Categorías Cultura y ocio

Las impresionantes obras de arte de estos dos artistas se mezclan con el entorno

El arte urbano o callejero es cualquier tipo de expresión artística, frecuentemente ilegal, que engloba desde el graffiti al estarcido, pasando por las plantillas, pósters, pegatinas o murales. Tiene como finalidad sorprender al espectador, en lugares bastante transitados, con un llamativo mensaje subversivo que critica y satiriza a la sociedad, invitando con ello a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Charles Leval, más conocido como Levalet, es un artista callejero parisino que, utilizando únicamente papel y tinta, es capaz de recrear auténticas escenas dotadas de realismo, alrededor de objetos cotidianos que dan sentido a sus dibujos. Veamos ahora unos ejemplos de su obra:

Bebida energética


No hay nada mejor que un café bien caliente, para recargar las pilas por la mañana.

Actualizando


Hombres conectados al más puro estilo Matrix, mientras actualizan su disco duro.

Pastoral


Este pastor da cobijo de la lluvia a sus ovejas, gracias a una rejilla que le sirve de paraguas.

La Fábrica

Abducción


Unos secuestradores acechando al que será su próxima víctima.

El destino

Máquina trituradora


Una familia congelada en el tiempo, intentando huir, desesperados, de una muerte segura.

Información


Una ventanilla de información, en la que una vidente te dirá todo aquello que desees saber.

El gran salto

«Moving in»


Una cálida y hogareña escena perdida en las calles de París.

Balance de poder


El domador domado por fin.

«The Sandman», El hombre de arena

Volar lejos


Diseño que sorprende sobre todo por el gran dinamismo de la escena. Los folios que «sobrevuelan» el ambiente, dan, sin lugar a dudas, el toque de vida a los tres oficinistas.

Ladrones

Transición energética

Pereza


Por la postura, este joven de la calle, se asemeja a un perezoso moviéndose por las ramas de un árbol.

«Counter», El mostrador


Una escena que seguro ha sorprendido a muchos transeúntes por su realismo.

Por otro lado, Nikita Normez es un artista callejero, nacido en Rusia, que es capaz de transformar las calles de su país en escenas completamente humanizadas, pues su arte reside en dar un rostro a cada vieja estructura y edificio abandonado, que grita pidiendo vida. Echemos un vistazo a sus obras más icónicas:

Este artista del graffiti de Nizhniy Novgorod, Rusia, es capaz de darle a sus obras, un punto intermedio entre creaciones encantadoras llenas de fantasía y aterradores rostros humanizados que se manifiestan con expresiones de dolor, miedo, curiosidad o expectación, sobre todo aquel que pasa cerca de ellos.

Una curiosa pero artística forma de darles vida a las viejas estructuras abandonadas de su ciudad. Los rostros buscan provocar diversas sensaciones en el espectador. Sin duda, su obra no deja indiferente a nadie.

Los emplazamientos aportan, si cabe, más belleza a los dibujos. Depende del sitio donde se encuentren, generan sentimientos distintos. Cuando se hace arte callejero, se crea un diálogo con los transeúntes, con la arquitectura, la naturaleza y con otros artistas.

Tal vez el arte callejero no sea tan duradero como las grandes obras pictóricas expuestas en los museos, pero de lo que sí estamos seguros es que aportan vida al entorno en el que se encuentran. Si te han gustado estas manifestaciones artísticas, comparte el artículo con todos tus amigos y déjanos tu opinión. Si eres amante de del arte callejero, echa un vistazo a este artículo relacionado con el tema y descubre estos magníficos diseños en 3D, distribuidos por las calles de todo el mundo.

Fuente: aplus (Charles Levalet), aplus (Nikita Normez).

Compartir