14 lugares que están prohibidos para las mujeres

Publicado 21 febrero, 2020 por Vanessa P.
lugares-prohibidos-mujeres
PUBLICIDAD

La sociedad en la que vivimos actualmente ha evolucionado mucho, partiendo de que anteriormente estaba basada en diferentes valores patriarcales que se aplicaban con dureza. En cambio, todavía existen resquicios de desigualdad hacia la mujer en muchos ámbitos de la vida, por no decir en todos. Estos 14 lugares que están prohibidos para las mujeres son un ejemplo de ello.

Las restricciones que existen hacia las mujeres son a veces absolutas y otras veces selectivas. En estos casos, hace que nosotras nos perdamos el poder visitar templos, montes y otros lugares, debido a nuestra condición. En algunos de los lugares que mencionamos a continuación, las restricciones hacia las mujeres han provocado que éstas se manifiesten y protesten durante años, o que incluso hayan incumplido las prohibiciones.

1. Monte Athos (Grecia)

lugares prohibidos para las mujeres

Viva lifestyle and travel

El monte Athos es una península montañosa griega habitada por una comunidad ortodoxa. En la península hay un total de 20 monasterios que solo los hombres pueden visitar, aunque en el caso de los no ortodoxos, conseguir hacerlo es complicado.

Athos solo permite ser visitado por 10 hombres no ortodoxos al día. Para conseguir un permiso de visita se necesita obtener una carta de recomendación y presentar una carta personal en la que se describan los motivos por los que se desea visitar la comunidad. En general, las razones más aceptadas son la peregrinación y la academia.

Como mencionábamos, las mujeres no pueden pisar la península ni acercarse a la costa. Se trata de una regla que se remonta a hace más de mil años, y que prohíbe que incluso las hembras de animales vivan en la isla. Al parecer, esto se debe a que los monjes de Athos son vírgenes, y quieren que esto siga siendo así.

2. Bohemian Grove (Estados Unidos)

bohemian club lugares que están prohibidos para las mujeres

Wikipedia – Lema del club Bohemian: «Las arañas que tejen no vienen aquí»

Bohemian Grove, un campamento privado de Monte Rio, California, es el patio de recreo del rico y exclusivo club Bohemian. El club es solo accesible para hombres, y este campamento también lo es. Anualmente, el club Bohemian celebra un retiro de dos semanas en su campamento privado para dar la bienvenida a sus miembros, que suelen pertenecer a la élite de las artes, la política y los negocios.

De manera honorífica, el club ha otorgado membresía a cuatro mujeres, pero ninguna de ellas ha sido invitada a unirse al Bohemian Grove. El hecho de que este club sea tan exclusivo y se mantenga sin aceptar a mujeres ha hecho que sea un tema muy tratado por los teóricos de la conspiración, al igual que otras sociedades secretas de élite, que incluso le acusan de realizar sacrificios humanos. 

3. Santuario Haji Ali Dargah (India)

El santuario Haji Ali Dargah es tanto una mezquita como una tumba, y se encuentra en Mumbai, India. Se trata de un edificio blanco con minaretes y cúpulas, ejemplo clásico de la arquitectura indoislámica. Llegar o no a él depende de las mareas, debido a que fue construido a 500 metros de la costa.

Hasta 2016, las mujeres no podían entrar en la mezquita donde se encuentra la cripta del santo, pero Bharatiya Muslin Mahila Andolan (BMMA), un grupo que defiende los derechos de las mujeres musulmanas en la India, presentó una demanda. Tras dos años, la organización ganó el caso y actualmente las mujeres sí pueden pisar el lugar.

4. Monte Omine (Japón)

El monte Omine es una montaña sagrada que sirve como base para la secta budista Shugendo. La montaña y el templo que se encuentra en su cima son parte de las localizaciones sagradas y de las rutas de peregrinación de la Cordillera Kii, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004.

En la base del monte se puede encontrar un letrero que avisa de que las mujeres no pueden entrar. Esto fue un problema de cara a su admisión como Patrimonio de la Humanidad. Para muchas personas, que la UNESCO aceptara la prohibición de entrada hacia las mujeres equivalía a aprobar la discriminación de género. El letrero en sí no es del todo efectivo. En muchas ocasiones las mujeres han entrado en el monte Omine, sobre todo para protestar en contra de la prohibición.

5. Tobogán X-Treme Faser del parque acuático Galaxy (Alemania)

En verano de 2015, uno de los parques acuáticos más grandes y populares de Europa, que forma parte del extenso complejo de sauna Therme Erding, situado cerca de Múnich, prohibió a las mujeres que se montaran en uno de sus toboganes.

Al parecer, los propietarios del parque decidieron prohibir la entrada de las mujeres al tobogán de alta velocidad porque éste les estaba causando lesiones íntimas. Según un funcionario del parque, al menos seis mujeres sufrieron lesiones en sus genitales tras subirse al tobogán X-Treme Faser. De acuerdo con los informes, dentro de la atracción los participantes llegan a alcanzar velocidades de hasta 72 kilómetros por hora.

Hace algunos años el parque comenzó a trabajar en un traje protector para que las mujeres pudieran subirse al tobogán sin salir lesionadas. En cambio, según una asociación ginecológica, las únicas mujeres que deberían evitar subir a esta atracción son las embarazadas.

