Los científicos predicen cómo cambiaría el cuerpo humano para el 2100

Publicado 30 septiembre, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La tecnología llegó para facilitarnos la vida y estamos tan acostumbrados a ella que ya no podemos imaginar vivir sin un teléfono celular, un refrigerador, una cámara o tantas cosas más. No hay duda que los inventos en los últimos siglos han logrado mejorar nuestra calidad de vida y que ahora tenemos el conocimiento al alcance de un aparato que cabe en el bolsillo del pantalón.

Sin embargo, todo lo bueno trae algo de malo consigo estos artilugios que son tan útiles están causando algunos problemas de salud. Hablamos de los teléfonos móviles, tablets y computadoras. Estos aparatos electrónicos que tanto nos gusta mirar podrían causar que en un futuro no muy lejano, nuestro cuerpo se transforme. Y el resultado no es tan agradable. Ya se han hecho varios estudios para entender cómo la tecnología -en especial los smartphones– afectan nuestra fisionomía, y algunos expertos ya tienen una idea de cómo nos veremos en el año 2100.

Un grupo conformado por científicos de la Universidad de Toledo y especialistas de la empresa Maple Holistics han hecho un pronóstico visual sobre cómo serán los humanos el próximo siglo. Para ello crearon un modelo 3D con todos los problemas físicos documentados que están teniendo ahora las personas por el uso indiscriminado de dichos aparatos y los exageraron un poco para darnos el ejemplo.

Te presentamos a Mindy, una mujer del futuro.

Tollfree Forwarding

Como se mencionó anteriormente, la primera impresión no es muy buena. Según los expertos, los humanos tendrán, al igual que Mindy, el cuello corto, la espalda arqueada, manos engarrotadas, codo en posición constante de 90°, un cráneo más grande pero con el cerebro más pequeño y un segundo párpado.

Estas modificaciones físicas serían la consecuencia de las posturas y costumbres que actualmente tenemos debido al uso de smartphones y computadoras.

Cuello y espalda arqueados.

Una gran cantidad de personas pasan varias horas al día frente a una computadora y/o un teléfono celular. Por lo general, la postura que tomamos es un poco relajada, con los hombros caídos y la mirada baja; esto hace que poco a poco nuestro espalda y cuello se encorven debido a la tensión que ejercen los músculos.

Tollfree Forwarding

 

Caleb Backe, experto en salud y bienestar de Maple Holistics explicó que al estar mucho tiempo mirando el teléfono o la computadora, la columna pierde equilibrio obligando al cuello a que haga un esfuerzo adicional para sostener la cabeza. A su vez, esto ocasionará que los músculos del cuello trabajen más y se vuelvan más fuertes y grandes, dando lugar a un cuello mucho más grueso. Así lo explicó el Dr. K. Daniel Riew del New York-Presbyterian Orch Spine Hospital en un para Health Matters donde llaman a esta nueva condición «cuello tecnológico».

Manos engarrotadas.

El causante de esto sería exclusivamente el teléfono móvil. La forma en como lo sostenemos hace que nuestra mano tome una postura «de garra»; es decir que los dedos se curvan hacia el interior de la mano.

Tollfree Forwarding

Codo en 90°.

El Dr. Nikola Djordjevic de Med Alert Help mencionó que esta posición es la causante del síndrome del túnel cubital, un trastorno originado por la compresión del nervio cubital que afecta tanto a los dedos como a los codos.

Dijo que al sostener el teléfono, el codo de mantiene en un ángulo de 90° ejerciendo presión en el nervio cubital. «Esto provoca entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos anular y meñique, dolor en el antebrazo y debilidad en las manos» explicó.

Tollfree Forwarding

Cráneo más grueso.

En el 2011, la Organización Mundial de la Salud declaró que la radiación de los smartphones podría ser cancerígena para los humanos. Sin embargo, se cree que los niños absorben hasta el doble de radiación ya que sus cráneos son más delgados. Es por eso que los expertos pronostican cráneos más gruesos en el futuro, para protegernos un poco más de la radiación.

Cerebro pequeño.

Los seres humanos logramos «dominar» el mundo gracias al desarrollo que alcanzó nuestra inteligencia. Sin embargo, ahora que la tecnología puede hacer muchas cosas por nosotros, ya no necesitamos ser la especie más grande ni más fuerte y aparentemente, tampoco la más inteligente. Según varios estudios, el cerebro humano se ha encogido en un 10% desde hace unos 30 mil años. Aunque esto no quiere decir que necesariamente nos estemos volviendo más tontos pues la inteligencia no está directamente relacionada con el tamaño del órgano.

Segundo párpado.

Diversas investigaciones también sugiere que la luz azul de las pantallas provoca fatiga visual, cansancio, dolores de cabeza y hasta ceguera. El Dr. Kasun Ratnayake de la Universidad de Toledo cree que el nuevo paso en la evolución del ser humano será un mecanismo de protección contra la luz artificial a la que estamos expuestos prácticamente las 24 horas del día.

Tollfree Forwarding

«Los humanos pueden desarrollar un párpado interno más grande para evitar la exposición a la luz excesiva, o el cristalino del ojo puede desarrollarse evolutivamente de modo que bloquee la luz azul entrante, pero no otras luces de alta longitud de onda como el verde, el amarillo o el rojo«, explicó Ratnayake.

Tal vez tu cuerpo no llegue a tomar una postura extrema como la de Mindy pero sin duda pasar demasiado tiempo viendo una pantalla puede traer consecuencias negativas a nuestra salud. Así que ahora ya lo sabes, si no quieres que tú o tu descendencia se vean así; comienza a hacer pequeños cambios.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...