in

Los dibujos de una mujer con Alzheimer que se han vuelto virales

Hoy nos hemos topado con una cuenta de Instagram muy especial, llamada “La Escribidanta“, y de la que queríamos hacernos eco por si estáis pasando por la misma situación. En ella, Sergio Véliz del Carpio, publica regularmente los dibujos pintados abuela, Teresa Horcajo Pérez, quien padece Alzheimer desde hace 7 años, inspirados en carteles de cine y otras imágenes que él le muestra.

La gran mayoría de los dibujos vienen acompañados de una descripción, en la que Sergio, fotógrafo y comunicador audiovisual especializado en guión, aprovecha para comentar los resultados, así como sus impresiones o los detalles acerca de su desarrollo. 

“Obviamente es doloroso, pero mientras mi abuela se lo pase bien creo que será positivo. Es doloroso y optimista a la vez.”

La idea del proyecto le vino después de pedirle a su abuela que le hiciera un retrato: “No había por donde cogerlo y justo por eso me encantó“, recuerda. A partir de ahí, empezó a proponer asiduamente a Teresa que dibujara algunos de los carteles de cine de películas famosas, aunque también escoge temáticas dependiendo del estado de ánimo de su abuela.

“Hay días que sé que no voy a poder sacar nada porque no tiene ganas o está menos motivada, entonces probamos cosas más sencillas que no la agobien”.

Su nieto explica que Teresa, al igual que mucha gente de su generación, no acudió demasiado tiempo al colegio, ni tuvo demasiadas inquietudes artísticas de adulta, por lo que “nunca ha dibujado bien”. No obstante, lo que a Sergio le importa es el proceso:

“Cuestiones como la profundidad, la repetición de elementos que le llaman la atención, no respetar en absoluto la escala, olvidar qué está dibujando o repetir algo que ha dibujado ya son patrones que se repiten a menudo y que parecen relacionados con la enfermedad. El proceso es lo que prima. Nos lo pasamos bien. Mejor cuanto más se aleje de la perfección”.

Ahora veamos algunos de los dibujos de Teresa para “La Escribidanta”, así como las impresiones de su nieto: 

“El padrino”

“The godfather” (1972 – Francis Ford Coppola Este es de los dibujos que hace falta explicar… Empezamos primero por las letras. Le han costado mucho porque ha intentado copiar la fuente, pero le costaba bastante como se puede observar, por eso ha acabado haciendo una mezcla entre intento de copiar letras y su caligrafía propia. Si os fijáis, justo encima de la T de ‘The’ hay una cruz; esto es porque a copiado la imagen de internet, y en la tablet aparecía una X para salir de la ventana. Luego nos hemos puesto con el dibujo a pesar de sus reticencias (‘que no, que yo no sé dibujar… en qué líos me mete este chico’). Más o menos todo iba bien… hasta que se ha puesto a dibujar la mano. No estaba nada segura y no sabía ni por dónde empezar, hasta que en un momento dado ha contado los dedos de la mano: 1… 2… 3… Y entonces… ¡EUREKA! ¡En vez de dibujar los dedos ha decidido escribir los números que les ha asignado a cada uno! Si os fijáis hay un 1 escrito, ha escrito luego un 2 que ha borrado y, por no sé qué motivo, se ha vuelto a fijar en las letras que había copiado hacía un momento. A partir de ese momento, donde deberían ir dedos, ha empezado a escribir letras de una manera un poco errática. Lo que ha puesto es: fafath Fafath… ¿tendrá algún significado? Este dibujo se lo dedicamos a Laura Suárez 🙂 #dibujosalzheimer #dibujo #dibujosalapiz #arte #art #art🎨 #illustration #ilustracion #drawing #alzheimer #alzheimersdrawing #film #cine #cinema #elpadrino #thegodfather #francisfordcoppola #mariopuzo #marlonbrando #resilience #resiliencia #somosloquerecordamos #laescribidanta

A post shared by laescribidanta (@laescribidanta) on

“8 apellidos vascos”

“Ocho apellidos vascos” (2014) – Emilio Martinez-Lázaro Reconozco que he tenido que ayudarla un poco… ha empezado muy dispuesta, pero me ha acabado diciendo “termina de colorear tú”. Diría que el que mejor le ha salido es @danirovira La mano de Carmen Machi la ha dibujado un poco como ha querido, y le ha coloreado una de las solapas rojas del polo que en realidad lleva Dani, no ella. A @claralago1 también le ha intentado dibujar la mano, las ocho líneas que hay debajo de su cabeza son en realidad ocho dedos, como ocho apellidos vascos. El rollo de colorear cada cosa de su color no va con ella: “Pero qué más da, todo del mismo color y voy más rápido, o sino hazlo tú” #alzheimersart #alzheimerdibujos #alzheimer #art #arte #creatividad #humanscreative #dibujo #dibujosalapiz #drawing #illustration #ilustracion #picture #pintura #painting #cine #cinema #caratulas #danirovira #claralago #borjacobeaga #emiliomartinezlazaro @diego_san_jose #karraelejalde #carmenmachi #laescribidanta #somosloquerecordamos

A post shared by laescribidanta (@laescribidanta) on

“Cisne negro”

“Pulp Fiction”

Retrato de Sergio, su nieto

Autorretrato de Teresa

Autorretrato – Teresa Horcajo No lo habíamos hecho hasta ahora: que se dibujara a sí misma. Ha sido el dibujo que más le ha costado sin ninguna duda. Lo hicimos el lunes y no estuvo nada cómoda, y debo confesar que en este creo que no disfrutamos ninguno de los dos. Por eso pienso que es el más interesante. Hoy hemos hecho otro dibujo diferente y se ha reído, pero al enfrentarse a su propio retrato… no puso interés, no se buscó en sí misma detalles que sí ha encontrado en otros dibujos. Ha sido realmente triste. Mucha gente desconoce una de las peores consecuencias de este tipo de enfermedades: la pérdida de identidad. No saber cómo te llamas, no reconocerte en una foto, en el espejo, no saber quién eres. ¿Cuando olvidas que te gustaba escribir, pasear o hacer sudokus te deja de gustar? ¿Se disfruta igualmente aunque hayas olvidado que ese momento es -valga el pleonasmo- para disfrutarlo? ¿Si el recuerdo de un ser querido se esfuma o se difumina, dejas de quererle? Aunque yo sea su nieto, ¿dejará mi abuela de ser mi abuela, si se llega a olvidar de ello? Seguramente son dudas que, de alguna manera, tenemos todos los familiares, pero ¿importan las respuestas? ¿no nos estaremos equivocando y lo realmente importante es nuestra actitud y la forma en que nos enfrentamos a estos miedos? ¿No será más importante que con el dibujo de esta tarde sí nos hemos reído? Comienza un nuevo proyecto relacionado con estos dibujos, ¡os iré informando y pidiendo vuestra ayuda! 🙂 #alzheimersart #alzheimersdrawing #alzheimer #dibujosalzheimer #dibujosalapiz #arteterapia #dibujos #illustration #ilustracion #retrato #autoretrato #portrait #selfportrait #abuela #grandma #almaltiempobuenacara #resilience #resiliencia #laescribidanta #somosloquerecordamos

A post shared by laescribidanta (@laescribidanta) on

El proyecto de Sergio nos ha fascinado completamente, pues las personas que están pasando por la misma situación, o que tienen un conocido que recientemente ha sido diagnosticado de Alzheimer, pueden encontrar experiencia y consuelo a través de sus palabras.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote