La gente del hemisferio norte ve la luna al revés que la del hemisferio sur, y esta imagen lo demuestra

Publicado 27 diciembre, 2019 por Alberto Díaz - Pinto
luna al reves
PUBLICIDAD

Si habéis nacido en el hemisferio norte y alguna vez habéis tenido la suerte de viajar a algún punto del hemisferio sur, habréis reparado en que muchas cosas están completamente del revés. Bueno, no muchas pero sí algo que estamos acostumbrados a ver casi todas las noches. Habéis acertado, nos referimos a nuestra Luna.

Pero, ¿cómo es esto posible? Bien, la respuesta, si nos paramos a pensarla detenidamente, es bastante lógica. Obviamente no significa que la Luna esté verdaderamente del revés, sino que su orientación cambia dependiendo de si nos encontramos al norte o al sur del ecuador.

«Desde nuestra perspectiva, la Luna y el cielo nocturno están rotados 180 grados en comparación con nuestros amigos del hemisferio norte. Por ejemplo, en el sur vemos el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) de la Luna en la esquina sureste, mientras que los observadores del hemisferio norte pueden verlo en la esquina noroeste», explicó el astrónomo de la Universidad de Southern Queensland, en Australia, Jake Clark.

Pero para que veáis claramente a lo que nos estamos refiriendo, es mejor que le echéis un vistazo a esta imagen:

Pero no creáis que la cosa termina aquí. Esto también podría extrapolarse a la etapa de Luna creciente, ya que, dependiendo de dónde nos encontremos, podremos ver diferentes rotaciones misma. «La próxima vez que planeando un viaje a un país cerca del ecuador durante una luna creciente, cuando esta se ponga se verá como una cara sonriente«, señala Clark.

La visión de las estrellas también cambia

Del mismo modo que ocurre con la Luna, las estrellas también cambian según desde donde las observemos. «Dependiendo de dónde nos encontremos en la Tierra, pero en general las constelaciones que vemos en el hemisferio sur vuelven a girar 180 grados en comparación con el hemisferio norte», argumenta el astrónomo.

Por ejemplo, la constelación Crux, más conocida como Cruz del Sur, es visible prácticamente durante todo el año, si nos encontramos en el hemisferio sur, mientras que un observador del norte solo será capaz de verla con un poco de suerte.

Es por ello que existen telescopios repartidos por todo el mundo, e incluso algunos en el espacio. «Los astrónomos contamos con telescopios repartidos por todo el globo, desde el volcán durmiente de Mauna Kea, en Hawai, hasta el Monte Kent de Queensland, en Australia, para desentrañar los grandes misterios del Universo sin importar en qué hemisferio nos encontremos», concluye.

Pero si toda esta información os está volviendo [email protected], nunca olvidéis que en el otro hemisferio de dónde os encontráis, el agua que se va por el desagüe también gira en sentido inverso, eso sí, no ocurre justo al sobrepasar la línea del ecuador como hacen algunos «timadores».

Vía: sciencealert, traducción y adaptación por La Voz del Muro.

Te gustará leer las 10 cosas que los humanos se han dejado en la Luna para siempre

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.