in

Los 24 platos más exóticos del mundo… y que probablemente no desees probar

el mundo en cocina

El planeta Tierra es un lugar enorme y existen infinidad de culturas diferentes en él. Durante miles de años hay países que han tenido poca o ninguna comunicación con sus vecinos, ya no digamos con los más alejados. Esto ha propiciado que las costumbres, tradiciones y folklore sean totalmente distintos de un lugar a otro.

Cuando hablamos de cultura es inevitable no hacerlo de gastronomía, ya que es una parte muy importante de esta. Si tenemos en cuenta que las tradiciones varían tanto en diferentes regiones ¿cómo no van a varias sus hábitos alimenticios?.

Con este motivo hoy os vamos a presentar los 25 platos más extraños y exóticos que se preparan a lo largo y ancho del planeta. Algunos los conoceréis, otros incluso los habréis probado y, la mayoría de ellos, no os los comeríais ni en caso de vida o muerte.

Platos asiáticos

Balut

balut

Empezamos con un plato considerado un manjar en Filipinas, Vietnam y Camboya. Este plato se trata de un huevo fertilizado de pato o pollo que se hierve cuando el feto está, más o menos, a mitad de su gestación. El animal está ya bastante formado, con pico y algunas plumas.

Este “manjar” contiene un alto nivel de proteínas y dicen que tiene incluso propiedades afrodisíacas. Suele venderse en puestos de comida callejeros y lo normal es acompañarlo de una cerveza fresquita. Dicen que sabe igual que un huevo de pato o de gallina cocido, lo cual me hace pensar en las ganas que tienen estos orientales de cocinar un plato que sabe igual que otro pero añadirle ese toque de “asquerosidad”.

Kopi luwak

topi luwak
¿Te gusta el café? pues el Kopi Luwak es el café más caro del mundo llegando a alcanzar los 300€ el kg. Este café proviene de Indonesia y tiene ciertos toques dulces y afrutados que lo hacen encontrarse en el top 10 de los cafés mundiales. Lo que pasa es que este artículo es sobre “platos especiales”, por lo que no podía tratarse de una bebida normal.

Los granos de café que se usan para el kopi luwak se extraen de las heces de las civetas. Este mamífero basa su alimentación en cerezas maduras de café y al ser ingeridas, su sistema digestivo, las transforma quitándoles el amargor y suavizando su sabor. Después son defecadas, recolectadas, lavadas -faltaría más- y vendidas a precio de oro. Podríamos decir que es un café de mierda si, pero de la mierda más cara del planeta.

Tarantulas fritas

tarantulas fritas
Nosotros tenemos cacahuetes y los camboyanos tarántulas fritas. En este país es un snack habitual y lo condimentan con ajo y hierbas. Es un producto habitual en puestos ambulantes o en las calles cercanas a los templos. No quiero imaginar qué tipo de productos venderán en los vestíbulos de sus cines.

Fugu

pez fugu

El pez globo es famoso por su elevada toxicidad. Contiene un veneno llamado tetrodotoxina que se encuentra concentrada en la piel, el hígado y los ovarios. Su toxicidad es unas 1.200 veces superior a la del cianuro, por lo que os podéis hacer una idea de lo mortífero que es.

Con estos precedentes ¿quién querría arriesgarse a comerse un fugu? En Europa poca gente -de hecho está prohibido- pero en Japón… la cosa cambia. A parte de ser un plato caro, el pez fugu no puede prepararlo cualquiera. Los chefs que se encargan de cocinarlo han tenido que seguir una preparación especial de unos 3 años y han debido de aprobar un examen bastante difícil.

Muchos de estos cocineros dejan un poquito de veneno en el plato para provocar una sensación de hormigueo en los comensales. Por mi parte, si quiero tener una sensación de hormigueo en la lengua me compraré una bolsa de pica pica que es menos peligrosa.

Sannakji

Foto: Kirk K










Foto: Kirk K

Este plato típico de Corea podría pasar por pulpo cocinado normalmente con tan solo ver la foto. El asunto es que, en realidad, los tentáculos siguen vivitos y coleando. En muchas ocasiones se utilizan pequeños pulpos vivos, otras veces son tentáculos recién cortados. Hay que tener mucho cuidado al comer este plato porque, al retorcerse los tentáculos pueden llegar a provocar asfixia.