6. Templo Rajasthani Jain (India)

15 lugares que están prohibidos para las mujeres










Udaipur Plus

Técnicamente, las mujeres no tienen prohibido entrar en este templo construido en Ranakhpur, India. En cambio, sí tienen el acceso bastante restringido. A la entrada del templo Rajasthani Jain, hecho al completo con mármol blanco, hay una enorme placa que establece como tiene que ir vestida una mujer para poder visitar el lugar de culto.

Además de imponer un código de vestimenta, el templo no permite que las mujeres que menstrúan entren. Algo tan natural en Occidente como la menstruación supone un tema tabú en los templos hindúes, en la mayoría de casos por mitos que rodean a las deidades y que afectan a su celibato.

7. Estadios deportivos de Irán

Desde la revolución iraní de 1979, está prohibido que las mujeres asistan a los eventos deportivos en los estadios de todo el país. Los partidarios de la prohibición afirman que es inapropiado que las mujeres participen en estos eventos porque los jugadores utilizan pantalones cortos y porque el lenguaje y los comportamientos son vulgares. También porque llevaría a que éstas se mezclaran con hombres fuera de sus familias. Para ellos, esto es innecesario y algo a evitar.

En principio, la prohibición se aplicaba sobre las mujeres que veían todo tipo de deportes, pero recientemente se les ha permitido asistir a partidos de voleibol y a ciertos eventos selectos. La mayoría de los otros deportes, como el fútbol o la natación, mantienen su ley de no permitir la entrada a las mujeres en sus estadios.

8. Playa de Itsandra Mlimadji (Comores)

Las islas Comoras son un archipiélago administrado en parte por Francia y con origen volcánico. A día de hoy, todavía muchos franceses y habitantes locales se bañan en sus playas bañadas en el Océano Índico y se relajan tumbados en la arena fina caliente por el sol. En cambio, las francesas no pueden hacerlo. Bueno, ni las francesas ni ninguna mujer del mundo.

Las autoridades han decretado a las mujeres como personae non gratae allí por temor a que éstas exhiban sus cuerpos total o parcialmente. No está permitido ni enseñar los tobillos en el agua porque pueden resultar una provocación para los hombres.

9. Templo de Lord Ayyappa (India)

Sabarimala es un sitio de peregrinación hindú muy frecuentado, que tiene un templo dedicado a la deidad Ayyappan. El templo no prohíbe la entrada a todas las mujeres, sino solo a las que se encuentran en el rango de edad de entre 10 y 50 años. El motivo de esto se remonta a los mitos que rodean a la deidad, que es virgen.

Popularmente, se considera que el dios Ayyappann considera a las mujeres fértiles una distracción del voto de celibato. Aún así, el gobierno de Kerala comenzó hace algunos años a trabajar en disolver las restricciones de edad y permitir de este modo que las mujeres entren al templo tengan los años que tengan. El Tribunal Supremo Indio ha estado celebrando audiencias para debatir esta cuestión.

10. Cementerios de Arabia Saudí

Las mujeres no están prohibidas en Arabia Saudí, pero es muy difícil ser mujer allí, desde luego. En el país, está prohibido que una mujer se pruebe ropa en las tiendas, que practique deportes a la vista de todos y que viajen o se desplacen sin un acompañante masculino. Además, tampoco pueden entrar a un cementerio. Los camposantos saudíes están abiertos solo para los hombres, así que las mujeres no pueden visitar a sus seres queridos.

11. Templo Patbausi Satra (India)

Las mujeres no pueden entrar a este templo indio para que éste mantenga su pureza. El lugar del culto, como era de esperar al pertenecer al hinduísmo, cita la menstruación como razón de la prohibición.

En 2010, el gobernador de Assam, JB Patnaik, en una visita a los templos de la región, consiguió hablar con las autoridades de Patbausi Satra y acoger así a un grupo reducido de 20 mujeres. Después de esto, el templo se abrió durante un tiempo a las mujeres. Posteriormente, la prohibición se volvió a imponer.

12. Club de golf Muirfield (Escocia)

En 2016, el club de golf East Lothian eligió no aceptar a socios mujeres en una votación que obtuvo un 64% a favor y un 36% en contra. Estos resultados se llevan aplicando desde entonces, aunque les suponga estar apartados de los Campeonatos que celebran las instituciones que regulan el deporte. El hecho de no aceptar a las mujeres hace que no pueda celebrarse en sus campos ningún Open de golf. Además, todos los trabajadores del club son también hombres.

13. Templo Lord Kartikeya (India)

El templo de Lord Kartikeya fue construido en honor al señor Kartieye en Pushkar, India. El templo rinde homenaje específicamente a una forma célibe de la deidad hindú, que es concretamente el dios de la guerra.

Según un mito popular que rodea al dios, cualquier mujer que entre al templo hará que Kartikeya entre en cólera y ésta será maldecida. Como resultado, las mujeres tienen prohibido pisar el templo y esto se cumple estrictamente a nivel local. Todo sea por mantener la calma de esta deidad.

14. Isla de Okinoshima (Japón)

La pequeña isla japonesa de Okinoshima está abierta solamente a los hombres, concretamente recibe a 200 durante cada mes de mayo. Esto supone un problema de cara a su admisión como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentra el santuario sagrado de Munakata Taisha Okitsumiya , que honra a una diosa japonesa del mar. 

La isla sigue unas estrictas reglas religiosas desde el siglo IV. Estas reglas prohíben a las mujeres pisar el territorio, y establecen que los hombres que visiten la isla tienen que pasar previamente por un ritual de limpieza desnudos. Además, no está permitido sacar objetos de la isla.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.