Vanuatu: uno de los lugares más felices del planeta, pero el más desconocido

Publicado 15 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
playa Vanuatu
PUBLICIDAD

Recientemente nos hemos topado con un lugar en el que, sin duda, a más de uno le gustaría perderse durante una buena temporada, e incluso mucho más tiempo.

¿Conocéis el Happy Planet Index? ¿No? Bien se trata de un índice alternativo, publicado cada 3 años New Economics Foundation, que mide verdaderamente lo que importa: bienestar sostenible para todos. Desde 2006, nos lleva informado qué tan bien lo están haciendo las naciones para lograr vidas largas, felices y sostenibles. El Happy Planet Index proporciona una brújula para guiar a las naciones, mostrando que es posible vivir una buena vida sin que la Tierra tenga que pagar un precio tan alto.

Uno de los países a la cabeza de la lista del Happy Planet Index, concretamente en la cuarta posición, es la República Vanuatu. Un auténtico paraíso terrenal y, lo más importante, sostenible en numerosos aspectos. Pero veamos primero donde se encuentra y por qué su gente es tan feliz.

¿Dónde está Vanuatu?

La República de Vanuatu se encuentra en mitad del Océano Pacífico y es un país conformado por más de 80 islas. Ubicado a casi 2.000 km al este de Australia, Vanuatu originalmente estuvo habitado por el pueblo melanesio durante miles de años, hasta que fue «descubierto» por una expedición española comandada por Pedro Fernández de Quirós en 1606.

En el s. XVIII, muchos europeos comenzaron a asentarse en la zona hasta que, en la década de 1880, Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago. En 1906, ambas acordaron la creación de un marco de gestión común el archipiélago a través de un condominio anglo-francés.

Décadas más tarde, allá en los 70, surgió un movimiento independentista que terminó con la fundación, en 1980, de la república que conocemos actualmente. Como curiosidad, cabe destacar que Vanuatu es el único país de Oceanía que tiene al francés como idioma oficial, aunque se hablan más de 100 lenguas distintas debido a su gran diversidad cultural.

¿Por qué es uno de los lugares más felices de la Tierra?

Pese a no tener fuerzas armadas y contar con un PIB veinte veces menor que su vecina Australia, Vanuatu es el 4º destino más feliz. Pero ¿por qué?

Desde su independencia, todas las tierras en Vanuatu pertenecen a la población nativa ni-Vanuatu y no pueden venderse a extranjeros. Una encuesta de 2011, realizada por la Oficina Nacional de Estadística de Vanuatu (VNSO) indicó que las personas con acceso a la tierra son, en promedio, más felices que las que no la tienen. Actualmente, alrededor de las tres cuartas partes de los 298.000 residentes del país viven en zonas rurales, y la mayoría cuenta con acceso a tierras donde pueden vivir y cultivar sus propios alimentos.

Monte Garet y Lago Létas, Santa Maria, Vanuatu

Monte Garet y Lago Létas, Santa Maria, Vanuatu / Encyclopædia Britannica

La misma encuesta encontró que los productos como el cerdo, el ñame y la kava, un tipo de planta a veces se usa para aliviar el estrés y la ansiedad, son fácilmente accesibles e intercambiados en Vanuatu.

Otra fuente de felicidad es la fuerte conexión de los isleños con la tradición, así como los variados paisajes del archipiélago, que van desde montañas rocosas hasta arrecifes de coral.

«Vanuatu», en realidad, significa «Nuestra tierra para siempre» en muchas de las 139 lenguas indígenas habladas por los ni-Vanuatu. Esto la convierte en una de las naciones con mayor densidad lingüística del mundo.

La gran mayoría de la población tiene una comprensión fuerte o moderada de los ciclos de siembra tradicionales, la historia familiar y la importancia de la flora y fauna local.

Una única pega

Ciclón Pam arrasa Vanuatu

Port-Vila, Vanuatu: Ciclón Pam / Encyclopædia Britannica

Dicen que la felicidad siempre tiene un precio y, desgraciadamente, Vanuatu no podía ser menos.

Al estar situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, Vanuatu es muy vulnerable a los desastres naturales. De hecho, en los últimos años las islas han sido amenazadas por el aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones climáticos. Es más: el archipiélago es considerado el país con mayor riesgo de amenazas naturales del mundo, según un informe de 2014 de la Universidad de las Naciones Unidas.

En 2015, el ciclón Pam arrasó las islas, causando grandes daños y dejando a 75.000 personas sin hogar. A pesar de todo, los residentes rápidamente comenzaron a reconstruir sus aldeas, demostrando una férrea resistencia.

Así pues, si decidís visitar este paraíso y conocer a sus fabulosos y felices habitantes, no os olvidéis de mirar el parte meteorológico.

Fuentes: BBC, happyplanetindex, wikipedia

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.