Gusanos

gusanos fritos de tailandia
Los gusanos forman parte de la dieta de muchos países. En este caso hablamos de Tailandia. Se pueden encontrar en puestos callejeros, fritos o al horno. Normalmente se venden en bolsas y se comen a modo de snack. Esta larva contiene una alta cantidad de proteínas y nutrientes. Otra forma habitual de consumirlo es secándolos triturándolos y convirtiéndolos en harina.

Lagartija frita

Foto: Kathy
Foto: Kathy

Fritas, asadas, en un palo o en un plato, este animal es toda una exquisitez en Tailandia. La carne de lagartija era usada hace tiempo como remedio medicinal, pero poco a poco se ha ido abriendo paso en las cocinas orientales hasta convertirse en un plato más.

Platos de América

Chapulines

chapulines
¿Os acordaos de una serie de nuestra infancia llamada “El chapulín colorado”? Seguro que más de uno de los que nos leéis desde sudamérica si. Pues chapulín es la forma coloquial de llamar a los saltamontes, grillos y demás ortópteros en México. En Oaxaca este insecto es muy apreciado por su canto y por su sabor. Existen muchas maneras de prepararlos, pero a nosotros nos ha llamado la atención la de los tacos de chapulín con salsa picante.

Gusanos de maguey

gusanos de maguey
Foto: Jorge Cortell

Como hemos dicho anteriormente, los gusanos son un producto alimenticio en muchas partes del planeta. El gusano de Maguey es una larva de mariposa que se aloja en las hojas y raíces del maguey, en España le llamamos Agave.

Estos gusanos son bastante caros y la manera más habitual de comerlos es fritos con mantequilla y servidos en tacos con guacamole.

Escamoles

Foto: Cristiano Oliveira
Foto: Cristiano Oliveira

Los escamoles son muy apreciados en Mexico desde tiempos inmemoriales. Se trata de los huevos de las hormigas negras gigantes. Su recolección es bastante complicada por varias razones. La primera, y más importante, es que esta hormiga es venenosa y muy agresiva. Además sus nidos se encuentran excavados en la tierra a varios metros de profundidad y solo se pueden conseguir en época de cuaresma.

Estos huevos se preparan en tortilla y tienen un sabor parecido al queso. Sobra decir que su precio es bastante elevado, no apto para todos los bolsillos.

Sandwich de sesos

sadnwich de cerebro

Pues, básicamente, es igual que un sandwich normal pero con sesos de ternera fritos. No es raro que esta parte del animal se use para cocina, pero eso no hace que sea menos asqueroso. Suele comerse mucho en Missouri aunque Mexico y Uruguay tampoco le hacen ascos. Dicen que su sabor es bastante delicado y la textura bastante suave y blanda.

Testículos rebozados

Foto: Wally Goetz
Foto: Wally Goetz

Los testículos pueden ser de toro, de cerdo, de búfalo, etc. Se preparan hirviéndolos, pasándolos por harina y rebozándolos. Es un plato bastante común en Canadá y Estados Unidos, donde es conocido con el sobrenombre de ostras. Lo normal es que vengan servidos con salsa para mojar y, como veis en la foto, si no te dicen lo que es seguramente te los comas tan a gusto.

Hormigas culonas

hormigas culonas
Este insecto es una delicia en Colombia. Se come solo su cuerpo, que es abultado. Se cocina en agua salada y después se tuestan. Su aspecto es bastante desagradable ya que tienen una cabeza bastante grande con unas tenazas enormes y 2 pares de alas. Ya sabéis lo que dicen “todo lo que corre y vuela, a la cazuela”.

Platos de África

Sesos de mono

Imagen: Indiana Jones & the temple of doom
Imagen: Indiana Jones & the temple of doom

Seguramente os habrá venido a la mente la famosa escena de la película Indiana Jones y El templo maldito. Lejos de ser una licencia cinematográfica, en Guinea este plato se sirve en el craneo del simio. Para ser un poquito más desagradable os comentaré que no se cocinan, se sirven tal cual, todavía calientes y casi vivos.

Camello relleno

Foto: Jerrold Bennett
Foto: Jerrold Bennett

Este plato es solo apto para familias muy numerosas o que comen como si se fuese a acabar el mundo. El animal se rellena con un cordero entero y, dentro de este, 20 pollos. La cosa no acaba ahí, ya que cada pollo va relleno de arroz y huevos cocidos. Un plato ideal para bodas y reuniones numerosas.

Platos de Europa

Kokoreç

kokoreç

Aunque por la foto pudiéramos pensar que nos encontramos ante una especie de rollo de Kebab no es el caso. Este plato, típico de los Balcanes, es una combinación de intestinos de oveja o cordero envueltos en mollejas y condimentado con hierbas aromáticas. El plato se prepara en las brasas a fuego lento.

En España existe unas versiónes más pequeña llamadas zarajos. Los zarajos son intestinos de cordero lechal enrollados en un palo y fritos en aceite de oliva o al horno. Son típicos de Cuenca y los puedes encontrar en cualquier bar.

Queso Casu Marzu

Foto: Shardan
Foto: Shardan

Este queso se hace en Cerdeña. Básicamente es un queso con gusanos. Las larvas van comiendo el queso y digiriendo dejándolo casi liquido y con un sabor mucho más suave. Este queso se fabrica artesanalmente y rara vez lo puedes comprar fácilmente en cualquier sitio ya que al contener larvas vivas no se permite su venta. Si estás pensando cómo se separan los gusanos del queso debes saber que no hay manera, se come todo junto.

Haggis

haggis

Esta bola que veis en la imagen de arriba es un plato típico escocés. Se compone de: el corazón, los pulmones, y el hígado de una oveja, condimentado con cebolla, avena y diversas especias. Todo eso se introduce dentro del estomago del ovino y se cocina durante varias horas. Suele ir acompañado de puré de patatas y parece ser que tiene un sabor muy fuerte.

Lutefisk

Lutefisk
El lutefisk es típico de Noruega y, como no podía ser de otra forma, su principal ingrediente es el pescado. Su preparación es larga y tediosa ya que se tiene que dejar marinar el pez (normalmente bacalao) en una solución con lejía durante unos cuantos días, hasta que adquiere una textura gelatinosa. Luego se introduce en agua otros tantos días y finalmente se cocina al vapor durante 20 minutos.

Hakarl

Foto: Audrey
Foto: Audrey

El Hakarl pertenece a la cocina islandesa. Está compuesto de carne curada de tiburón peregrino. La carne de este escualo es tóxica por su alto contenido en urea. Para disminuir la concentración se deja madurar durante varios meses en agujeros o cuevas excavadas en el suelo.

Es un alimento no apto para todos los paladares ya que tienen un olor y un sabor realmente asquerosos. Dicen que solo puedes apreciar su sabor si te acostumbras a comerlo habitualmente. Personalmente prefiero seguir como estoy.

Lamprea

lamprey
400 millones de años lleva la lamprea con el mismo aspecto y tenemos que llegar nosotros -más concretamente los gallegos- a decidir que es un buen animal para ser cocinado y comido. Su forma es la de un tubo alargado y blando con boca en forma de ventosa. Se cocina en su propia sangre con vino y cebolla. Lo bueno es que no tiene espinas. Dicen que su sabor es delicioso, aún así, a mi no me convence.

Callos a la madrileña

Foto: Javier Lastras
Foto: Javier Lastras

Plato típico por antonomasia de la capital española. El ingrediente principal de los callos a la madrileña son tripas de vaca. Estas se lavan a conciencia y luego se cocinan a fuego lento en caldo con pimentón. A mi padre le gustan mucho, a mi me dan bastante asquete.

Medusas rebozadas

medusa rebozada

34 años llevo viviendo en España y es la primera vez que oigo hablar de este plato. Por lo visto su sabor es muy parecido al de los percebes. Se ha convertido en un plato habitual en los restaurantes de las ciudades costeras. Es originario de china, pero es que en España somos muy de adaptar los platos extranjeros.

Caracoles

caracoles

Siempre he pensado que la primera persona que se comió un caracol debía de estar pasándolo realmente fatal y muerta de hambre. Creo que no existe animal sobre la faz tierra que de menos ganas de comérselo. Se cocinan de muchas maneras aunque dicen que como están verdaderamente ricos es vivos. Personalmente los probé una vez, y he de deciros que saben a moco.

Estos son los 25 platos más ¿extraños, asquerosos, exóticos? del planeta. Seguro que nos hemos dejado alguno digno de estar en esta lista. Si conocéis más o es típico de vuestro lugar de residencia alguna comida de este tipo, no dudéis en hacérnoslo saber en los comentarios.

Fuente: directoalpaladar adaptación y nuevas imágenes La voz del muro

What do you think?

0 points
Upvote Downvote