Llega la luna de lobo, la primera luna llena del año.

Publicado 6 enero, 2023 por redaccion
PUBLICIDAD

Este 6 de enero por la noche llegará la primera luna llena del 2023 y este será el mejor momento para verla.

Después de 28 días de haber presenciado la última luna llena de 2022, el mundo será testigo del primer plenilunio del 2023. Será el primero del invierno boreal y del verano austral: La Luna de Lobo.

Comúnmente, cada plenilunio recibe su nombre de un almanaque de Estados Unidos. El Maine Farmer’s Almanac reúne la tradición oral de los nativos americanos que utilizan diferentes nombres para reconocer a la luna a lo largo del año. Ellos se basaban en los elementos de la naturaleza, los cambios de temperatura o los momentos cuando  cosechaban.

Foto: Freepik

Sin embargo, por su tamaño, esta luna también recibe el nombre de Microluna. Esto se debe a que se encontrará en el punto más alejado de la tierra y se verá más pequeña de lo normal.

En el específico caso de esta primera luna llena de enero, esta coincide con las noches más largas y frías del año. Se trata de un momento donde las manadas de lobos aprovechan para cazar pues sus sentidos se adaptan mejor en la oscuridad de la noche. Es por esta razón que este plenilunio recibe el nombre de Luna de Lobo. Aunque también recibe el nombre de Luna de Hielo en el hemisferio norte.

Foto: Lorenzo Di Cola/NurPhoto

Según Popular Science, se le conoce de esta manera pues hace referencia a “las hambrientas manadas de lobos que acechan en los meses de invierno”. Además de que los pueblos originarios de Estados Unidos veían estas actitudes en los animales año tras año.

Sin embargo, puede que esta luna eclipse la lluvia de meteoros que normalmente sucede la primera semana de cada mes.

Foto: frepik

¿Cuándo y cómo ver este evento?

La luna llena alcanzará su punto más alto el 7 de enero a las 17:48 (GMT-6). Es justamente después de aparecer por el este entre las constelaciones de Cáncer y Géminis. Dependiendo del clima, será posible ver a la luna recorrer el cielo nocturno hasta desaparecer por el oeste momentos antes del amanecer. Aunque el mejor momento para verla es cuando esté más cerca del horizonte, pues como dijimos, la luna se encuentra en este momento en su punto más alejado de la tierra.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...