McDonald’s es, sin lugar a dudas, una de las marcas ubicuas más poderosas del mundo, capaz de ofrecer a los hambrientos clientes un ‘Big Mac’ o ‘Happy Meal’ en casi cualquier rincón del mundo.

Pero el gigante de comida rápida no siempre tiene tan fácil abrir un establecimiento. Actualmente existen 10 naciones en el mundo donde la marca no solo no es bienvenida, sino que en algunos casos incluso se encuentra prohibida por ley.

Bermudas

El conocido archipiélago, considerado Territorio Británico de Ultramar, prohibió la instalación de la cadena de hamburgueserías en el Acta de Restaurantes Prohibidos de 1977. Las islas llegaron a tener un McDonald’s en la base estadounidense de la Parroquia de St. George, pero con su cierre en 1995, la tienda hizo lo mismo.

Irán

La República Islámica de Irán es otra nación que alguna vez llegó a tener McDonald’s, pero esto fue antes de la revolución iraní de 1978, que terminó con el gobierno del Shah, dando origen al país tal como lo conocemos hoy.

Así pues McDonald’s cerró sus puertas en 1979, y el rechazo a todo lo que representa a la cultura estadounidense en aquel país hizo que no volvieran a existir planes para su regreso. 

Lo que sí han tendido todo este tiempo son “Mash Donald’s” y “Pizza Hot”, dos empresas que copiaron a las marcas originales. Desde 2015, algunas franquicias europeas han entrado en el mercado iraní, asumiendo que supone un impulso para la economía del país.

Macedonia

El país balcánico de Macedonia pasó de tener 7 restaurantes, especialmente en su capital, Skopje, a no tener ninguno en el año 2013. Esto fue después de que los dueños de la franquicia en el país perdieran su licencia. Una versión no oficial dice que las relaciones entre ellos y la presidencia de la compañía en Europa se rompieron, tras lo cual se tomó la decisión de no abrir nuevos establecimientos en el país.

Islandia

En este caso, fue la crisis económica fue la que terminó con la vida de la franquicia en el país. Si bien la cadena gozó de un gran éxito en la isla desde su llegada en 1993, puesto que hasta 15 mil islandeses acudían a McDonald’s todos los días, la crisis crediticia de finales de la década pasada los golpeó de tal manera que todas las tiendas se vieron obligadas a cerrar.

Corea del Norte

No debería sorprender que el país más aislado del mundo, y uno de los últimos regímenes comunistas del planeta no cuente con una tienda McDonald’s, como parte de su rechazo a todas las muestras de capitalismo occidental.

Sin embargo, desde 2011 es conocido el uso de una aerolínea nacional para transportar hamburguesas desde Corea del Sur, pero solo aptas para las élites del país.

Bolivia 

McDonald’s se asentó en Bolivia en 1997 con tres sucursales -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- y durante 5 años intentó hacer lo que hace en todos los países donde llega: vender hamburguesas.

Sin embargo, los precios del gigante de la comida rápida eran muy elevados para los bolivianos, quienes por menos de un dólar pueden pagarse un almuerzo completo en un mercado local. En McDonald’s el menú más barato rondaba aproximadamente los 3 dólares.

A ello hay que sumarle la condena de Evo Morales, quien dijo que la franquicia solo estaba interesada en las ganancias, y no en la salud de las personas.

Jamaica

El 14 de octubre de 2005, todas las sucursales de McDonald’s de la isla cerraron sus puertas por última vez por una combinación de factores, especialmente porque las hamburguesas eran consideradas demasiado pequeñas y por la falta de inversión que facilitara realmente el éxito de la marca.

Montenegro

Se informó de que el país del este de Europa había prohibido a McDonald’s instalarse en su capital, Podgorica, como rechazo a la globalización. Sin embargo, las noticias llevaron al gobierno de Montenegro a emitir un comunicado de prensa asegurando que “ninguna compañía, ni siquiera McDonald’s, tiene prohibido hacer negocios en Montenegro“. No obstante, todavía no hay rastro de McDonald’s en el país.

Barbados

McDonald’s llegó a Barbados en 1996, pero sufrió el mismo destino que Bermuda y Jamaica: la tienda no logró hacerse un hueco en la vida culinaria de la isla, cerrando sus puertas tan solo un año después de su apertura.

Ghana

África continúa siendo, en gran medida, un territorio inexplorado para la empresa, y pese a que Ghana ha visto en los últimos tiempos una llegada cadenas de comida rápida estadounidense, como KFC, McDonald’s sigue sin tener presencia allí, ni siquiera en Accra, su capital.

Otros países del continente, como Yemen y Camboya, tampoco tienen el dudoso placer de contar con la franquicia.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.telegraph.co.uk/travel/lists/the-countries-that-banned-mcdonalds/