una ilusión óptica que cambia cada vez que se mira. Aquí os dejamos con una selección de las 25 obras más representativas de este artista canadiense:

El artista Rob Gonsalves nació en Toronto, Canadá, en 1959. Durante su infancia, desarrolló un gran interés por los dibujos imaginativos a través de diversos medios. A la edad de doce años, creció su fascinación y su pasión por la arquitectura, por lo que se inclinaba más por técnicas de perspectiva. Por eso, sus primeras pinturas y representaciones fueron de edificios imaginarios.

Es un pintor con un estilo muy influenciado por los conceptos de Magritte, Tanguy, algo de Dalí y la perspectiva de ensamblaje de Escher. Realiza obras originales, grabados de edición limitada e ilustraciones para sus propios libros.

Aunque el trabajo de Gonsalves ha sido catalogado muchas veces como surrealista, se diferencia de esta corriente por el hecho de que las imágenes están planificadas deliberadamente y son el resultado de un pensamiento consciente. Normalmente las ideas se generan en el mundo exterior, donde el artista introduce actividades humanas reconocibles, utilizando dispositivos ilusionistas cuidadosamente planificados.

Gonsalves inyecta el sentido de la magia a escenas realistas. Como resultado de ello, el término «realismo mágico», describe su trabajo a la perfección. Su obra es un intento de representar el deseo de los seres humanos de creer en lo imposible.

Numerosos individuos de todo el mundo, empresas, embajadas y un senador de Estados Unidos coleccionan la obra original Gonsalves y sus grabados de edición limitada. Además se han expuesto sus obras en la Exposición de Arte de Nueva York y Los Ángeles, Atlanta, Las Vegas y en el Foro de Bellas Artes, así como muestras individuales en pequeñas galerías. Si te ha gustado la obra de este genio de la imaginación, no dudes en compartir el artículo y dejarnos una crítica sobre el trabajo del pintor.

Fuente: boredpanda, progressiveart

Compartir