in

Se suicidó dándose cabezazos con su propio tanque: 7 historias de orcas criadas en cautividad

Las orcas son una de las especies más inteligentes del reino animal y pertenecen a los océanos, no a las piscinas de los parques marinos destinados al turismo. Lo mismo podríamos decir de las jaulas y zonas cercadas de los zoológicos, o de que aún existan circos que exhiban animales salvajes.

En estos lugares, las orcas llevan una vida marcada por el estrés, normalmente lejos de sus familias y otros miembros de su especie.

De entre los 53 ejemplares que vivían en acuarios y parques en 2014, se ha querido resaltar concretamente a 7 ejemplares cuyas vidas no han sido nada agradables. Seis de ellas fueron arrancadas de sus familias y cinco cumplían los requisitos para su rehabilitación y vuelta al océano. 

Conozcamos sus tristes historias y comprendamos de una vez por todas que estos hermosos seres deben vivir en su entorno:

Kohana

  • Edad: 14 años

  • Captura: 3 Mayo de 2002 en San Diego SeaWorld

  • Estancia actual: Loro Parque, Islas Canarias, España

Kohana ha dado a luz en dos ocasiones, rechazando en ambas a sus crías: Adan y Vicky. Lo expertos han especulado sobre esta circunstancia, alegando que Kohana no ha aprendido a actuar como madre, pues en el Loro Parque no existen orcas madre a las que pudiera emular.

Kiska

  • Edad: Aproximadamente 46 años
  • Captura: Noviembre de 1973 en Islandia

  • Estancia actual: Marineland, Ontario, Canadá.

Kiska ha dado a luz en 5 ocasiones, pero todas sus crías murieron a una temprana edad. Se cree que su antiguo compañero, Kandu 7, transfirió genes que ocasionarían enfermedades a sus crías. También se revisan constantemente la forma en que cuidan a sus animales en este parque, determinándose que otro de los factores pudo ser una atención sanitaria inadecuada, así como de las instalaciones. En 2011, desprendieron a Kiska de su único compañero, Ikaika, dejándola en una situación de incomunicación y soledad.

Corky

  • Edad: 46 años aproximadamente
  • Captura: 11 de Diciembre de 1969, en Pender Harbour, British Columbia, Canadá

  • Estancia actual: SeaWorld San Diego, California, EE.UU.

Corky tiene el dudoso honor de ser la orca con más tiempo de cautiverio de la historia. Fue madre de la primera orca nacida en cautividad, la cual no vivió más de 16 días. Corky dio a luz en 6 ocasiones más, pero ninguna sobrepasó apenas el mes y medio de vida. Además, este hermoso ejemplar dejó de ovular a los 21 años de edad, 20 antes de lo que tardaría una orca en libertad.

Los conservacionistas aún tienen localizada a la antigua familia de Corky, por lo que consideran que reunirles con ellos es una opción factible. Al parecer, y tal como puede leerse en la página Free Corky, la orca aún recuerda a su familia, pues cuando le pusieron una grabación con los sonidos emitidos por ellas, Corky se estremeció y empezó a vocalizar agudamente.   

Lolita

  • Edad: 51 años aproximadamente
  • Captura: 8 Agosto de 1970, en Penn Cove, Washington

  • Estancia actual: Miami Seaquarium, Miami, Florida, EE.UU.

Lolita es la orca con más edad que vive en cautividad y reside en un tanque que no cumple con los requisitos mínimos federales para albergar orcas, a pesar de las multitudinarias protestas activistas.

Compartía tanque con Hugo, su compañero durante 10 años, hasta que este terminó suicidándose tras golpearse la cabeza repetidas veces contra un muro de hormigón. 

A pesar de su triste historia, Lolita es muy amigable con todo el mundo y, al igual que ocurría con Corky, los científicos saben donde se encuentra su familia. Por ello es otra de las candidatas perfectas para liberar, aunque los responsables del acuario se han negado fervientemente hasta la fecha.

Kshamenk

  • Edad: 28 años aproximadamente
  • Captura: 19 de septiembre de 1992, en Argentina
  • Estancia actual: Mundo Marino, San Clemente del Tuyú, Argentina

Se sospecha que Kshamenk fue obligado al varamiento por los propietarios del parque, aunque la versión oficial es que fue encontrado varado en la costa. 

Kshamenk vive sin compañía de otras orcas y está desesperado por tenerla, pues según cuentan intentó aparearse con una hembra de delfín llamada Floppy que comparte tanque con él.

La petición para la liberación de Kshamenk acumula actualmente 10.000 firmas, pero una evaluación en 2006 determinó que no era un buen candidato y que lo mejor era que se quedara en Mundo Marino, añadiendo que estaba muy unido a Floppy.

Morgan










  • Edad: 9 años aproximadamente
  • Captura: 23 de Junio de 2010, frente a la costa de los Países Bajos

  • Estancia actual: Loro Parque, Islas Canarias, España.

De acuerdo con la Dra. Visser y la Free Morgan Foundation, Morgan es “brutalmente y continuamente atacada, y está sujeta a un excesivo acoso sexual por una orca macho con quien ella comparte piscina con frecuencia”.

Al parecer Morgan no abandonará, de momento, las instalaciones tinerfeñas, pues el pasado 1 de junio salió a la luz un informe que confirma que el cetáceo tiene problemas auditivos que le impedirían relacionarse. 

Tilikum

  • Edad: 36 años aproximadamente
  • Captura: 1 Noviembre de 1983, en Islandia

  • Estancia actual: SeaWorld Orlando, Florida, EE.UU.

Desde 1991, Tilikum se ha visto implicado en la muerte de tres personas, la más reciente en febrero de 2010 cuando asesinó a su más antigua entrenadora, Dawn Brancheau. Un comportamiento agresivo esporádico que, según se explica en el documental Blackfish y el libro Death at SeaWorld, tendría su causa en el estrés al que está sometido el cetáceo.

Además, como macho y semental del parque, Tilikum es frecuentemente acosado por otras hembras con las que comparte acuario. Todo ello sin contar con que tiene varios dientes rotos y una aleta dorsal completamente doblada, algo que mucho expertos atribuyen a que pasa mucho tiempo flotando en la superficie del tanque.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote