Enfadarte con tu pareja no es lo que está destruyendo tu relación

Publicado 4 julio, 2019 por Claudia
PUBLICIDAD

A diferencia de lo que muchas personas piensan, los conflictos no son los culpables de las rupturas. Enfadarte con tu pareja es totalmente normal en una relación y puede ser constructivo, lo importante es aprender a gestionar los conflictos, para que no generen distancia emocional, que es lo que verdaderamente acaba con las relaciones.

Los conflictos fortalecen las relaciones

Los conflictos son una poderosa fuente de cambio y no siempre deben asociarte con algo negativo, los conflictos son siempre oportunidades de transformación y crecimiento.

Por eso, las parejas estables no son aquellas que no han tenido conflictos, sino las que han podido superarlos y aprovecharlos para fortalecer su relación.

«Los conflictos hacen crecer el amor». Paulo Coelho

Sirven para reafirmar, por una parte, la individualidad de los miembros de la pareja y, por otra, para promover el acercamiento a ideas diferentes. Las relaciones se afianzan y crecen, en la búsqueda de puntos comunes, cada miembro se compromete un poco más, aprende a ser más tolerante y avanza hacia la madurez.

relacion_pareja

Las ofertas emocionales para solucionar conflictos

John Gottman, psicólogo estadounidense dedicado al estudio de las relaciones de pareja, ha descubierto que uno de los secretos para superar los conflictos en las relaciones, son las ofertas emocionales.

Una oferta emocional es una señal de afecto, atención o cualquier otra forma de conexión positiva que una persona envía a otra. Puede ser un abrazo, una caricia, una simple mirada, unas palabras afectuosas o un acto que implique una señal de paz, arrepentimiento o conexión emocional.

Sirven para atenuar los conflictos y permiten mantener el vínculo emocional a pesar de las diferencias que existan.

La distancia emocional como culpable de rupturas

La distancia emocional se da cuando se rompe un vínculo afectivo, implica desconectarse de la otra persona, ser indiferente al punto de verlo como un desconocido. Es tan poderosamente destructiva, que convierte a dos personas que se amaban, en completos extraños.

Cuando esto sucede, se pierde la comunicación y en vez de eso, llegan el silencio y la indiferencia. En ese momento los conflictos se vuelven difíciles de resolver porque está la sensación de que «ya no hay nada por recuperar».

relacion_conflictos

5 consejos de oro para construir a partir del conflicto

Identificar actitudes de riesgo

Para eso, debes tener un buen autoconocimiento, esto te permitirá reconocer cuándo estás irritable, tenso o molesto y tomar acciones como salir a caminar, tomar una ducha, pedirle a tu pareja un tiempo solo, hacer cualquier actividad que te saque de ese estado de ánimo, sin afectar a tu pareja o provocar una discusión.

Comunicar asertivamente

Expresarnos de una manera sincera, clara, oportuna y respetuosa. Saber transmitir lo que queremos y sentimos. También es parte fundamental, saber escuchar y entender a la otra persona.

La comunicación asertiva es el mejor antídoto contra la distancia emocional, tiene como objetivo solucionar problemas y encontrar puntos en común.

Promover la diversión

La relación debe ser un espacio divertido para los dos, no te dejes envolver por la rutina, conserva esos espacios de entretenimiento y descanso en pareja. Sin duda, harán la diferencia.

Trabajar en equipo

Una relación es de dos, aunque son personas independientes, tienen objetivos comunes. Siempre será constructivo trabajar en equipo, además estrechará lazos y fortalecerá la relación.

Aprender a cerrar temas

Una vez se soluciona el conflicto, no es para nada sano volver a él, ni traer indirectas que hagan sentir mal a la otra persona o revivir el tema cuando se presente un nuevo conflicto. Esto lo único que hará es acumular conflictos sin cerrar y generar distancia emocional.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.