Las misteriosas vasijas gigantes de piedra encontradas en la India

Publicado 4 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Más de 50 contenedores gigantes se localizaron en cuatro nuevos sitios en Assam.

Cada nuevo descubrimiento arqueológico es muy importante para la ciencia y el mundo pues nos acerca un poco más en el camino del conocimiento de nuestro pasado. En la historia de la humanidad, múltiples civilizaciones surgieron y desaparecieron sin dejar rastro, mientras que los restos de otras quedaron perdidos y olvidados.

Es por eso que los hallazgos son motivo de alegría pero también consternación pues muchas veces el objeto encontrado llega a ser muy misterioso y nos deja con más preguntas que respuestas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) colaboraron para realizar una expedición a Assam, India que les permitió encontrar un montón de vasijas elaboradas en piedra. Tilok Thakuria, de la Universidad North Eastern Hill y Uttam Bathari, de la Universidad Gauhati se encargaron de dirigir la investigación.

Nicolás Skopal

«Todavía no sabemos quién hizo los frascos gigantes o dónde vivían. Todo es un misterio», dijo Nicholas Skopal, estudiante de doctorado en ANU.

En el sitio encontraron 65 vasijas de arenisca que varían en forma y decoración. Algunas son altas y cilíndricas, otras son un poco más llanas y en su mayoría estaban parcial o totalmente enterradas.

En Laos e Indonesia se han encontrado frascos similares, los cuales miden hasta tres metros de alto y dos de ancho y alcanzan un peso de 20 toneladas. Además, se calcula que estas jarras se colocaron en la posición donde fueron encontradas desde el año 1240 a.C.

El propósito y/o funcionamiento de las vasijas indias permanece como un misterio pero el grupo de investigadores creen que probablemente estaban asociadas a prácticas mortuorias. Su hipótesis es que servían de alguna manera en los rituales funerarios de alguna civilización desconocida.

Tilok Thakuria

«Hay historias del pueblo Naga, los grupos étnicos actuales en el noreste de India, de encontrar los frascos de Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales», dijo Skopal.

El objetivo de la investigación, inicialmente, era estudiar los sitios arqueológicos ya existentes en Assam. Sin embargo, mientras exploraban el paisaje, los investigadores notaron elementos dignos de ser analizados en otros puntos.

«Al principio, el equipo entró para inspeccionar tres sitios grandes que no habían sido inspeccionados formalmente. A partir de ahí, se establecieron cuadrículas para explorar las regiones circundantes densamente boscosas», explicó Skopal.

Pronto los investigadores comenzaron a encontrar nuevos sitios con esas vasijas pero solo exploraron un área muy limitada. Por eso creen que hay muchas más vasijas alrededor pero aún no saben dónde y están preocupados de no encontrarlos a tiempo. Esta preocupación radica en la tala de árboles de la zona para establecer cultivos.

Tilok Thakuria

Asimismo, los investigadores trabajaron con las comunidades locales para localizar más vasijas en el terreno, pues los habitantes conocen mejor su jungla. También con esto ayudan a que la población tome consciencia de la importancia del lugar y ayuden a protegerlo. El hallazgo y estudio de sitios y objetos arqueológicos son de gran importancia para el patrimonio de la India.

«Una vez que se han registrado los sitios, se vuelve más fácil para el gobierno trabajar con las comunidades locales para protegerlos y mantenerlos para que no sean destruidos», dijo Skopal.

Aún no se sabe con certeza nada acerca del fin de las vasijas ni de quienes las elaboraron. Según Skopal, «Parece que no hay grupos étnicos vivos en la India asociados con los frascos». Pero sin duda su hallazgo es importante no solo para la India, sino para todo el mundo.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...