Los grabados y pinturas prehistóricas de Tassili hechas antes de que el Sahara fuera un desierto

Publicado 1 abril, 2022 por redaccion
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En pleno desierto del Sahara, al sudeste de Argelia y cerca de la frontera con Libia y Malí, hay una meseta enorme montañosa Tassili n’Ajjer que se traduce a meseta de los ríos.

El sitio cubre un área de 72 kilómetros cuadrados, está declarado como un parque nacional y Reserva de la Biosfera, además es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

A pesar de lo que pueden pensar muchos, gracias a la piedra arenisca y a la capacidad de retención del agua, la zona cuenta con una vegetación contrastante con el desierto que la rodea.

Vista de Tassili n’Ajjer | foto Chettouh Nabil en Wikimedia Commons

 

Pueden encontrar especies de algunos de los árboles más antiguos del mundo como los cipreses y mirtos saharianos, actualmente en peligro de extinción.

En la superficie predominan las formaciones rocosas que son producto de la erosión del suelo, emergen de las dunas de arena y por su forma o silueta llegan a parecen ruinas de ciudades antiguas.

Entre estas llanuras rocosas están agujeros en los escarpes a los que solo se puede acceder a pie o en camello se les conoce como akbas, también hay múltiples fallas y cañones con gueltas (cursos o pozos de agua).

Localización de Tassili n’Ajjer | foto Clemens Schmillen en Wikimedia Commons

La ciudad más cerca de la zona es Djanet, un oasis en el extremo occidental de la región y en 1910 se descubrió uno de los conjuntos más grandes e interesantes del lugar, era varias muestras de arte parietal prehistórico.

Las primeras muestras datan de hace aproximadamente unos 12 mil años, entre los milenios X y IX a.C., a principios del Neolítico y hacia el final del período glacial, cuando el Sahara todavía era una sabana habitable y no se había convertido en el desierto que hoy conocemos.

Por el momento han identificado 15 mil grabados y determinaron que el tema principal es el de animales salvajes; en los grabados las antiguas civilizaciones plasmaron a cocodrilos, antílopes, rebaños de ganado e incluso a seres humanos bailando y cazando.

Petroglifo grabado de un antílope dormido | foto Linus Wolf en Wikimedia Commons

Las piezas más antiguas datan del Holoceno, hace más de 10,000 años y corresponden a los animales que vivieron en el Sahara durante ese tiempo, los creadores fueron grupos de cazadores y recolectores de la región.

Hace 7,550 años se realizaron las primeras pinturas donde aparecen representadas figuras humanas esquematizadas, y su relevancia histórica radica en que son las más antiguas y grandes de todo el continente africano, algunas figuras miden cerca de 5 metros de altura.

Entre las características que encontraron los investigadores de las pinturas es que los lugares en donde aparecen son sitios de rituales y ceremonias, además de que las figuras aparecen con cabezas redondas y sin rasgos distintivos flotando en superficies rocosas.

Pinturas en Tassili | foto Salaheldine2300 en Wikimedia Commons

Como si fueran una línea del tiempo, vemos que van incorporando animales y actividades diferentes a las pinturas, por ejemplo, con la domesticación del ganado hace 4,500 años empezaron a representar ovejas, vacas, cabras y perros al lado de cazadores con arcos, mujeres y niños.

Los caballos, carros con jinetes o inscripciones en escritura antigua líbico-bereber -la cual no ha sido descifrada- se añadirían poco después.

Desde el año 1,000 a.C. y con Sahara convertido en desierto, los camellos sustituyen a los asnos y al ganado como medio de transporte, su aparición coincide con el desarrollo de las rutas comerciales de largas distancias.

Diosa con cuernos, es una de las pinturas más destacadas, realizada en el Neolítico, representa a una mujer caminando con varios accesorios en el cuerpo, se piensa que la figura puede ser una representación de la fertilidad.

La diosa con cuernos | foto dominio público en Wikimedia Commons

Otro grupo de pinturas de Tassili han sido la fuente de varias hipótesis que las relaciona con el consumo de sustancias alucinógenas, como los hongos.

De acuerdo a los investigadores Giorgio Samorini y Terence McKenna, esto podría representar los efectos de los hongos en la mente humana. Earl Lee dice que puede ser un ritual de un chaman.

Dibujo del chamán representado en Tassili | foto dominio público en Wikimedia Commons

Sin embargo, algunos otros expertos sostienen que estas representaciones no son realistas.

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