in

Los 14 sitios más insólitos y peligrosos donde la gente ha construido casas

El ser humano es un poco extraño y terco en ocasiones. Tan solo hay que ver la cantidad de costumbres y tradiciones distintas que tenemos por todo el mundo. 

Sin duda, una de las cosas más raras que hacemos los seres humanos es la de colocar nuestros hogares en lugares en los que no deberíamos. Si bien es cierto que no todo el mundo construye su casa donde quiere, si no donde puede. Esto no quita que estos lugares sean peligrosos, insólitos o francamente extraños.

A continuación os mostramos 14 de los lugares más raros y poco recomendables donde el ser humano a plantado una casa o varias. Algunas de estas opciones desafían a toda lógica, pero el comportamiento humano es así de ilógico en muchas ocasiones.

Polo del frío en Verkhoyansk

En la basta extensión de terreno que ocupa Rusia hay un montón de lugares peligrosos para vivir. Bosques plagados de animales salvajes, montañas, acantilados y lugares fríos, muy fríos.

La ciudad de Verkhoyansk está considerada una de las ciudades más frías del planeta. Con una temperatura invernal de -48ºC, los 1.500 habitantes de esta gélida población sobreviven año tras año.

Este frío siberiano ha convertido a la ciudad de Verkhoyansk en un punto de interés para los turistas amantes de las emociones extremas. Ni que decir tiene que pasear pos sus calles en pleno invierno es una locura que se paga con la congelación de miembros e incluso la muerte por hipotermia.

Lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo

Este lago es también conocido como “El Lago de la Muerte”. Con solo escuchar esto ya debería haber razones suficientes para no vivir cerca de él. Desgraciadamente hay gente que no tiene los medios para poder cambiar su lugar de residencia fácilmente.

Situado en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, el lago Kivu oculta un peligroso secreto bajo sus aguas. Cerca de 55.000 millones de metros cúbicos de gas metano se encuentran atrapados a unos 300 m de profundidad. Si estos se liberasen podrían causar la muerte de los 2 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

Kivu es uno de los 3 lagos explosivos que se conocen en el mundo. Debido a la actividad volcánica que se registra en su zona la explosión del gas metano es cuestión de tiempo.

Islas Maldivas

Cuando pensamos en las Maldivas enseguida nos viene a  la mente playas de aguas cristalinas, tumbonas, bebidas servidas en cáscaras de coco y relax absoluto. Bien, esa es solo la cara turística de la isla, la realidad es un poco más peligrosa.

Las maldivas son unas islas relativamente jóvenes. Los científicos estiman que no se mantendrán por encima del nivel del mar mucho tiempo. Tal es el nivel de alarma que en 2008, el recién elegido presidente de las Maldivas trató de iniciar un fondo económico para reubicar a los habitantes de las islas.

Su idea parece que no ha interesado mucho. La gente prefiere gastar su dinero en construir viviendas en la costa. Esperemos que las doten con flotadores, porque puede que dentro de poco lo necesiten realmente.

Casa en la isla del río St. Lawrence

Si bien esta casa no supone un peligro en si misma ni en su ubicación, si podemos decir que es un lugar incomodísimo para vivir. En los años 50 una familia compró la pequeña isla y construyó una casa en ella. El objetivo era vivir alejados del estrés del mundo moderno. No es la única casa/isla de la zona, pero si tal vez la más curiosa.

El resultado es que para llegar a ella hay que coger un tren a la costa y después hacer un viaje de unos 5 minutos en barca. Actualmente nadie vivir aquí y se utiliza como atracción turística.

Monte Merapi, Indonesia

Los volcanes son unas de las fuerzas de la naturaleza más devastadoras que existen. Hay muchas poblaciones situadas en las faldas de un volcán y no sufren un peligro inminente. Muchos volcanes permanecen en estado latente durante miles de años, si bien es cierto pueden entrar en erupción sin previo aviso.

El monte Merapi en Indonesia no entra, ni de lejos, en la categoría de volcán inactivo. Sus más de 60 erupciones registradas en los últimos 500 años -la última en 2006- avalan esta afirmación. Para las más de 200.000 personas que viven en sus inmediaciones ver llamaradas saliendo de la tierra es el pan nuestro de cada día.

Monasterio colgante de Xuan Kong Si, China










Si existe algún sitio perfecto donde alejarse del mundanal ruido y la vida moderna ese es sin duda, el monasterio Xuan Kong Si en el monte Heng. Construido en el año 491 D.C este edificio ofrece unas vistas espectaculares a la vez que peligrosas. Un pequeño traspiés podría acabar en un vuelo inesperado de varios metros hasta el suelo.

En su origen era utilizado como lugar de meditación de los monjes budistas. Hoy en día atrae a miles de turistas hasta sus muros. Este tipo de construcciones llaman mucho la atención a los arquitectos modernos. Los métodos utilizados para su construcción son, a menudo, un misterio para ellos.

La Casa do Penedo, Portugal

Situada en la zona norte de Portugal, la Casa do Penedo es singular cuanto menos. Construida con 4 rocas descomunales es una de las viviendas más creativas, resistentes e insólitas que hemos visto.  

La vivienda fue construida entre los años 1972 y 1974, siendo utilizada como residencia vacacional por su dueño. No dispone de ningún tipo de instalación eléctrica. Actualmente es un punto de interés turístico de la zona.

Islas Caimán

Vivir en una pequeña isla no debería suponer ningún peligro. Pero como ya hemos visto con las Maldivas, el paraíso puede convertirse en un infierno cuando menos lo esperamos.

En el caso de las Islas Caiman su mayor problema son los huracanes. Según los estudios realizados la frecuencia de huracanes en la zona es de 1 cada 2 años. 24 meses tal vez no sea tiempo suficiente para reconstruir nuestra casa.

En 2004 el huracán Iván destruyó el 70% de los edificios que hay en las islas. Como hemos dicho antes, este lugar es peligroso y tal vez no sea muy recomendable vivir aquí.

Casa Keret, Polonia

La casa Keret es un domicilio y a su vez una instalación artística. Se encuentra situada en Varsovia y es famosa por ser la vivienda más estrecha del mundo. Lo primero que nos llama la atención al entrar en ella es el agobio que se siente entre sus 4 paredes.

La casa llega a medir 92 cm en las partes más estrechas y 152 cm en las zonas más amplias. Un lugar no apto para claustrofóbicos ni para familias de más de 1 miembro.

Pueblos en la meseta tibetana de Changthang

Los Changpa son un pueblo nómada que vive en la meseta tibetana de Chanthang a unos 4.500 metros de altitud. Conocido como el techo del mundo, las condiciones climatológicas de esta zona son extremadamente fuertes e impredecibles.

Aún siendo tan difícil la supervivencia en esta zona, más de medio millón de personas viven en sus tierras. Se dedican principalmente al pastoreo. Al pasar toda su existencia viviendo en esta zonas se han acostumbrado a la escasez de oxigeno y la dificultad para respirar.

Gonaïves, Haití

Siempre que Haití es nombrada en los telediarios suele ser para dar alguna mala noticia. Por desgracia para sus habitantes Haití está situada en una zona meteorológica conflictiva.

La ciudad costera de Gonaïves parece tener un imán para los huracanes. A finales del verano de 2.008 la urbe fue arrasada por 4 ciclones tropicales en menos de 1 mes. Construir una casa aquí es tentar al destino, pero hay gente que no tiene otra opción.

Groenlandia

Groenlandia es un lugar ideal para visitar de vacaciones, pero vivir allí ya es otra historia. Para empezar es lo más normal del mundo encontrarte cara a cara con osos polares que pasean por la naturaleza. Tampoco es extraño encontrarse con ciervos de un tamaño descomunal y que nunca sabemos como pueden reaccionar si se sienten amenazados.

A todo esto hay que añadir los ciclos de sol y luna que tienen allí. Durante 3 meses al año viviremos en un día sin fin, mientras que otros 3 meses tendremos que pasarlos bajo una noche eterna

La depresión estacional cobra un sentido totalmente nuevo en estas tierras. Una cosa es segura, la Groenlandia real dista mucho de la que  la mayoría de nosotros tenemos en la cabeza.

Minqin County, China

Probablemente todos estaremos de acuerdo en que construir una casa en el desierto no es la opción más recomendable. Los habitantes de Minqin County en la región de Gansu, China, también opinan así aunque sus casas se encuentren ya casi en pleno desierto.

Resulta que debido a las sequías y al desvío de un río la desertización está llegando hasta sus calles. Las finas arenas del desierto se acercan a una velocidad de 10 metros por año. Las autoridades chinas intervino y comenzó a trasladar a los habitantes a otras zonas, pero la población de Minqin County sigue aumentando. 

Sea cual sea el motivo por los que la gente sigue viniendo aquí a vivir, deben ser conscientes de que construir una vivienda en Minqin no tiene futuro a corto plazo.

Tornado Alley, Oklahoma

Conocido como “El corredor de los tornados” en español, es un lugar extremadamente peligroso para vivir. Está claro que las personas no podemos decidir el clima del lugar donde vivimos, pero si ese clima puede matarnos, tal vez no debamos asentarnos ahí.

Tornado Alley es el epicentro de una zona en la que el aire caliente y frío se mezcla durante le época primaveral, creando salvajes tornados. En 1.999, cerca de 70 tornados sembraron el caos y la destrucción en 2/3 de su territorio. Uno de esos ciclones acabó con la vida de 40 personas.

Oklahoma City parade ser el centro de todas estas inclemencias temporales. Con 700.000 habitantes, los ciudadanos deben tener mucho cuidado cuando se acerca la primavera.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote